Mariano Vivanco y Gisella Stapleton, quienes conectan la biodiversidad y patrimonio del Perú con el arte contemporáneo, exhibirán sus obras en el Real Jardín Botánico de Kew. Además, la ministra Desilú León reafirmó la colaboración con el British Museum

Por: Maria Sarca Antonio

El Real Jardín Botánico de Kew en Londres se convierte en el escenario principal del Festival de Orquídeas, en su 29.ª edición, desde el 1 de febrero hasta el 2 de marzo de 2025. Este evento, que se celebra en el Conservatorio Princesa de Gales, destaca la extraordinaria biodiversidad del Perú, que alberga más de 3,000 especies de orquídeas.

El festival invita a los asistentes a admirar la belleza de las orquídeas y también a celebrar la fauna y la cultura de Perú.

Una de las atracciones principales será la instalación de una cornucopia floral en el estanque central, evocando la abundancia del Perú. Junto a ella, los visitantes podrán disfrutar de parihuanas (flamencos andinos) creadas con orquídeas, y de la impresionante Puya raimondi, conocida como la Reina de los Andes.

«Estamos encantados de dar vida a la biodiversidad del Perú en el festival de orquídeas de este año».

En algunas esculturas florales se pueden apreciar auquénidos de los andes peruanos.

Solene Dequiret, supervisora del Conservatorio Princesa de Gales, expresó: «Estamos encantados de dar vida a la biodiversidad del Perú en el festival de orquídeas de este año. Desde los imponentes picos de los Andes hasta los preciosos oasis de niebla, el rico tapiz de la flora y fauna del Perú proporciona una fuente inagotable de inspiración». Kew Gardens subraya la importancia de la conservación de estas especies y, por ello, el festival también será una plataforma para sensibilizar al público sobre la amenaza de extinción que enfrentan muchas especies.

A través de su colaboración con diversos socios en Perú, Kew contribuye a la restauración de ecosistemas, la conservación de parientes silvestres de cultivos y la investigación sobre la adaptación de la agricultura frente al cambio climático.

Vivanco y Stapleton como embajadores culturales

El reconocido fotógrafo peruano Mariano Vivanco será una de las estrellas del evento con su exposición PERU, una serie de fotografías que exploran el folclore y la historia de su tierra natal. Vivanco, quien trabajó con figuras de renombre internacional como Rihanna y Lady Gaga, presenta su visión contemporánea de las civilizaciones peruanas, desde los Incas hasta los Moche, sumergiendo a los visitantes en la riqueza cultural del país a través de su lente única.

Mariano Vivando publicó su décimo libro «Perú», una carta de amor a su tierra natal recreando mitología, historia y paisaje.

En cuanto a las artes plásticas, la artista limeña Gisella Stapleton será otra de las grandes protagonistas. Stapleton, conocida por su estilo vibrante que combina pintura, cerámica y bordado, creará murales personalizados que conectan las plantas y paisajes nativos del Perú con la fuerza femenina en América Latina. Su obra contribuirá a la vitalidad de la experiencia visual del festival, incorporando elementos de la cultura peruana contemporánea en cada una de sus piezas.

Gisella Stapleton, la artista peruana creadora del mural del oso Paddington en Londres, estará presente con algunas de sus obras.

Para quienes busquen una experiencia más inmersiva, Kew Gardens también ofrecerá una serie de eventos especiales After Hours entre el 7 y el 22 de febrero de 2025. En estas veladas exclusivas, las orquídeas iluminadas y la música peruana en vivo crearán una atmósfera única. Los asistentes podrán disfrutar de presentaciones de baile, sesiones de DJ, y deleitarse con platos típicos y cócteles como el pisco sour. Estas noches serán una perfecta oportunidad para descubrir más sobre la cultura peruana en un ambiente relajado y acogedor.

Kew Gardens, además de la exhibición artística y floral, trabajan en la conservación de especies en peligro, especialmente las orquídeas.

La ministra Desilú León fortalece los lazos culturales con el Reino Unido

La participación de artistas peruanos en el Festival de Orquídeas es solo uno de los pasos hacia una mayor visibilidad internacional de la cultura del Perú. En este contexto, la ministra de Comercio Exterior y Turismo del Perú (Mincetur), Desilú León, confirmó que se continuará con el impulso a la cultura peruana en el Reino Unido.

La ministra del Mincetur, Desilú León, se reunió con el director del museo británico y un equipo de curadores en la exposición permanente peruana «Living with Land and Sea» en el British Museum, Londres.

«Hemos tenido una reunión mes de noviembre en Londres con el director del British Museum, para que la muestra ‘Living with Land and Sea’ pueda continuar, porque la idea es que se pueda seguir exponiendo al mundo nuestra cultura», declaró León.

La ministra Desilú León comentó que en este escaparate «se cuentan historias reales» acerca de nuestra cultura, con piezas como cerámicas y huacos.

Además, la ministra resaltó la importancia la colaboración con el British Museum: «Lo que exhibimos en el ‘Living with Land and Sea’ nos nuestras cerámicas y huacos, y pone al Perú en una parte del mundo donde la gente quiere conocer nuestro país».

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.