Desde Barcelona, el único peruano en la Fórmula 3 comparte su visión del futuro automotriz y su meta de abrir camino para nuevos talentos del deporte motor en el Perú.

Por Daniel Crespo Pizarro

Matías Zagazeta vive en España desde hace cuatro años. Más que una elección de vida, fue una decisión estratégica: competir en Europa exige estar cerca de los circuitos, del desarrollo técnico, de los equipos. Hoy, como piloto del equipo DAMS en la Fórmula 3, es el único peruano en esa categoría y uno de los pocos latinoamericanos en el calendario. Pero, más allá del desafío deportivo, Zagazeta observa con atención el rumbo de la industria automotriz, cada vez más influida por la innovación que, a su parecer, nace en las pistas.

La Fórmula 1, la 2 y la 3 están avanzando hacia un combustible mucho más amigable con el medio ambiente”, explica. Para él, esa transición hacia el combustible sostenible es una de las tendencias clave en el futuro automotor. “Están desarrollando una gasolina 100% sostenible. En 2022, usábamos solo un 10% de combustible renovable. Hoy ya se ha logrado reducir el 94% de las emisiones de carbono”.

La FIA, junto a empresas como Aramco –uno de los principales socios técnicos de la Fórmula 1–, lidera una investigación intensa que busca mantener la potencia de los motores sin aumentar el impacto ambiental. “No quieren cambiar las unidades motrices de los autos de carrera”, dice Zagazeta. “Por eso están encontrando soluciones desde el combustible. Todo ese trabajo, que hoy se hace en laboratorios y se prueba en pista, eventualmente se va a aplicar a los autos de calle”.

Matías Zagazeta entrena regularmente en Le Mans, Francia, donde se encuentra la sede de DAMS, su equipo.

El piloto peruano lo ve como una alternativa viable, sobre todo para países como el nuestro, donde la infraestructura para autos eléctricos es aún muy limitada. “En el Perú no hay suficientes puestos para cargar autos eléctricos. La gasolina 100% sostenible sería una manera eficiente de avanzar hacia una movilidad más limpia sin depender por completo de la electrificación”.

Zagazeta también detecta un cambio progresivo en los motores. “Muchas marcas están dejando de fabricar modelos con motores V12 o V10 –que son los más potentes, pero consumen más–. Ahora apuestan por V6 o motores más pequeños, lo que coincide con lo que usamos en Fórmula 1”. A su parecer, la industria no solo responde a normas ambientales, sino que toma referencias de lo que funciona en el mundo de las carreras: rendimiento optimizado, peso reducido y eficiencia energética.

TECNOLOGÍA QUE VA DEL CIRCUITO A LA CALLE

La relación entre la tecnología automotriz y la competición es cada vez más directa. Marcas como Ferrari, Mercedes, Porsche y Aston Martin aprovechan sus escuderías de carreras como laboratorios en tiempo real para desarrollar sus modelos de producción.

“Ferrari, por ejemplo, ha utilizado la experiencia de sus autos de Hypercar en las 24 Horas de Le Mans para crear el Ferrari F80”. Este vehículo es el más caro de la historia, con un valor de 3,6 millones de euros y una producción de solo 799 unidades en todo el mundo, las mismas que se fabricaron únicamente a pedido. Por su lado, Mercedes ha trasladado tecnología de sus monoplazas de Fórmula 1 al Mercedes-AMG ONE, un hiperdeportivo híbrido. En ambos casos, no se trata solo de estética o marketing, sino, más bien, ingeniería pura llevada al límite.

El caso de Porsche también es revelador. El Porsche 963 RSP, un hypercar con un motor V8 biturbo inspirado en los prototipos de resistencia, fue diseñado como un auto de competición legal para las calles. “Están utilizando toda la telemetría, aerodinámica, motores e incluso la experiencia de los ingenieros en pista para construir autos de calle con una performance superior”, explica el piloto.

El caso del Aston Martin Valkyrie es aun más extremo. Diseñado por Adrian Newey, ingeniero de Fórmula 1, comenzó como un auto de calle de altísima gama y terminó convertido en un vehículo de competencia para Le Mans. “Es un ejemplo de cómo se ha invertido el camino: de la calle a la pista”, señala Zagazeta.

Matías Zagazeta durante el Grand Prix de Monaco en mayo del 2025.

MOTORES HÍBRIDOS Y DISEÑO SOSTENIBLE

Otro mito que el piloto peruano se anima a derribar es el de la potencia limitada de los autos híbridos. “La Fórmula 1 usa motores híbridos. Tienen un V6 más una unidad de energía. Si quitas esa batería, pierdes mucha potencia. Es un sistema que genera un boost muy fuerte”.

El secreto está en cómo se distribuye esa energía durante la carrera. En Le Mans, por ejemplo, muchos autos arrancan con motor eléctrico y luego activan el motor a combustión para alcanzar velocidades máximas. “No es que tengan menos potencia. Todo depende del objetivo: si la marca busca eficiencia de combustible o rendimiento total”, explica.

