Con más de 100,000 visitantes y una ocupación hotelera total, el Carnaval de Cajamarca de este año dejó un impacto económico récord. La inversión en infraestructura y nuevas experiencias turísticas refuerza su posicionamiento como destino clave en el calendario festivo del país.
Por Daniel Crespo Pizarro
Música, comparsas, bailes, diversión, comida, desfiles, risas y hasta lluvias torrenciales. Todo esto se vivió durante el último Carnaval de Cajamarca, que como cada año, desde 1930, superó las expectativas de los lugareños y de las autoridades de turismo. Este 2025, no fue la excepción pues congregó a más de 100,000 visitantes entre nacionales y extranjeros generando un impacto económico que superaría los S/57.5 millones.
De acuerdo con cifras del Cámara de Comercio de Cajamarca, esta cifra representa un crecimiento del 15% respecto al año pasado, dejando beneficios tangibles en sectores clave como la hotelería, el comercio y el empleo.

El tradicional carnaval de Cajamarca beneficia a diversas actividades económicas de esta ciudad. Foto: Eduard Lozano.
La alta demanda de hospedaje llevó a una ocupación hotelera del 100%, incluso semanas antes de los días de la fiesta central, generando ingresos superiores a los S/12 millones para el sector. Además, el transporte aéreo y terrestre incrementó su flujo en un 40%, con más vuelos y viajes por carretera para atender la llegada masiva de turistas, tanto nacionales como extranjeros.

El Carnaval de Cajamarca se celebra en los barrios tradicionales de la ciudad, como Cumbemayo, San Sebastián, San Pedro y San José.
José Rojas Villar, presidente del Comité de Turismo de la Cámara de Comercio de Cajamarca y de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora) Cajamarca, destacó que el sector hotelero registró ingresos estimados en S/ 12 millones, durante los días principales del carnaval.
Este éxito ha motivado nuevas inversiones en la ciudad. El gobierno regional y municipal han impulsado mejoras en infraestructura turística, rehabilitando calles y plazas y optimizando el acceso a los principales atractivos de la región. Por su parte, el sector privado ya apuesta por la construcción de nuevos hospedajes, la expansión de la oferta gastronómica y el desarrollo de experiencias culturales, con miras a consolidar Cajamarca como un destino turístico de primer nivel.
Promoción y expectativas turísticas
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El Carnaval de Cajamarca 2025 fue objeto de una intensa promoción. Una delegación de 30 carnavaleros llevó la música y tradición cajamarquina a Lima, con presentaciones en el Circuito Mágico del Agua y el Parque Kennedy, buscando atraer tanto a turistas nacionales como extranjeros a esta emblemática festividad regional.
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) destacó la gran expectativa generada entre turistas nacionales y extranjeros, considerando el carnaval como una oportunidad para impulsar el turismo en la región y mostrar su riqueza gastronómica y artesanal.

Como cada año, el concurso de patrullas y comparsas es un elemento imprescindible del carnaval.
Inversiones en infraestructura y turismo
El éxito del carnaval ha incentivado inversiones significativas en Cajamarca. Se han destinado cerca de un millón de soles para la organización del Carnaval 2025, con el objetivo de mejorar la infraestructura y la oferta turística de la ciudad.

Los carnavales se viven al extremo en las calles de la ciudad donde todo es fiesta y celebración.
Además, empresarios locales han identificado oportunidades de negocio y han apostado por la construcción de nuevos hospedajes para atender la alta demanda de turistas, así como por la expansión de restaurantes y bares con experiencias gastronómicas únicas, y el desarrollo de tours y actividades culturales que permiten a los visitantes conocer más sobre la historia y tradiciones de Cajamarca.
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