“Perú puede producir hidrógeno a los precios más competitivos del mundo”, dice Daniel Cámac, exviceministro de Energía. Para el presidente de la Asociación Peruana de Hidrógeno (H2 Perú), el hidrógeno será el combustible del futuro. Y el Perú podría ser una potencia mundial en esa energía limpia.

Por Carlos Cabanillas  Fotos Marisol Cruz

El presidente de la Asociación Peruana de Hidrógeno (H2 Perú), Daniel Cámac, impulsa a través de su fundación el empleo del hidrógeno como energía renovable. Según el exviceministro de Energía, esta comprende ventajas para desarrollar un sector productivo más eficiente y una economía más amigable con el medio ambiente, así como fomentar la disminución de las emisiones y originar una sustentabilidad hacia el futuro. Puntualizó, además, que el Perú tiene un alto potencial en cuanto a la producción de energías renovables. Y el hidrógeno es una de ellas.

Daniel Cámac, presidente de la Asociación Peruana de Hidrógeno (H2 Perú), fomenta mediante su organización el empleo del hidrógeno como energía renovable.

¿En qué consiste el hidrógeno como energía renovable?

El hidrógeno se puede utilizar en muchas aplicaciones. Es el medio a través del cual uno puede acercar las energías renovables a diferentes aplicaciones en la industria. Por ejemplo, el hidrógeno se utiliza en minería, en la producción de acero y en la de cemento. Se utiliza también en la producción del sector agropecuario, en la úrea, en el transporte y también, a futuro, para el almacenamiento de energía. El Perú tiene un potencial inmenso para producir energías renovables. Con el hidrógeno, se van a descarbonizar varios sectores de la economía, que han llegado a niveles críticos de emisiones de carbono. El Perú se ha comprometido, a través de los Acuerdos de París, a reducir el 40% de sus emisiones para 2030. Pero hasta ahora no se ha logrado una reducción significativa. A la fecha, no se cuenta con una estrategia y política definida.

¿El agua es el principal elemento para hacer hidrógeno?

Los insumos para producir hidrógeno de bajas emisiones son el agua y la energía eléctrica. Solo necesitas esas dos cosas. El Perú tiene un gran potencial en energía eólica, solar e hidroeléctrica, con más de 22.000 megavatios de proyectos listos para ser desarrollados. Sin embargo, la demanda actual del Perú es de solo 7500 megavatios, lo que destaca el potencial para exportar hidrógeno.

¿Qué rol cumplirá el país con respecto al uso del hidrógeno?

El Perú, con el potencial que tiene de energía eólica y el potencial solar que tienen las zonas de Moquegua, Tacna y Arequipa, sobre todo, puede producir muchísima energía verde. Además, el Perú puede utilizar el agua de mar desmineralizada. Con esa agua y la combinación de energías renovables se produce el hidrógeno. Tiene suficiente potencial de energía renovable para producir todo el hidrógeno que puede utilizarse en toda la economía, en todos los sectores industriales, productivos y de transporte.

“El Perú puede producir hidrógeno, a los precios más competitivos del mundo. Nuestro compromiso es generar el ecosistema para que todo el mundo entienda las ventajas y bondades del hidrógeno y que en el futuro se pueda desarrollar esa industria”.

“Se pueden generar tres grandes hubs de producción y consumo de hidrógeno: uno en el norte, otro en el centro y en el sur. Allí se van a desarrollar lo que se conoce como los valles de hidrógeno, donde habrá producción de hidrógeno en grandes cantidades”.

Podemos exportar el hidrógeno a Europa y Asia, que también van a descarbonizar su economía, pero que no tienen la suficiente capacidad para producir todo el hidrógeno para abastecer su mercado. Entonces, países de Latinoamérica como Chile, Colombia, Perú, Brasil, México… van a ser los grandes productores de hidrógeno y van a abastecer no solamente sus mercados internos, sino que también exportarán. Entonces, el Perú va a ser un actor relevante. Nosotros en H2 Perú ya hemos hecho estudios que demuestran que el Perú puede producir hidrógeno a los precios más competitivos del mundo. Por ello, nuestro compromiso es generar el ecosistema, para que todo el mundo entienda las ventajas y bondades del hidrógeno y que en el futuro se pueda desarrollar esa industria, de tal manera que genere un sector productivo y una economía en general más amigable con el medio ambiente, que reduzca las emisiones y que genere la sustentabilidad hacia el futuro. El Perú necesita leyes y regulaciones para fomentar la inversión en la industria del hidrógeno. A pesar de que países como Chile están más avanzados en la implementación del hidrógeno, Perú tiene una ventaja significativa en términos de recursos naturales y potencial para producción de energía renovable.

