El Nobel peruano intervendrá de forma virtual en el «Encuentro de la Cultura en la Libertad» desde Lima

Por Redacción COSAS

El escritor Mario Vargas Llosa, de 88 años, decidió no asistir en persona al evento «Encuentro de la Cultura en la Libertad», programado para el 18 de octubre de 2024 en El Escorial, Madrid. La noticia fue confirmada por su hijo, Álvaro Vargas Llosa, durante la presentación de la cátedra.

Mario Vargas Llosa junto Álvaro posan para una foto que fue publicada en enero de 2024 en la cuenta X del hijo del Nobel de Literatura.

«Mi padre tiene casi 89 años, está en el umbral de los 90, una edad en la que tiene que reducir la intensidad de sus actividades», comentó Álvaro Vargas Llosa.

El laureado autor peruano tenía previsto viajar desde Lima para participar en esta celebración anual, que reúne a destacadas personalidades de la cultura, política, economía y empresariado. El evento se realizará en la finca del chef Mario Sandoval, galardonado con estrellas Michelin.

Álvaro Vargas Llosa explicó los motivos de la ausencia de su padre: «Acabo de volver de Lima y he estado con él hablando del contenido del evento de mañana».

Mario Vargas Llosa junto Álvaro posan para una foto que fue publicada en enero de 2024 en la cuenta X del hijo del Nobel de Literatura.

«El Nobel peruano intervendrá de forma virtual en el ‘Encuentro de la Cultura en la Libertad’ desde Lima»

 

Participación virtual y futuros compromisos

A pesar de su ausencia física, Mario Vargas Llosa mantendrá su participación en el homenaje a través de un video pregrabado. Esta decisión se debe a la recomendación médica de evitar viajes prolongados a su edad.

«Mi padre tiene casi 89 años, está en el umbral de los 90, una edad en la que tiene que reducir la intensidad de sus actividades, él además lo ha dicho públicamente», señaló Álvaro Vargas Llosa. El hijo del Nobel enfatizó que esta decisión no está relacionada con problemas de salud: «Tiene una edad que exige reducir el nivel de actividad pero no significa que no la tenga, él tiene actividad intelectual, una actividad familiar muy intensa, volverá a Europa en unos meses».

Mario Vargas Llosa. Arte

El Nobel mantiene una vida intelectual activa a pesar de haber reducido sus compromisos públicos.

Álvaro Vargas Llosa destacó que su padre mantiene una vida intelectual activa: «Está muy alerta intelectualmente, leyendo mucho. No solo está con su familia sino con mucha gente de la Cultura que le visita». También mencionó que la familia permanece unida y apoya al escritor: «Hay vocación de unidad familiar».

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.