Tres conciertos de Taylor Swift fueron cancelados ante la reciente amenaza terrorista. Las autoridades austriacas han confirmado la detención de tres jóvenes quienes supuestamente planeaban llevar a cabo un ataque durante estos eventos masivos en el estadio Ernst Happel.
Por: María Sarca
A sorpresa de millones de fanáticos, los tres conciertos de Taylor Swift, que formaban parte de la gira mundial The Eras Tour, fueron cancelados luego de que las autoridades austriacas arrestaran a dos sospechosos el miércoles de 19 y 17 años. Ante la conmoción, se desplegó un plan de inteligencia que permitió la captura de un tercer involucrado de 18 años.
Según las autoridades, el principal sospechoso de este ataque sería el joven de 19 años, detenido en la localidad de Ternitz, a 65 kilómetros de la capital. En cuanto al segundo joven, de 17 años, se le arrestó en Viena. Ambos detenidos evidenciaron su radicalización hasta el punto de jurar lealtad al Estado Islámico, a través de Interne, y pretendía inmolarse.
Durante el allanamiento de la casa de principal sospechoso, los agentes confiscaron varias sustancias explosivas, detonadores, cables, gran cantidad de material de propaganda, varias armas blancas y dinero falso. Según la Policía, también se encontró una sirena policial que se cree que se iba a usar para acceder al lugar del atentado o facilitar la fuga.
Gerhard Karner, ministro del Interior de Austria, anunció la detención de un tercer individuo de 18 años relacionado con el fallido intento de atentado terrorista que tenía como objetivo atacar a la multitud durante los conciertos de Taylor Swift en Viena. El joven arrestado fue detenido tras haber estado presuntamente en contacto con el principal sospechoso, según se informa. Karner aseguró el viernes que están investigando la posibilidad de que haya más involucrados.
La cancelación y devolución de boletos
Los tres conciertos estaban programados los días 8, 9 y 10 de agosto. La decisión se tomó después de que el gobierno austriaco confirmara una amenaza de ataque terrorista vinculado con ISIS, que afectaría los eventos de The Eras Tour en el estadio Ernst Happel.
Barracuda Music, la empresa encargada de la gira, canceló los conciertos a través de su cuenta de Instagram, el miércoles 7, fecha en que se desató la conmoción. Ante la repentina anulación, Barracuda Music, empresa organizadora de las presentaciones, anunció que reembolsaría los boletos automáticamente en un plazo de 10 días hábiles.
El canciller austriaco, Karl Nehammer, declaró que la cancelación de los conciertos es una “amarga decepción” para los fans, pero que era necesaria para evitar una tragedia. “La amenaza fue detectada a tiempo, combatida y evitada una tragedia”, dijo el político en X.
La cancelación de los conciertos no solo afecta a los seguidores de Swift, sino que también tiene implicaciones económicas significativas. Se esperaba que los tres shows atrajeran a más de 170,000 asistentes y generaran ingresos cercanos a 100 millones de euros. La situación revivió el debate sobre la seguridad en eventos masivos, especialmente en un contexto donde los conciertos han sido blanco de ataques terroristas en el pasado, como el ataque a la sala Bataclan en París en 2015 y el atentado en el concierto de Ariana Grande en Mánchester en 2017.
Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.