El campeón olímpico y mundial de peso pesado, quien enfrentó a Muhammad Ali en los 70,  falleció ayer. Después de retirarse del ring, se convirtió en predicador y triunfó como empresario

Por Redacción COSAS

George Foreman, dos veces campeón mundial de peso pesado, murió la noche del viernes 21 de marzo en un hospital de Houston, Texas, a la edad de 76 años. Su familia anunció su fallecimiento a través de su cuenta de Instagram. Roy Foreman, hermano del ex boxeador, informó que aún se desconoce la causa de la muerte.

Nacido el 10 de enero de 1949 en Marshall, Texas, el legendario deportista tuvo una carrera extraordinaria que se extendió por varias décadas y lo convirtió en uno de los íconos más reconocidos del boxeo, logrando hazañas aparentemente imposibles, como recuperar el título mundial a los 45 años y convertirse en el campeón de peso pesado de mayor edad en la historia.

Su legendaria carrera en el boxeo

Foreman comenzó su carrera como boxeador aficionado en el programa Job Corps después de una juventud problemática. Su ascenso fue meteórico y, en 1968, ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de México. Tras esa victoria, Foreman ondeó una pequeña bandera estadounidense en el ring, un gesto que contrastó con las protestas de otros atletas afroamericanos, como Tommie Smith y John Carlos.

Ganó la medalla de oro tras vencer al soviético Jonas Čepulis por nocaut técnico en el segundo asalto.

Ya como profesional, Foreman dominó la división de peso pesado hasta que tuvo su primera oportunidad por el título mundial contra Joe Frazier en 1973, en Kingston, Jamaica. En el enfrentamiento, Foreman derribó a Frazier seis veces antes de que la pelea se detuviera en el segundo asalto, coronándose campeón mundial.

Su reinado fue breve y terminó cuando se enfrentó a Muhammad Ali en 1974, en el legendario Rumble in the Jungle, en Zaire (actual República Democrática del Congo). En esa ocasión, Ali utilizó su famosa estrategia del rope-a-dope para cansar a Foreman y noquearlo en el octavo asalto, infligiéndole su primera derrota. A pesar de la intensidad y la atención mediática de este enfrentamiento, Foreman y Ali desarrollaron posteriormente una amistad profunda y duradera que perduró durante décadas.

Foreman contó que su inesperada amistad con Ali comenzó con una llamada telefónica años después de su épica pelea: «No sé cómo consiguió mi número. Me elogió durante 20 minutos y luego pidió: ‘George, vence a Ken Norton por mí. Yo no puedo, pero tú sí. Usa mi campamento, solo véncelo'».

Junto con Joe Frazier y Muhammad Ali, Foreman fue el último miembro vivo de este legendario trío.

El improbable regreso

Después de retirarse en 1977 para dedicarse al ministerio religioso como predicador cristiano, Foreman sorprendió al mundo del boxeo al anunciar su regreso diez años después. Su plan era ambicioso: «Quiero volver a ser campeón», declaró en 1987. «Tengo un plan trienal. Quiero empezar desde abajo, entrenar más duro que nadie en el mundo y pelear una vez al mes».

Contra todo pronóstico, Foreman acumuló 24 victorias consecutivas que lo llevaron a enfrentar al campeón Evander Holyfield en 1991. Aunque perdió esa pelea por decisión, su actuación fue notable para un boxeador de 42 años.

El momento culminante de su carrera llegaría en 1994, cuando a la edad de 45 años derrotó a Michael Moorer por nocaut en el décimo asalto para recuperar el título mundial de peso pesado. «Todo lo que desees lo puedes hacer realidad«, declaró Foreman después de la victoria.

De los puños al negocio

Además de su famosa parrilla, Foreman lanzó otros productos, desde sartenes hasta suplementos de bienestar.

Después de colgar los guantes definitivamente en 1997 con un récord profesional de 76 victorias y 5 derrotas, Foreman cultivó una exitosa carrera empresarial. Su gran sonrisa y personalidad amigable lo convirtieron en el rostro ideal para promocionar productos, especialmente la parrilla que lleva su nombre.

La parrilla George Foreman se convirtió en un fenómeno, con más de 100 millones de unidades vendidas en todo el mundo. En 1999, Salton Inc. pagó 137,5 millones de dólares en regalías mundiales por utilizar su nombre, de las cuales el ex boxeador recibió aproximadamente el 75%. Además de su éxito empresarial, Foreman trabajó como comentarista de boxeo para transmisiones de televisión y continuó su trabajo ministerial en su centro juvenil en Houston.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.