Un jurado de Nueva York impuso una de las mayores indemnizaciones de la historia del estado al director de «Bugsy» y «Blanco y negro»

Por: Redacción COSAS

James Toback, director de cine de 80 años, es condenado a pagar una compensación económica de 1.680 millones de dólares por un jurado de Nueva York tras las acusaciones de violación sexual y agresiones cometidas contra 40 víctimas. Esta decisión, dictada el miércoles, destaca como una de las mayores indemnizaciones otorgadas en el estado.

Las víctimas de James Toback recibirán 1.680 millones de dólares.

El monto total incluye 1.400 millones de dólares en daños punitivos y 280 millones en daños compensatorios. Este veredicto tiene lugar después de que Toback, quien no se presentó en el juicio, intentara en vano que el caso fuera desestimado. Las mujeres afectadas compartieron sus testimonios sobre el abuso sufrido, con relatos que se remontan a más de 35 años.

La demanda colectiva presentada en 2022 por más de tres docenas de mujeres surgió cuando la Ley de Sobrevivientes Adultos de Nueva York permitió que las demandantes de violencia sexual de años anteriores pudieran presentar sus casos sin importar los plazos legales.

Las acusaciones señalaban que el director, conocido por su nominación al Oscar por la película Bugsy, utilizó su posición de poder para atraer a las mujeres a encuentros en los que, según afirman, las violó, las mantuvo en cautiverio y las maltrató. Además, algunas víctimas relataron haber recibido amenazas de muerte si denunciaban los hechos.

Toback, quien escribió y dirigió «The Pick-up Artist» en 1987, no se presentó al juicio en su contra.

Brad Beckworth, abogado de las demandantes, destacó la importancia del veredicto como una forma de justicia para las afectadas. “Este veredicto se trata de justicia”, señaló Beckworth. “Pero, aún más importante, se trata de recuperar el poder de los abusadores —y de quienes los habilitan— y devolvérselo a quienes él intentó controlar y silenciar”.

A pesar de la magnitud de las acusaciones, Toback negó las acusaciones de acoso y agresión. Sin embargo, el caso es solo una parte de su largo historial de acusaciones, que incluyen más de 300 mujeres que lo señalan como presunto agresor.

El actor Robert Downey Jr. y director James Toback en «El infiel» (1997).

Las primeras denuncias sobre su conducta inapropiada fueron hechas públicas en 2017, cuando el movimiento #MeToo comenzó a ganar fuerza. A pesar de las pruebas y testimonios en su contra, en 2018 la Fiscalía de Distrito de Los Ángeles decidió no procesarlo debido al plazo de prescripción de los hechos.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.