A pocos días de que Donald Trump eligiera a la exestrella de MTV, Sean Duffy, como jefe interino de la agencia espacial, empezó a circular en redes un video donde aparece semidesnudo y en situaciones subidas de tono
Por: Redacción COSAS
Sean Duffy, excongresista republicano y figura de reality shows en los años noventa, fue designado por el presidente Donald Trump como jefe interino de la NASA. La decisión fue anunciada el miércoles por el propio mandatario en su red Truth Social, en medio de una compleja reorganización interna en la agencia espacial y una creciente atención mediática por un antiguo video donde Duffy aparece realizando un striptease en una habitación de hotel durante un programa de MTV.
“Sean está haciendo un trabajo tremendo en el manejo de los asuntos de transporte de nuestro país. Será un líder fantástico de la cada vez más importante Agencia Espacial, aunque sea solo por un corto período de tiempo”, escribió Trump al justificar su nombramiento.
Duffy, de 53 años, es actualmente secretario de Transporte y reemplaza a Janet Petro, quien se desempeñaba como administradora interina de la NASA desde enero. Estará encargado de supervisar programas, recursos y definir el rumbo científico y político de la institución en un momento especialmente delicado para el sector aeroespacial. “Me siento honrado de aceptar esta misión”, declaró el nuevo administrador.
En paralelo al anuncio, volvió a viralizarse un clip grabado durante su juventud, donde Duffy aparece bailando y desnudándose frente a las cámaras junto a Montana McGlynn, compañera de reparto en Real World. “Teníamos veintipocos años y estábamos viviendo una experiencia única y emocionante, así que creo que todos buscábamos divertirnos y explorar lo que significaba ser joven”, comentó McGlynn sobre las imágenes.

Duffy representó al séptimo distrito de Wisconsin en el Congreso entre 2011 y 2019, antes de asumir en enero como secretario de Transporte de EE.UU.
A pesar del contenido del video, la Casa Blanca no mostró reparos en su elección. La decisión fue incluso respaldada por Jared Isaacman, empresario multimillonario y excandidato al puesto, quien fue descartado por el presidente tras una “revisión” de sus antecedentes partidarios. “Un gran movimiento”, expresó Isaacman, quien fue calificado por Trump como “un demócrata de sangre azul”.
El contexto institucional que hereda Duffy es desafiante. Documentos obtenidos por Politico revelan que más de 2.100 empleados de alto nivel dejarán la agencia como parte del Programa de Renuncia Diferida. “Casi el 85 por ciento de los que se van sirven en áreas de misión como ciencia o vuelos espaciales tripulados, y el resto desempeña funciones de apoyo a la misión, como informática, gestión de instalaciones o finanzas”, informó el medio.
Casey Dreier, jefe de política espacial de The Planetary Society, cuestionó la estrategia detrás de estos cambios: “Se está perdiendo la experiencia gerencial y técnica fundamental de la agencia. ¿Cuál es la estrategia y qué esperamos lograr con esto?”.
Suscríbase aquí a la edición impresa y sea parte de Club COSAS.