Se agrava la situación en Lobitos, en medio de la emergencia ecológica. Para la empresa responsable la situación ya está controlada y la afectación ha sido mínima, lo que ha aumentado la indignación y rechazo entre las familias afectadas e instituciones que protegen la fauna marina. 

Por Redacción COSAS

El reciente derrame de petróleo ocurrido el último fin de semana en el distrito de Lobitos, ubicado en la región de Piura, sigue generado gran preocupación y rechazo en la población. Este incidente tuvo lugar durante actividades operativas de la refinería de Talara, la cual está a cargo de Petroperú.

La fuga de petróleo ha afectado gravemente el ecosistema marino, comprometiendo no solo la biodiversidad local, sino también la economía de más de 2500 familias que dedican su jornada laboral en el mar.

Según OEFA, son 10 mil metros cuadrados de mar afectado por el derrame de petróleo.

La pesca artesanal se ha visto seriamente perjudicada debido a la contaminación del agua, lo que impide que los pescadores realicen sus faenas en condiciones adecuadas. Además, los sectores de turismo, gastronomía y servicios han experimentado pérdidas económicas sustanciales. Los hoteles y hospedajes, que suelen recibir turistas atraídos por las playas de Lobitos, están experimentando cancelaciones masivas, a puertas del inicio de la temporada alta de verano.

«La naturaleza de Lobitos es nuestra mayor riqueza, y no permitiremos que actos como este queden impunes. Nos solidarizamos con nuestra comunidad, especialmente con los pescadores y familias que dependen de nuestras playas. Nos perjudican grandemente más aun siendo considerados hace semana como ‘Playa Saludable’», señaló el alcalde de Lobitos, Ricardo Bancayan. Hasta el momento, las playas afectadas son Las Capullanas, Malacas, El Lanchón, La Bola, Palizada y Yapato.

La fauna marina es la principal afectada en medio de este desastre ecológico.

Las playas están limpias, según Petroperú

Sin embargo, para Petroperú situación fue controlada de inmediato. Su gerente general, Oscar Vera, minimizó el derrame de petróleo argumentando que, a diferencia de otras ocasiones, esta vez «es una pequeña fuga».  También indicó que las playas “están limpias al 100%” y que las aguas “están cristalinas”.

«Me parece que el calificativo de ‘desastre’ es totalmente diferente. No hay ningún desastre. La flora y la fauna, su afectación, ha sido mínima. Tal es así que está totalmente limpia el área. No podemos comparar con otros derrames que sí se verifica y se evidencia, la afectación. Esto ha sido una pequeña fuga, diferente a cuando se derrama el hidrocarburo», expresó.

Petroperú afirma que playas ya se encuentran “totalmente limpias” tras derrame de petróleo en Talara.

En medio de esta emergencia, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), emitió un pronunciamiento este lunes 23 de diciembre, en el que ordenó la adopción de medidas administrativas de cumplimiento inmediato por parte de Petroperú, tras el derrame de petróleo ocurrido en el área del Terminal Marítimo de la refinería de Talara:

  1. Identificar y controlar la fuente del derrame de hidrocarburo, en un plazo máximo de tres (3) días calendario
  2. Identificar las zonas afectadas por el desplazamiento del hidrocarburo derramado, en un plazo máximo de tres (3) días calendario
  3. Realizar la contención y recuperación del total de hidrocarburo identificado en la zona intermareal y submareal afectada por el derrame de hidrocarburo, en un plazo máximo de cinco (5) días calendario
  4. Realizar la limpieza del área total afectada por el derrame de hidrocarburo, en un plazo máximo de quince (15) días calendario.
  5. Realizar el adecuado almacenamiento de los residuos generados como resultado de la recuperación y limpieza del área total afectada por el derrame de hidrocarburos, en un plazo máximo de veinte (20) días calendario
  6. Realizar el transporte y la disposición final de los residuos generados como resultado de la recuperación y limpieza del área total afectada por el derrame de hidrocarburo, en un plazo máximo de quince (15) días calendario

En caso de que la empresa no cumpla con las medidas dictadas, el OEFA efectuará las acciones administrativas, civiles y penales, se lee en el comunicado.

La Fiscalía también está en medio de una investigación preliminar que busca determinar la responsabilidades del derrame. De igual forma, ha enviado un equipo a la zona para verificar el impacto de la contaminación. Ahora la preocupación aumenta, a puertas de la temporada de verano, época en la que miles de personas llegan hasta el norte del país para visitar playas y hacer turismo de aventura.

OEFA anunció medidas administrativas, civiles y penales contra Petroperú en caso incumpla con limpieza total de petróleo en 15 días.

Pese a la situación actual, Petroperú minimizó los hechos.

2500 familias de pescadores artesanales afectadas por el derrame.

Imágenes que demuestran que la realidad se aleja a lo expuesto por Petroperú.

Las «aguas cristalinas», según el gerente general de Petroperú, Óscar Vera.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.