Esa misma lógica se aplica a los autos híbridos de calle. Un modelo puede estar optimizado para el ahorro o para la velocidad, dependiendo del enfoque del fabricante. En autos de alta gama como Ferrari o Aston Martin, lo híbrido ya no es sinónimo de moderación, sino de potencia mejor distribuida.

En la Fórmula 1, cada gramo es clave para lograr el objetivo. Alcanzar el peso mínimo permitido por reglamento es un desafío constante, y eso impulsa la creación de materiales ultralivianos. “Mientras más peso tenga el auto, más lento será. Por eso todos los equipos trabajan en reducirlo al máximo”, dice Zagazeta. Esa obsesión se traduce luego en autos de calle más eficientes y ligeros.

La reducción de peso no solo mejora la velocidad. También contribuye a un diseño más sostenible, ya que se optimiza el uso de materiales y se reduce el consumo energético. Esta tendencia, que se origina en las pistas, ha influido en el desarrollo de chasis más livianos, piezas de fibra de carbono y soluciones aerodinámicas aplicables al uso urbano.

PERSONALIZACIÓN E INTELIGENCIA DE DATOS

La personalización es otra tendencia creciente. En competencia, cada auto se ajusta milimétricamente a las necesidades del piloto y del circuito. “Nosotros trabajamos con tres elementos: aerodinámica, balance mecánico y gestión de neumáticos. Todo se ajusta con datos que analizamos en programas avanzados”, explica. Incluye presión de neumático, suspensiones, barras y amortiguadores, permite sacar el máximo rendimiento de una máquina que, en teoría, es idéntica para todos los pilotos. “El motor y chasis de cada vehículo son iguales, los entrega el campeonato. Pero la diferencia la hace cómo los ingenieros interpretan la data para aligerar la unidad”.

En la industria automotriz, ese mismo principio se traduce en sistemas inteligentes de manejo, asistentes de conducción personalizados y tecnologías adaptativas basadas en el comportamiento del conductor. La conectividad dejó de ser un lujo para convertirse en parte de una experiencia que toma como modelo la inteligencia de las carreras.

Con solo 21 años, es el primer peruano en competir en la FIA Fórmula 3, y espera pronto dar el salto a la Fórmula 2, etapa previa a la élite del automovilismo mundial.

UN CAMINO DESDE EL KARTING PERUANO

Su historia personal también refleja el reto que implica hacer carrera en un deporte costoso y con poca infraestructura local. “Empecé en el karting en Perú, solo por pasión. Mi papá y yo fuimos aprendiendo en el camino. No había una ruta clara”.

Hoy, desde la élite del automovilismo juvenil, Matías quiere ser un referente para otros peruanos. “Siempre fue mi sueño representar al Perú. Ahora quiero abrir camino para los más jóvenes. Mostrar que se puede llegar”.

Reconoce que el financiamiento es una barrera grande. Aunque este año cuenta con el apoyo de algunas marcas peruanas, dar el salto a la Fórmula 2 requiere una inversión aun mayor. Por eso, su mensaje también apunta al sector privado: apoyar pilotos no es solo una apuesta deportiva, es también una forma de posicionar al país en un escenario global.

Zagazeta cree que se puede fomentar el automovilismo en el Perú con ideas concretas. “El karting de alquiler es una buena forma de iniciar, porque evita el costo de comprar todo el equipo. Pero se necesitan campeonatos bien armados, que faciliten el acceso y permitan detectar talento. Luego sí, apoyarlos en su camino hacia el karting profesional o las fórmulas”.

Esta temporada en la Fórmula 3 ha sido desafiante. El equipo DAMS debutó en la categoría y aún busca encontrar el balance ideal del auto. “Somos tres pilotos. En clasificación nos ha costado, pero en carrera siempre ganamos muchas posiciones. Solo los diez primeros puntúan, así que hay que estar muy adelante”.

Los próximos compromisos de Zagazeta serán en Austria, Inglaterra, Bélgica, Hungría e Italia. Entre entrenamientos, viajes y simuladores, también se toma el tiempo para planear su futuro. Sueña con llegar a la Fórmula 1, pero también considera otras categorías de prestigio como IndyCar, Fórmula E o Le Mans. “Mi objetivo es ser un piloto profesional reconocido a nivel mundial. Y con eso, seguir llevando el nombre del Perú lo más lejos posible”.

Los lanzamientos más potentes del 2025

KIA PRESENTA LA NUEVA EDICIÓN DE KIA TOTAL CON TONY Y MIMY SUCCAR
Kia Total regresa con una propuesta fresca y vibrante, protagonizada por los ganadores del Grammy Tony y Mimy Succar, quienes se suman como embajadores de la campaña más importante del año para la marca. Esta nueva edición invita a los peruanos a encontrar su dupla ideal, combinando beneficios exclusivos  condiciones especiales de financiamiento. Entre las facilidades que ofrece Kia Total destacan cuotas hasta 40% más bajas, financiamiento 50/50 (paga el 50% hoy y el resto en un año sin intereses), y la garantía líder del mercado: 7 años o hasta 150.000 km. Con el respaldo de una de las duplas musicales más reconocidas del país, Kia refuerza su mensaje con energía, ritmo y cercanía. La campaña ya está disponible en todo el país y puede conocerse a detalle en kia.com/pe.

