El festival se lleva a cabo del 7 al 10 de noviembre, con más de cien intelectuales invitados. COSAS conversó con su vicepresidente, Hernando Torres-Fernández, quien recuerda los inicios el evento, y el apoyo crucial de Mario Vargas Llosa

Por: Bryan Paredes

El Hay Festival Arequipa 2024, uno de los eventos culturales más importantes del país, cumple 10 años y lo celebra con una edición que tiene a más de cien intelectuales invitados, entre los que destacan los nobeles Abdulrazak Gurnah, Carlos Umaña y la exitosa filóloga y autora de El infinito en un junco, Irene Vallejo. El festival, que se desarrolla del 7 al 10 de noviembre, surgió como una iniciativa de nuestro premio nobel Mario Vargas Llosa y del diplomático Hernando Torres-Fernández.

Hay Festival Arequipa

La filóloga española Irene Vallejo es una de las invitadas destacadas del Hay Festival Arequipa.

Ambos naturales de Arequipa y amantes de la cultura, Vargas Llosa y Torres-Fernández coincidieron en la idea de que el Hay Festival también se podía replicar en el Perú, cuando en ese entonces solo se realizaba en Colombia en la región, específicamente en Cartagenas de Indias.

Tras conversar sobre esa posibilidad en 2013, en el Hay Festival Cartagena, el autor de Conversación en La Catedral y Patricia Llosa lideraron la propuesta de hacer una edición peruana, lo que se consiguió tras una conversación con los organizadores británicos.

En 2018, Mario Vargas Llosa formó parte de los invitados del festival por primera vez.

Mario Vargas Llosa y Patricia Llosa fueron dos personas decisivas en el Hay Festival. Los dos influyeron mucho para que el festival se hiciera en Arequipa. Por una coincidencia, yo llegué a Arequipa, enviado por la Cancillería, sin haberlo pedido, lo que me permitió formar un equipo de trabajo, y el Hay fue creciendo en nuestro país”, sostuvo Torres-Fernández, vicepresidente honorario del festival en el país, en entrevista con COSAS. 

Desde 2014, el Hay Festival Arequipa se ha consolidado como una propuesta cultural imprescindible en el país y recibe a cientos de personalidades destacadas de la literatura, la ciencia, el arte, la educación, entre otras disciplinas del pensamiento. Una década después, la magia de la reflexión, las ideas y los encuentros ha seguido creciendo en esta región del país.

Hay Festival Arequipa

Hernando Torres-Fernández es vicepresidente honorario del Hay Festival Arequipa.

“El Hay Festival pone a Arequipa en el mapa mundial de la cultura. Toca los grandes temas que preocupan al mundo, como el medio ambiente, la diversidad, el cuidado del patrimonio, el empoderamiento de la mujer, los avances científicos”, dijo Torres-Fernández. 

¿Cómo llegó el Hay Festival a Arequipa?

Hernando Fernández-Torres cuenta que “todos los astros se alinearon” para que el Hay Festival se realizara en Arequipa. El país tuvo una gran representación en el Hay Festival Cartagena, no solo con Mario Vargas Llosa como invitado, junto a Gastón Acurio y Susana Baca, sino también con un festival gastronómico de la embajada peruana en Colombia, lo que acercó el nombre del Perú al evento cultural. 

“Todo eso animó a pensar en Arequipa como la ciudad ideal para hacer el festival, porque teníamos el centro histórico como Cartagena y Segovia, con auditorios, cafés, sitios que son Patrimonio Cultural para reunirse y un importante espacio para transitar”, dijo Fernández Torres, quien también destacó el trabajo sostenido de las directoras Cristina Fuentes y Ángela Delgado, gestoras del desarrollo del festival en Arequipa. 

Hay Festival Arequipa

Hernando Torres-Fernández conversa con Salman Rushdie en una jornada del Hay Festival Arequipa.

En la primera edición del Hay Festival Arequipa, el filósofo español Fernando Savater tenía dos colas de lectores en búsqueda de su autógrafo. Y cuando el escritor caminaba por las calles, la gente lo aplaudía, entusiasmados. Este es uno de los momentos que más recuerda el diplomático sobre el impacto cultural del festival. 

“Es difícil ver, en cualquier ciudad del mundo, un teatro lleno a las 10 de la mañana para escuchar a un autor y hablar de literatura. Es muy complicado, pero sucedió en el Teatro Municipal de Arequipa en la primera edición del Hay. El festival tuvo una gran acogida desde un principio y, por eso, fue creciendo de manera exponencial”, contó. 

Con el apoyo público y privado, más el prestigio del evento cultural que inició en Gales, se ha logrado que el Hay Festival Arequipa se mantenga vigente en el país y que, a pesar de obstáculos como la pandemia del coronavirus, todavía se sostiene como uno de los momentos culturales más esperados del año. 

Hay Festival Arequipa

Guillermo Arriaga firma libros a sus lectores en el Hay Festival Arequipa.

¿Cuál es el futuro del Hay Festival Arequipa?

En la presente edición del Hay Festival Arequipa, Irene Vallejo, Abdulrazak Gurnah, Carlos Umaña y Javier Moro se suman a la lista de invitados internacionales que evento ha tenido en sus diez ediciones en el país, entre los que destacan Salman Rushdie, Leila Guerriero, Alfredo Bryce Echenique, Rosa Montero, Héctor Abad Faciolince, Dolores Reyes, entre otros. 

Para el director del Centro Cultural Inca Garcilaso de la Cancillería, donde se presentó por segunda vez el Hay Festival Arequipa, confía en que esta edición será un buen augurio para un futuro más luminoso. 

“Espero que este décimo año sea extraordinario y que permita otros diez años de mucha vida, siempre creciendo”, dijo Torres-Fernández, quien también participará del Hay Festival Arequipa con un conversatorio sobre los 100 años de Jorge Eduardo Eielson.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.