Estas ONG, que que buscan imponer una agenda progre, dejarían de recibir fondos de parte de la USAID con el final del gobierno de Joe Biden y el Partido Demócrata. Expertos ven con buenos ojos una rápida intervención del presidente Trump en esta agencia gubernamental estadounidense.

Por: Redacción COSAS

El regreso de Donald Trump como presidente de Estados Unidos trae un cambio que no solo se extiende en el país norteamericano, sino que también en la región. En el Perú, por ejemplo, muchas ONG podrían dejar de recibir financiamiento por parte de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).

Así lo indicaron diversos analistas sobre la política MAGA (Make America Great Again) que Trump prometió en su campaña electoral, que podría replicarse en la ayuda económica que otorga dicha institución estadounidense bajo el mandato de Joe Biden. 

Donald Trump

Donald Trump tomará posesión el 20 de enero de 2025.

“Ojalá que Donald Trump fumigue USAID”, dijo el periodista Aldo Mariátegui en su programa “Yo Caviar” en Willax. “Ahora se ha vuelto una gran financista de causas caviares y esto viene desde Obama”, manifestó el periodista.

Puso como ejemplo la visita que hizo la administradora de USAID a Perú. “Vino a Lima Samantha Power, una inglesa nacionalizada americana, quien es la titular, la jefa, la mandamás de USAID. ¿Y con quién se reúne? Con toda la caviarada”, señaló.

Comunicación oportuna

De igual manera, el abogado Lucas Ghersi manifestó que una de las consecuencias del segundo mandato de Trump será el cambio en la política exterior de Estados Unidos, que bajo el mando de los demócratas “consiste en apoyar a las ONG’s de izquierda, a los grupos de izquierda de América Latina”.

“Es decir, grupos como de repente IDL. Las ONG caviares de diverso tipo, ya no van a tener el apoyo de repente que han tenido durante la época de Joe Biden. Es decir, la agenda progre, entre comillas, va a perder respaldo internacional”, dijo Ghersi a La Razón. 

Donald Trump

Donald Trump le ganó a Kamala Harris en las elecciones presidenciales.

Agregó que lo más probable es que haya una mayor fiscalización sobre el financiamiento que hace la USAID a las ONG del país. Sin embargo, advirtió que debe haber una comunicación sobre la situación por parte de la Cancillería.

“Puede ser que el gobierno de Trump no se dé cuenta porque está preocupado en muchos otros temas. Pero si la cancillería peruana realmente alerta de este tema al gobierno norteamericano, sin duda retendrá su apoyo a los grupos de izquierda del Perú”, detalló. 

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.