Edgard Iván Rimaycuna Inga estudió en el Seminario Mayor Santo Toribio de Mogrovejo, donde Robert Francis Prevost fue su mentor. Se ha desempañado como su hombre de confianza desde que el obispo Prevost fue llamado a Roma. Hoy se le ve acompañando al actual Papa León XIV en el cumplimiento de sus labores

Por Fiorella Ramírez Menacho

Durante la sorpresiva visita de Papa León XIV al Santuario de la Madonna del Buon Consiglio en Genazzano, un lugar de peregrinación en Italia, se encontraba entre los presentes una figura que, aunque discreta, desempeña un papel crucial en su entorno más cercano: Edgard Iván Rimaycuna Inga, secretario particular del nuevo sumo pontífice.

Edgard Iván Rimaycuna Inga junto al Papa León XIV este sábado 10 de mayo en el Santuario de la Madonna del Buon Consiglio, en Genazzano.

Nacido y criado en Chiclayo, ciudad donde Robert Francis Prevost, hoy convertido en Papa, fue obispo durante varios años, Rimaycuna Inga inició su formación en el Colegio Nacional San José de Chiclayo, donde se graduó en 2005. Posteriormente ingresó al Seminario Mayor Santo Toribio de Mogrovejo, clausurado en 2013, y más adelante trabajó en la Iglesia Santa María Catedral de Chiclayo, institución que dejó en 2017 para continuar sus estudios en el Pontificio Istituto Biblico de Roma.

En redes sociales, Rimaycuna Inga ha expresado contantemente su profundo afecto, gratitud y admiración hacia el actual Papa.

El vínculo entre ambos se ha forjado con el tiempo. En una publicación del 11 de abril de 2023 en su perfil de Facebook, Rimaycuna Inga compartió una fotografía junto al actual Papa, acompañada de un emotivo mensaje:

«Muchas gracias, Mons Robert por todo, por permitirme trabajar a su lado, pero principalmente por su amistad y confianza. Antes que mi Obispo, mi Amigo. ¡Buen viaje y un fuerte abrazo! Oremus ad invicem!».

La amistad entre León XVI y Rimaycuna Inga se forjó gracias a su visión común sobre el servicio pastoral.

Pero sus caminos se encontrarían pocos meses después, cuando el entonces cardenal Robert Prevost lo habría convocado personalmente al Vaticano. Así lo sugirió en un mensaje de despedida a la comunidad de Chiclayo que escribió en octubre de 2023 a través de sus redes sociales: «Junto a la nostalgia de dejar este hermoso lugar, está la alegría y el consuelo de que allá en Roma me espera un amigo con el que seguiré trabajando para el bien de la Iglesia».

Antes de asumir su cargo actual, el joven peruano vivió durante un año en Manesseno, Liguria, donde entabló lazos profundos con la comunidad local. Hoy, desde la Santa Sede, continúa trabajando con discreción al lado de León XIV, como quedó demostrado durante su presencia en Genazzano.

Junto al Papa León XVI y el joven sacerdote peruano Franc Núñez, Rimaycuna Inga estuvo presente en la misa de San Martino en Manesseno, celebrada unos meses antes de la elección papal.

Edgard Iván Rimaycuna Inga, y sus padres, compartieron un momento de cercanía junto el Papa Francisco durante su visita a Perú.

Suscríbase aquí a la edición impresa y sea parte de Club COSAS .