Lanzado al mercado peruano en 2018, el destilado rinde homenaje a la cultura, y trabajo artesanal de los agricultores peruanos. Javier Millership, actual pareja de Carolina Braedt e impulsor del producto, nos comenta sobre su historia, elaboración y ambición por lograr incluirse en los mejores bares de todo el mundo.

Por Belén Medina Pizarro

«¿Por qué no existe un vodka de papas en el país donde existe más de 3,500 variedades?», fue la pregunta que surgió durante una conversación entre Omar Cossio y Matías Mulanovich. La duda fue el primer paso para la creación de 14 Inkas, un destilado peruano elaborado a partir de papas nativas ecológicas cultivadas en los Andes peruanos, a más de 3,500 metros sobre el nivel del mar.

El impulsor de 14 inkas, Javier Millership, en el Lisboa Bar Show, feria internacional de licores y destilería.

Javier Millership, impulsor del vodka, explica que los socios desarrollaron el producto realizando una profunda investigación sobre su proceso y viabilidad. Después de casi dos años de trabajo, lograron dar con la receta final y lanzaron el producto al mercado nacional en 2018. Rápidamente, este producto artesanal obtuvo el reconocimiento internacional, al ganar en ese mismo año el premio a la mejor microdestilería en el concurso The Vodka Masters, realizado en Londres por la revista The Spirits Business, además de obtener el primer puesto en el Concurso Mundial de Vinos y Bebidas Espirituosas de Nueva York.

Según Javier, este producto premium cuenta obtiene un sabor único gracias al recurso con el que es producido, cultivado por una comunidad de productores huancavelicanos. Además, resalta que la identidad de la marca rinde homenaje a la cultura peruana, pues, en honor a los 14 incas que reinaron en el Tahuantinsuyo, las botellas cuentan con 14 etiquetas diferentes inspiradas en tocapus, textiles incaicos con patrones geométricos.

«Perú tiene una gran variedad de productos que dejan al resto del mundo envidioso. Lo que necesitamos hacer como peruanos es trabajar unidos en el extranjero, es un mundo suficientemente competitivo como para no apoyarnos».

Ahora, el producto busca incrementar su presencia en el mercado internacional, estando ya presente en diversos restaurantes en Miami, como Osaya y 7 Tables, en el Engel Bar, del centro comercial londinense Royal Exchange y en el bar catalán Sips Drinkery House, escogido como Top 1 en The Worlds 50s Best 2024.

Vodka 14 Inkas. (Créditos: Diego Rodríguez)

¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar un producto hecho a partir de insumos peruanos y que revalorice lo artesanal y sostenible?

Trabajar en un país tan rico en cultura y diverso en insumos tiene sus ventajas, ya que nos permite desarrollar productos increíbles a partir de materia prima de calidad que no consigues en cualquier parte del mundo. Como país tenemos muchas riquezas que se deberían reconocer mundialmente. No sólo ser reconocidos como un país de materias primas, sino que también podemos transformarlas en productos finales que lleguen a competir con productos internacionales de mucho renombre. Aunque, también se presentan varios retos al trabajar en un país con tanta informalidad. Está en nuestras manos llevar el nombre del Perú y trabajar en transformar nuestro país.

Las papas nativas que utilizan son cultivadas por una comunidad de productores huancavelicanos, como la papa muruhuayro y g’eqorani.

⁠¿Cómo incorpora la sostenibilidad en el proceso de producción del vodka?

Nuestro compromiso a la sostenibilidad inicia con la selección de nuestras papas y su origen. Conocimos al representante de la comunidad de quienes compramos en una feria gastronómica. Luego de un viaje a los campos, que están entre 3,500 y 4,000, pudimos apreciar la forma unida y armoniosa en la que la comunidad trabaja. Debido a lo empinado que están los campos los papas son cosechados a mano usando técnicas milenarias. Los campos son irrigados de manera natural por las lluvias y cuentan con certificación orgánica, es decir no utilizan fertilizantes ni abonos químicos que puedan contaminar los campos y ríos. En reconocimiento a este gran esfuerzo, pagamos un precio justo por encima del valor de mercado por cada kilo de papa. También somos consientes de los desechos de nuestro proceso productivo, por lo que nuestra destilería se encuentra dentro de un centro industrial el que ha logrado certificaciones y premios por la planta de tratamiento de los residuos sólidos.

«14 Inkas ha ganado 10 medallas de oro en diferentes concursos internacionales de prueba de producto a ciegas en ciudades como San Francisco, Tokyo, Londres, Nueva York, Singapur y Hong Kong».

¿Qué importancia tiene el uso de la papa peruana en la elaboración del vodka?

