Luego de casi dos meses en la mira del mundo, finalmente el rapero fue declarado culpable de prostitución, pero inocente de los cargos más graves en su contra.
Por Alejandro Saldaña
El veredicto del juicio federal contra el productor musical Sean “Diddy” Combs por fin ha sido deliberado. Tras casi ocho semanas de testimonios, pruebas gráficas y una intensa cobertura mediática, el jurado —compuesto por doce personas— lo declaró culpable de dos cargos por transportación para participar en prostitución, pero lo absolvió de los más severos. De tal manera, el rapero fue declarado inocente por las acusaciones de conspiración de crimen organizado y tráfico sexual forzado.
Las acusaciones que rodearon a Combs desde hace meses fueron tan horrendas como numerosas: violencia doméstica, coerción sexual, consumo habitual de drogas y supuestos eventos conocidos como “Freak Offs”, en los que Combs habría obligado a mujeres a mantener relaciones sexuales con otros hombres bajo presión o manipulación.

Sean “Diddy” Combs ha “ganado” este caso y ha derrotado al Distrito Sur de Nueva York, comentó Elie Honig, analista legal senior de CNN y ex fiscal federal adjunto del Distrito Sur de Nueva York.
A pesar de la contundencia de las mismas, el jurado no encontró suficientes pruebas para declarar culpable al artista en los cargos de tráfico sexual, ni en el de conspiración. Según el fallo, los únicos cargos por los que Combs fue hallado culpable están relacionados con la transportación de víctimas con fines de prostitución, uno de ellos vinculado a Cassie Ventura, su expareja y denunciante clave en este caso.
Durante la lectura del veredicto, Combs, de 55 años, permaneció en silencio, con las manos entrelazadas. CNN reportó que, al escuchar el primer veredicto de inocencia, el rapero se cubrió el rostro con la mano. Luego, al confirmarse su absolución del último cargo de tráfico sexual, hizo un leve gesto con el puño.

“Obviamente, Cassie Ventura, en ese momento y hoy, no es la ganadora”, declaró Douglas Wigdor tras escuchar que Marc Agnifilo calificó a Ventura como «ganadora».
El abogado de ‘Diddy’, Marc Agnifilo, afirmó que solicitaron su liberación inmediata, señalando que “ha sido absuelto de cargos muy graves, y ha sido condenado por un cargo mucho menos grave”. Sin embargo, la fiscal federal adjunta Maurene Comey se opuso a la moción, confirmando que el gobierno estadounidense pedirá una sentencia de prisión que podría alcanzar los 20 años.
La denuncia que desató el proceso fue presentada en noviembre de 2023 por Cassie Ventura, artista y expareja de Combs. Según su abogado, Doug Wigdor, su testimonio fue “clave para allanar el camino hacia este veredicto”. En un comunicado posterior, Wigdor subrayó: “Cassie ha dejado una huella imborrable tanto en la industria del entretenimiento como en la lucha por la justicia».

Según lo expuesto en el juicio, Cassi Ventura sufrió 10 años de abuso, donde tuvo que participar en actos sexuales que duraron días con infecciones urinarias.
A pesar de las absoluciones, el caso representa una victoria parcial para los defensores de las víctimas de abuso dentro del mundo del espectáculo, un espacio que en los últimos años ha sido confrontado por numerosas denuncias de celebridades e integrantes de la industria. “La valentía de Ventura es un llamado de atención sobre la realidad de los hombres poderosos en nuestro entorno y la mala conducta que ha persistido durante décadas sin repercusiones”, recalcó Wigdor.
Los cargos, veredictos y sentencias para ‘Diddy’ Combs
A continuación, detallamos cada uno de los cinco cargos, el veredicto correspondiente y la posible sentencia, según información reportada hasta el momento.
Cargo 1: Conspiración de crimen organizado
-
Veredicto: Inocente
-
Posible sentencia: Máxima de cadena perpetua
Cargo 2: Tráfico sexual forzado, por fraude o coerción
-
Relación con la víctima 1 (Cassie Ventura) y trabajadores sexuales
-
Veredicto: Inocente
-
Posible sentencia: Mínima de 15 años, máxima de cadena perpetua

El abogado de Combs, Marc Agnifilo, afirma que “Diddy” debería ser liberado pronto dado que ha sido absuelto de los cargos.
Cargo 3: Transportación para participar en prostitución
-
Relación con la víctima 1 (Cassie Ventura) y trabajadores sexuales
-
Veredicto: Culpable
-
Posible sentencia: Máxima de 10 años
Cargo 4: Tráfico sexual forzado, por fraude o coerción
-
Relación con la víctima 2 (identificada con seudónimo)
-
Veredicto: Inocente
-
Posible sentencia: Mínima de 15 años, máxima de cadena perpetua

“Quiero que sepan que esto es inspirador para todos nosotros. Escucharon, trabajaron juntos, estuvieron aquí todos los días, lloviera o hiciera sol», señaló el juez Arun Subramanian hacia el jurado.
Cargo 5: Transportación para participar en prostitución
-
Relación con la víctima 2 (identificada con seudónimo) y trabajadores sexuales
-
Veredicto: Culpable
-
Posible sentencia: Máxima de 10 años
Suscríbase aquí a la edición impresa y sea parte de Club COSAS .