La antorcha olímpica llegó hoy a Chartres. Esto marca el inicio del último cuarto de su recorrido. Se espera que el 26 de julio llegue a su etapa final, en el río Sena en París, donde se realizará la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos 2024. Conoce en COSAS más detalles sobre el relevo del fuego olímpico.
Por Redacción COSAS
Hoy la antorcha olímpica llegó a la ciudad de Chartres en Francia. Para el recorrido de este año, el relevo rendirá homenaje a alrededor de treinta sitios considerados Patrimonio Mundial según la Unesco. Chartres es la quincuagésima primera etapa de 68 en total. El sitio de visita escogido en esta ciudad es la catedral Notre-Dame de Chartres, una de las obras más importantes del arte gótico. En cada parada un equipo compuesto de 24 personas, entre atletas y otros personajes inspiradores, se encargan de transportar la antorcha.
El inicio del recorrido
La antorcha primero se enciende en la ciudad de Olimpia, para mantener la tradición de los antiguos griegos. Luego, tiene un relevo en Grecia y es enviada al país anfitrión. Este año, la llama olímpica llegó a Marsella en el famoso barco Belem. La historia de ambos se cruza desde sus orígenes, ya que el Belem fue construido en 1896, mismo año en el que se celebraron los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna en Grecia.
El 7 de mayo la antorcha llegó a Marsella, donde fue recibida por 150 000 personas. La festividad fue presidida por el presidente Emanuel Macron. Además, la orquesta filarmónica de la ciudad acompañó el espectáculo con los acordes de La Marsellesa, cantada por el tenor Naestro. El nadador marsellés, Florent Manaudou, quien tiene cuatro medallas olímpicas, descendió del barco con la antorcha. La primera relevista fue la atleta paralímpica Nantenin Keïta y el rapero Jul fue el encargado de encender el pebetero olímpico frente al público.
Entrada a Chartres
La llama olímpica recorrerá 12 km del territorio francés, y 10 000 relevistas participarán del evento. La entrada a Chartres, como mencionamos anteriormente, es parte del último cuarto del recorrido. Además de pasar por la catedral, la antorcha pasará por la iglesia de San Aignan, un edificio renacentista; el complejo acuático, Odyseé; y finalmente, el hipódromo. Es en este donde se prenderá el pebetero de la ciudad. El equipo de relevo de Chartres está liderado por Christophe Bordeau, y rendirá homenaje a los atletas de natación.
Lo que queda por recorrer
Quedan 17 etapas del recorrido de la antorcha. El último relevo se dará en París, a orillas del río Sena. Esta es la primera vez que la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos suceden en un sitio inscrito en el Patrimonio Mundial de la UNESCO y no en un estadio. Alrededor de 94 flotas transportaran a los atletas, cuyo desfile se realizará en el río. Este partirá desde Austerlitz y se detendrá antes de llegar al Trocadéro. Serán 10 500 participantes, y se espera que haya alrededor de 1000 espectadores para esta ceremonia.
Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.