Familiares de los convictos emitieron un comunicado ante la representación del caso Menéndez. Tildan a la obra de anacrónica y asquerosa 

Por Redacción COSAS

El 19 de septiembre, Netflix estrenó la serie Monstruos: la historia de Lyle y Erik Menéndez del reconocido director Ryan Murphy. Los nueve capítulos se basaron en el mediático caso de los hermanos parricidas Lyle y Erik Menéndez, asesinato que estremeció a la ciudad de Los Ángeles en la década de los 80s. La serie causó gran controversia. La familia extendida de los implicados emitió un severo comunicado criticando al trabajo de Murphy y mostró su apoyo a los hermanos.

Gus Halber y Miles Gaston Villanueva interpretaron a Lyle y Erik Menéndez.

El comunicado

Esta no es la primera serie de Murphy en retratar a algún asesino. Es la segunda entrega de la serie antológica Monster, cuya primera obra fue la popular Monstruo: la historia de Jeffrey Dahmmer. Sin embargo, la segundo causó bastante revuelo y la familia extendida, en su comunicado, la tildó de falsa y asquerosa.

Primero, el comunicado afirma ser «prácticamente toda la familia extendida» y enfatiza en su apoyo y amor por los hermanos convictos. Luego, explican que la serie es «una pesadilla episódica, anacrónica, asquerosa y fóbica». Está «llena de falsedades y mentiras flagrantes».

Además, acusaron al director de ignorar  la evidencia exculpatoria más reciente en el caso. También señalan que la familia fue «victimizada» por la serie y que la afirmación de Murphy de haber pasado años investigando el caso es una mentira. Dicen que Murphy se basó en el «desacreditado» Dominick Dunne, un defensor de la fiscalía, para justificar sus calumnias contra ellos.

Comunicado oficial de la familia Menéndez.

El sentir de la familia extendida

Por otro lado, también acusan al director de asesinar figurativamente a Erik y Lyle en aras de construir una narrativa. Al conocer a los hermanos desde pequeños, la familia recalca que los «aman» y que los «quieren en casa con ellos».

También señalan su cercanía con ellos y afirman conocer las violencias que sucedieron en su hogar. Varios miembros de la familia fueron testigos de «muchas atrocidades que nadie debería tener que presenciar».

El comunicado finaliza diciendo que es «triste» que Murphy, Netflix y todos los involucrados en la producción no comprendan el impacto de «años de abuso físico, emocional y sexual». En las últimas líneas, afirman que «quizás, después de todo, Monsters trata sobre Ryan Murphy».

Ryan Murphy posa junto al reparto de la serie.

¿Qué pasó la noche del 20 de agosto de 1989?

Como se mencionó, el caso Menéndez sacudió a la ciudad de Los Ángeles de 1989. En una noche de verano, los hermanos Lyle y Erik, de 21 y 18 años, asesinaron a sus padres, José y Kitty Menéndez, a escopetazos.

Al inicio, ellos alegaron que encontraron a sus padres muertos. Cuando las investigaciones avanzaron, declararon que actuaron en defensa propia debido a años de abusos físicos y sexuales. Sin embargo, la fiscalía los acusaba de asesinar a sus padres para quedarse con su millonaria herencia. Fue uno de los casos más mediáticos de E.E.U.U y, finalmente, fueron condenados a cadena perpetua por parricidio.

Erik y Lyle Menéndez junto a su padre, José.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.