“El Perú puede producir hidrógeno, a los precios más competitivos del mundo. Nuestro compromiso es generar el ecosistema para que todo el mundo entienda las ventajas y bondades del hidrógeno y que en el futuro se pueda desarrollar esa industria”.

¿Cuáles serían las zonas con mayor potencial para esta energía renovable?

El potencial eólico está en el sur, en todo el departamento de Ica. En el norte, desde Trujillo hasta Chiclayo, Piura y Tumbes. Para viento y para el sol, tenemos casi todo el sur del país, básicamente desde Arequipa, Moquegua y Tacna. Además, se necesita agua desmineralizada, la cual debe ser tratada. Eso se va a desarrollar básicamente en la costa. Según los estudios que tenemos, se pueden generar tres grandes hubs de producción y consumo de hidrógeno: uno en el norte, otro en el centro y en el sur. Allí se van a desarrollar lo que se conoce como los valles de hidrógeno, donde habrá producción de hidrógeno en grandes cantidades y consumo.

La falta de demanda eléctrica y la necesidad de incentivos son los obstáculos actuales.

¿Hay un hidrógeno verde o es el mismo hidrógeno?

Se puede producir hidrógeno con combustibles fósiles. Ese es el hidrógeno gris. Es el que hoy se utiliza más en el mundo, porque es más económico producir hidrógeno gris. Pero en este proceso de descarbonización lo que buscamos es no usar un hidrógeno gris, puesto que genera muchas emisiones. Lo que queremos es generar hidrógeno de bajas emisiones. El hidrógeno verde se produce cuando la energía eléctrica utilizada en la electrólisis proviene de fuentes renovables. Es una alternativa limpia y sostenible comparada con el hidrógeno gris, que sí genera emisiones. Pero también hay otras formas de producir hidrógeno de bajas emisiones. Son procesos que te permiten capturar el CO� y evitar que se libere al medio ambiente. Entonces, lo que buscamos en H2 Perú es justamente promover el uso de estos hidrógenos de bajas emisiones.

¿Qué lo condujo a llegar a este sector energético?

Desde muy pequeño me incliné por estudiar Ingeniería Eléctrica, y después complementé esos estudios. También nace de la experiencia de mi abuelo, quien en los años setenta, en la hacienda que tenía entre Huancayo y Huancavelica, era el único que se autogeneraba energía eléctrica en esos tiempos, y hoy ya la energía eléctrica ha llegado a través de las redes eléctricas. Pero anteriormente él era el único que producía, y era toda una novedad en esos tiempos. Eso me atrajo mucho para estudiar Ingeniería Eléctrica, y luego obviamente complementé estos estudios con una maestría, con un doctorado en el extranjero y también he complementado un poco mi capacidad con un MBA en ESAN. Finalmente, mi experiencia laboral la desarrollé tanto en el sector público como en el sector privado, y ahora presidiendo H2 Perú, una asociación sin fines de lucro que promueve el desarrollo de la industria del hidrógeno de bajas emisiones.

Arequipa: Primera planta de hidrógeno verde en el Perú.

La empresa sudafricana Phelan Green Energy abrirá la primera planta de hidrógeno en el Perú. Será en Arequipa y la inversión total será de US$ 2,500 millones. Se busca abastecer la demanda local y la de los mercados internacionales, específicamente a lo largo de la costa del Pacífico. El lanzamiento oficial será en julio del 2025. La planta ocupará 4 mil hectáreas. El objetivo es alcanzar klas 80 mil toneladas de hidrógeno verde. En ese contexto, el pasado 23 de marzo se publicó la Ley No. 31992, ley de fomento del hidrógeno verde, cuya finalidad es brindar un marco normativo que contemple las medidas necesarias que se deben implementar a fin de impulsar el desarrollo y crecimiento de una industria que permita el uso del hidrógeno verde como combustible y como vector energético.

La planta de hidrógeno verde ocupará 4 mil hectáreas en Arequipa.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.