El monumento, obsequio de la colonia alemana hace más de un siglo, recupera su aspecto original y elementos históricos gracias a una intervención integral de Prolima.

Por Daniel Crespo Pizarro

Con una inversión de aproximadamente S/ 800 mil, la Municipalidad de Lima, a través de Prolima, concluyó la restauración integral de la Torre del Reloj del Parque Universitario, uno de los monumentos más representativos del Centro Histórico. La intervención forma parte de la ejecución del Plan Maestro para la zona monumental, vigente desde 2019.

Los trabajos, iniciados en diciembre de 2024, reunieron a más de 30 especialistas en conservación, arquitectos y técnicos. El proyecto devolvió al monumento su acabado original en cuarzo predominante, eliminó añadidos incompatibles, restauró las decoraciones murales de las esferas del reloj y mejoró el sistema de iluminación ornamental.

Esta restauración y mantenimiento permitirán escuchar nuestro himno gracias al repique de sus campanas.

Sistema que permite el repique de campanas de la Torre del Reloj.

También se dio mantenimiento al mecanismo y se reactivó el sistema de campanas, que volverá a entonar el Himno Nacional cuatro veces al día: a las 8:00, 12:00, 18:00 horas y medianoche.

Elementos históricos recuperados

A partir de evidencia fotográfica, se repusieron piezas originales como la veleta y el anemómetro, instrumentos que indican dirección y velocidad del viento. Para acceder a este último, se fabricó una compuerta de madera recubierta en láminas de cobre, replicando el diseño original.

En la cúpula, los restauradores retiraron nueve capas de pintura que ocultaban el cobre original, aplicando un tratamiento especializado para eliminar corrosión y proteger el material.

Durante la ceremonia de entrega, el gerente de Prolima, Luis Martín Bogdanovich, resaltó la relevancia patrimonial del monumento: “La recuperación de este ícono limeño no solo devuelve al Centro Histórico un bien de gran valor simbólico y estético, sino que también reafirma nuestro compromiso con la puesta en valor del patrimonio cultural de la ciudad”.

La torre tiene más de 29 metros de altura y fue inaugurada el 10 de julio de 1923.

Este monumento fue edificado como obsequio de la colonia alemana en el Perú para conmemorar el primer centenario de independencia.

El funcionario recordó que la torre, también conocida como Torre Alemana, fue un obsequio de la colonia alemana en 1921, con motivo del centenario de la independencia del Perú, como símbolo de amistad entre ambas naciones. “Esta restauración celebra la memoria colectiva de Lima y, al mismo tiempo, lazos de hermandad entre Perú y Alemania”, añadió.

A su turno, el alcalde de Lima, Rafael López Aliga destacó la importancia de este trabajo. “Presentar esta obra es resultado de la pasión por las joyas del centro histórico de Lima. Por eso, se ha logrado descubrir y recuperar el diseño original de la torre, con una estética refinada en diferentes tonalidades. Protejamos juntos la historia de Lima”.

Trabajos de Prolima en restauración del Reloj.

La cúpula también recibió cuidadosos trabajos de restauración.

La recuperación de la Torre del Reloj se suma a otras acciones de mejora en el Parque Universitario, que incluyeron la restauración de esculturas de mármol, piletas y faroles ornamentales, reforzando así la revitalización integral de uno de los espacios públicos más reconocibles de la capital.

Postal de Eduardo Polack Schneider, de 1923. Así lucía originalmente la Torre Reloj.

Suscríbase aquí a la edición impresa y sea parte de Club COSAS.