La presidenta de la Comunidad de Madrid será condecorada por el alcalde de Lima con la Orden al Mérito en el Grado Gran Cruz en la sesión solemne de aniversario.

Por Daniel Crespo Pizarro 

Lima se engalana por sus 490 años de fundación con una serie de actividades y, por su puesto, con invitados ilustres que realzan esta fecha especial. Una de ellas, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien cumple una visita oficial a nuestro país y es la invitada de honor del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga.

En palabras de la misma política española, su presencia tiene como objetivo resaltar los lazos históricos y culturales que unen a España y Perú a través de la Hispanidad.

Walter Bayly Llona, Isabel Díaz Ayuso y Rafael Lopez Aliaga.

Durante su visita, Díaz Ayuso cumple con una apretada agenda. Este sábado, cuando se celebre el aniversario de Lima, asistirá a las 10 am a la Misa y Te Deum en la Catedral de Lima, junto a las autoridades peruanas que también participan en estos actos oficiales.

Terminada la celebración litúrgica, la comitiva se dirigirá al homenaje a Francisco Pizarro, cuya estatua ecuestre será develada en pasaje Santa Rosa, al lado de Palacio Municipal, lugar en la que ha sido reubicada luego de años.

A su vez, la wanka del Taulichusco, el último curaca de Lima, también será develada en su ubicación original, en el frontis de Palacio de Gobierno.

Ubicación original de la estatua ecuestre de Pizarro en el frontis de la Basílica Catedral de Lima.

Este acto protocolar, tendrá la participación de las autoridades municipales e invitados, entre ellos, Isabel Díaz Asuya, quien al mediodía, en el Palacio Municipal asistirá a la sesión solemne donde el alcalde López Aliaga le impondrá la Orden al Mérito de Gran Cruz, máxima distinción de la Municipalidad de Lima.

La conexión Perú y España en la historia

Isabel Díaz Ayuso y María Jesús de San Sebastián.

En sus declaraciones a la prensa, Isabel Díaz Ayuso subrayó la importancia de los valores de la Hispanidad como un vínculo que une a más de 600 millones de personas, compartiendo una forma mestiza, alegre y valiente de ver la vida.

«La historia de España y la Hispanidad une a pueblos hermanos, como el Perú y la nación española, y creo que es momento de reivindicarlo», expresó desde La Grama, destacando el esfuerzo y la humildad de las comunidades más vulnerables de Lima.

Ayuso también hizo énfasis en la conexión entre Madrid y Perú, recordando que la capital española es hogar de más de 150.000 peruanos, quienes son parte activa de la sociedad madrileña y tienen acceso pleno a servicios públicos, como hospitales y universidades.

«Creo que reivindicar lo que nos une es muy importante. Hacen falta alianzas para construir un mundo mejor, compartiendo políticas públicas y ayudando a quienes enfrentan mayores dificultades», señaló la presidenta madrileña.

Rafael López Aliaga, Isabel Díaz Ayuso y Luis Martín Bogdanovich.

La importancia de su condecoración

Díaz Ayuso destacó la labor del alcalde López Aliaga en favor de los más vulnerables, resaltando su liderazgo en una ciudad de casi 12 millones de habitantes. En este contexto, expresó el compromiso de Madrid para colaborar con Lima en iniciativas que mejoren la calidad de vida de sus ciudadanos.

«En Madrid y España tienen su casa. Volveremos muchas veces para trabajar juntos y compartir experiencias que puedan ayudar a las familias que más lo necesitan», afirmó Ayuso, reiterando su disposición a estrechar lazos entre ambas ciudades.

La visita de Díaz Ayuso no solo refuerza la relación histórica entre España y Perú, sino que también marca un momento significativo de cooperación y hermanamiento, en un aniversario que celebra casi cinco siglos de historia compartida.