Existe creencia que la receta original del vodka fue elaborada con papas. En realidad, sólo el 1% del vodka mundial está hecha de papa, lo usual es granos como el trigo, debido a su disponibilidad y bajo costo. La papa nativa peruana que usamos sólo se cultiva en el Perú y es clave para nuestra elaboración de 14 Inkas y para su diferenciación frente a los otros vodkas que se producen en el mundo . Está variedad también contiene más concentración de almidón al crecer en las alturas de los andes y a su vez le aportan el sabor dulce a nuestro vodka.

La empresa utilizó la papa puca soncco, de color rojo, para un vodka de edición limitada.

¿Cómo fue el proceso de crear la identidad de 14 Inkas a partir de la cultura prehispánica?

El proceso creativo de la identidad de la marca fue desarrollado por un equipo conformado por un creativo, un diseñador y fue liderado por Omar Cossio, que tiene una larga experiencia en marketing y creación de estrategias. Fue un proceso donde el equipo se reunía todas las semanas siguiendo una metodología de técnica de pensamiento creativo en el cual se plasmaban y discutían la lluvia de ideas. Estas técnicas creativas los llevó hasta los inicios. Perú es una de las seis civilizaciones originarias del mundo, y teníamos que explorar su historia y la gran experiencia en agricultura de los antiguos nativos que lograron la domesticación de las papas que hoy en día son parte fundamental de la alimentación mundial.

⁠¿Ha sido un reto posicionar esta marca de productos de lujos en el mercado peruano?

Ya en sí es complicado vender vodka, pues es un producto que normalmente se considera que no tiene sabor. Sin embargo, el sabor de 14 Inkas le da una ventaja, es un vodka suave con un sabor naturalmente dulce. Lamentablemente, en Perú siempre se mira hacia afuera para productos de lujo, marcas extranjeras dominan el mercado del vodka de lujo en el país. Esto es algo que estamos tratando de cambiar, que restaurantes, bares y hoteles sientan orgullo y un compromiso hacia un producto peruano de lujo con reconocimiento internacional. 14 Inkas ha ganado 10 medallas de oro en diferentes concursos internacionales de prueba de producto a ciegas en ciudades como San Francisco, Tokyo, Londres, Nueva York, Singapur y Hong Kong. Como estrategia, 14 Inkas busca estar en los mejores bares del mundo, actualmente somos el vodka de la casa en Sips de Barcelona, el bar de Simone Caporale que logró el premio de mejor bar del mundo por “The Best Bars 2024”, donde, además, tenemos 2 dos cocteles de autor en la carta. Hace un par de semanas hemos logrado estar en el Top 10 de marcas de vodka tendencia en el mundo, reporte realizado por la revista Drinks Internacional, una de las más influyentes del medio.

En la etiqueta, el marrón representa la Pachamama, el blanco a los nevados o apus y el dorado al sol que da vida a las plantas.

Como empresario, ¿qué aprendizajes ha ganado a partir de su experiencia posicionando 14 Inkas?

Crecer una marca de vodka premium es un gran reto, como mencioné, es un producto difícil de vender debido a la competencia y el precio. Tienes que acostumbrarte a que te cierren muchas puertas, pero persistir hasta que se abran. Me siento muy agradecido de ser parte del equipo de 14 Inkas, Omar, Matias, Alejandro y yo nos entendemos muy bien. En casi todo pensamos igual y en lo que no, respetamos la opinión del otro. Tenemos nuestras metas claras y todos queremos mantener estándares altos de calidad mientras seguimos creciendo. Constantemente hacemos viajes visitando los mejores restaurantes y bares en el mundo promocionando 14 Inkas y toda nuestra historia.

⁠¿Qué estrategias podrían implementarse para fortalecer el mercado de productos premium peruanos en el extranjero?

Perú tiene una gran variedad de productos que dejan al resto del mundo envidioso. Lo que necesitamos hacer como peruanos es trabajar unidos en el extranjero, es un mundo suficientemente competitivo como para no apoyarnos. Entiendo que pueden existir competencia entre productos, pero la competencia puede ser saludable. Sería bueno recibir más apoyo de las embajadas en otros países, un gran ejemplo de apoyo es el del embajador de Perú en Lisboa, Carlos Gil de Montes, quien por dos años consecutivos ha invitado a varias marcas de destilados peruanos para participar en el Lisboa Bar Show, lo cual es posible gracias a los fondos que pide al Ministerio de Relaciones Exteriores. Otro gan ejemplo es el agregado comercial de Nueva York, Bernardo Muñoz, que también participo con un stand de Perú en el Bar Convent en Brooklyn.

La empresa lanzó dos nuevas líneas de gin, Espía del Inka, llamadas Lima Dry Gin y Oak Aged Gin.

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