LA G 580 ELÉCTRICA DE MERCEDES-BENZ LLEGA AL PERÚ
Mercedes-Benz marca un hito en la industria automotriz con lallegada al Perú de la G 580 eléctrica, equipada con tecnología EQ y el paquete Edition One, que la convierte en el primer modelo totalmente eléctrico de la Clase G. Esta edición exclusiva incluye un kit estético AMG Line, Paquete Night y detalles interiores cuidadosamente diseñados. El modelo fusiona la legendaria capacidad off-road y el lujo característico de la Clase G con la vanguardia de la tecnología eléctrica. Este lanzamiento redefine los estándares del segmento SUV de lujo, al presentar una propuesta de alto rendimiento, sofisticación e innovación. Con más de cuarenta y cinco años de historia, la Clase G (Geländewagen) sigue siendo un emblema de resistencia, lujo y capacidad todoterreno. Desde su debut en 1979, ha sido sinónimo de extraordinaria aptitud para todo tipo de terreno y tecnología innovadora y confiable. Ahora, la leyenda se renueva con nuevos esfuerzos y marca otro hito histórico. Su propulsión totalmente eléctrica combina tradición y modernidad, y demuestra que está diseñada para el futuro y construida con visión de innovación.

NUEVA TERRITORY® DE FORD: DISEÑO RENOVADO Y DISTINTIVO
Ford presenta la renovación de su SUV mediana Territory, fortaleciendo su presencia en el mercado peruano con un diseño más expresivo y moderno. Lanzada originalmente en 2020 y  actualizada en 2023, la Nueva Territory mantiene sus principales atributos: espacio, confort, tecnología y seguridad. En el exterior, luce una parrilla rediseñada en color negro con detalles  omados, faros LED y, en la versión Titanium, aros de aleación de 19” y manijas cromadas. La practicidad se potencia con apertura sin llave, encendido por botón y maletera eléctrica manos ibres. El interior destaca por su amplitud en la segunda fila, nuevos asientos con acabados premium y una experiencia digital inmersiva gracias a sus pantallas de 7” o 12” para el panel de nstrumentos según versión, y de 12” para el sistema multimedia con conectividad inalámbrica. Está impulsada por un motor 1,5L EcoBoost de 158 HP y 248 Nm de torque, con caja sutomática de doble embrague con siete velocidades y cuatro modos de conducción. En seguridad, ofrece seis airbags y el sistema Ford Co-Pilot 360™. Está disponible en versiones Trend y Titanium desde US$25.990 o S/98.762, en siete colores distintos

NEW TIGGO 7 PRO: INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Y SEGURIDAD
Chery Perú lanzó oficialmente la New Tiggo 7 Pro, una SUV mediana que combina un diseño audaz, tecnología de punta y un sistema de conducción inteligente, pensada para una nueva generación de conductores que prioriza la seguridad, la conectividad y el estilo. Este modelo se destaca por integrar el sistema de Asistencia Avanzada a la Conducción (ADAS), con funciones como control crucero adaptativo, frenado autónomo de emergencia, detector de punto ciego y asistencia de cambio de carril. Su diseño exterior luce moderno y sofisticado, con una nueva parrilla hexagonal, aros de aleación de 18” y sunroof panorámico. En el interior, ofrece una experiencia premium gracias a sus dos pantallas de 12,3”, asientos eléctricos en ecocuero, cargador inalámbrico de 50 W, sistema de sonido Sony con ocho parlantes y conectividad total con Android Auto y Apple CarPlay. Su motor 1,5 turbo de 145 HP y suspensión independiente garantizan un manejo suave y potente. Disponible en cinco colores, la New Tiggo 7 Pro ya se encuentra en la red de concesionarios Chery, con garantía de cinco años o 100.000 km, y motor garantizado de por vida bajo condiciones específicas.

LEXUS NX 350H: LUJO HÍBRIDO CON TECNOLOGÍA INTELIGENTE
Descubre la experiencia de conducir una Lexus NX 350h, una SUV híbrida eléctrica autorrecargable que redefine lo que significa moverse con estilo, poder y tecnología. Este modelo es un ícono de la marca, ya que combina un diseño elegante con un rendimiento eficiente y dinámico. Su sistema híbrido, junto a la tracción AWD y los 240 HP combinados, ofrece una conducción suave, segura y poderosa, ideal para quienes exigen más en cada trayecto.
Desde las versiones 2026, se incorpora Lexus Connect, la nueva plataforma tecnológica de la marca que te mantiene siempre en sintonía con tu vehículo. Desde funciones remotas hasta datos personalizados, cada detalle está pensado para hacer tu experiencia más intuitiva, más tuya.
La NX tiene un diseño exterior sofisticado, un interior pensado para el confort total y una propuesta tecnológica líder en su categoría. La Lexus NX 350h no solo cumple con las expectativas, las supera. Es el equilibrio perfecto entre lujo, eficiencia y conectividad.

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