Un hallazgo monumental en Botsuana, donde se ha descubierto un diamante de más de 2 quilates, considerado el segundo más grande del mundo. La empresa Lucara encontró este impresionante diamante en la mina de Karowe y es calificado como uno de los mayores diamantes en bruto jamás descubiertos.

Por: Redacción COSAS

Este jueves, el presidente de Botsuana, Mokweetsi Masis anunció el hallazgo de la piedra preciosa de 2.492 quilates y es casi del tamaño de una pelota de tenis, según ha informado el Gobierno.  La compañía minera canadiense Lucara fue la responsable de este descubrimiento, que se produce 120 años después del famoso diamante Cullinan, que pesaba más de 3.106 quilates y fue extraído en Sudáfrica en 1905.

La piedra aún no tiene nombre ni categoría.

William Lamb, director general de Lucara Diamond Corp, expresó su entusiasmo por haber recuperado esta extraordinaria piedra. Anunció que la gema “excepcional” se había encontrado intacta en su mina de Karowe. El hallazgo fue gracias a la tecnología de transmisión de rayos X  de la empresa. “Fue didentificar y preservar diamantes grandes y de gran valor”, dijo la empresa en un comunicado de prensa.

El descubrimiento del diamante se atribuye en parte a una nueva tecnología de detección por rayos X (XRT) Mega Diamond Recovery (MDR), utilizada por Lucara. Esta tecnología permite detectar, desenterrar y recuperar piedras preciosas de gran tamaño sin que se rompan, lo que aumenta la probabilidad de encontrar más diamantes de este calibre en el futuro.

En la clasificación histórica, el diamante Cullinan ocupa el primer lugar. Este diamante, hallado en Sudáfrica en 1905, pesa 3.106 quilates y forma parte de las Joyas de la Corona Británica. En tercer lugar, Lucara Diamonds encontró el diamante Sewelo, que pesa 1.758 quilates, en Botsuana en 2019. En cuarto lugar, está el descubrimiento del Lesedi La Rona, una piedra de 1.109 quilates también encontrada por Lucara en la mina Karowe en 2015 y se vendió al joyero de lujo Graff por US$ 53 millones dos años después.

El presidente de Botsuana Mokgweetsi Masisi.

Botsuana, situada en el sur de África, es uno de los principales productores de diamantes a nivel mundial. Tiene una industria que constituye alrededor del 80% de sus exportaciones, a pesar de tener una población de poco más de 2,5 millones de habitantes.

Este hallazgo no solo resalta la riqueza mineral de Botsuana, sino que también promete atraer la atención de joyerías y coleccionistas a nivel mundial. Además marca un acontecimiento en la historia de los diamantes.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.