El Premio Nobel de Literatura 2010 volvió al lugar donde está ambientada su novela “Conversación en La Catedral”, su gran obra maestra. Su hijo Álvaro Vargas Llosa lo acompañó en su retorno al mítico local.

Por: Redacción COSAS

Mario Vargas Llosa sigue recorriendo los espacios que inmortalizó en su obra literaria. El Premio Nobel de Literatura 2010 regresó al mítico bar La Catedral, el espacio donde se reencuentran Zavalita y Ambrosio en su novela “Conversación en La Catedral”

Después de 55 años de la publicación de su obra maestra y de las fotografías que le hizo Félix Nakamura, el escritor peruano volvió a posar en la entrada del ahora desaparecido local. El abandono del lugar, que está en venta, es más que notorio, con el deterioro de su estructura y su puerta derruida y con grafitis. 

Una semana atrás, a sus 88 años, Vargas Llosa visitó el colegio Leoncio Prado, donde no solo estudió sino que también la convirtió en el centro de su  “La ciudad y los perros”, su primera novela, la que confirmó el gran talento del narrador con la ficción. 

Mario Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa se ha mantenido alejado de la opinión pública.

Zavalita regresa a “La Catedral”

Al igual que su llegada a la institución educativa, para ir a La Catedral, se debió encontrar el momento oportuno en el que no hubiera nadie o muy poca gente. Llegaron a Cercado de Lima desde Barranco. Así lo contó Álvaro Vargas Llosa, hijo del autor, a El País. 

El también escritor fue quien compartió la fotografía del nobel peruano en la puerta del bar, a sus 88 años, y acompañó su publicación con la foto de 1969, tomada por Nakamura a propósito del lanzamiento de “Conversación en La Catedral”.

El escritor Mario Vargas Llosa asistió al teatro Marsano para ver una adaptación de su obra «¿Quién Mató a Palomino Molero?» en Lima, el 20 de octubre de 2024

55 después, retorno al (ex) bar ‘La Catedral’, en busca de los fantasmas de Zavalita y el zambo Ambrosio”, escribió Álvaro Vargas Llosa en su cuenta oficial de X (antes Twitter).

Los usuarios en redes sociales lamentaron el estado del local y también reflexionaron sobre el paso del tiempo. Dijeron que el lugar debería ser cuidado como un punto histórico por la importancia que tiene en la literatura peruana y universal. 

¿Dónde está ubicado el bar “La Catedral”?

El local de lo que antes fue el bar “La Catedral” se encuentra ubicado en la avenida Alfonso Ugarte 206, entre la Plaza Unión y el Puente de El Ejército, en Cercado de Lima. El local, deteriorado, sigue en venta.