Mario Vizcarra alcanza un 5% de intención de voto y desplaza a Carlos Álvarez al cuarto puesto. La mayoría de electores lo confunde con el exmandatario, hoy inhabilitado para postular.

Por: Mery Jiménez

A pocos meses de las elecciones generales 2026, el nombre de Mario Vizcarra, hermano del expresidente Martín Vizcarra, ha sorprendido al ubicarse tercero en las encuestas de intención de voto con un 5%, desplazando a Carlos Álvarez, que hasta agosto se encontraba en ese puesto y hoy alcanza el 4% de las preferencias.

Según la encuesta de Ipsos para Perú 21, este sorpresivo ascenso se debería a una confusión que sufre nada menos que el 71% de los encuestados, quienes creen que Mario Vizcarra es Martín. En este contexto, solo un 25% confesó que su voto sí está dirigido al hermano de Vizcarra y un 4% no precisó su respuesta.

Martín Vizcarra hermano elecciones

Mario Vizcarra ha alcanzado un 5% en intención de voto, en gran parte por la confusión con su hermano Martín.

Sin embargo, vale recordar que el exmandatario se encuentra inhabilitado por un periodo de diez años y no puede postular a los comicios. Asimismo, tiene en su haber un juicio por los casos Loma de Ilo y hospital de Moquegua que podrían costarle quince años de cárcel que solicita la Fiscalía.

Cabe mencionar que la encuesta también ha mostrado ligeros cambios en la intención de voto. Aunque ninguno de los mencionados es candidato oficialmente, nombres como el de Rafael López Aliaga, de Renovación Popular y Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, se mantienen al frente en la preferencia de los votantes con un 10% y 8% respectivamente.

Para el caso de López Aliaga, el nuevo porcentaje ha disminuido en un punto con respecto al sondeo de agosto, y para la lideresa de Fuerza Popular, representa un avance, también en un punto porcentual.

Rafael López Aliaga lidera las encuestas con 10%, seguido de Keiko Fujimori con 8%.

Con relación a la preferencia en regiones, el alcalde de Lima tiene como su principal foco de votantes la capital y Fujimori muestra cifras parejas tanto en la ciudad como en el interior del país.

Los candidatos que se ubican por detrás de Mario Vizcarra y Carlos Álvarez son César Acuña, con un punto más que en el sondeo de agosto, un 3%, Alfonso López Chau, que ha bajado un punto y ahora tiene el 2% de las preferencias, seguido de George Forsyth, que hasta agosto se encontraba en «otros» y hoy tiene un 2% de intención de voto, Philip Butters, Rafael Belaunde y Víctor Andrés García Belaunde, también con 2%.

Otros candidatos agrupan el 11% de la intención de voto, un fuerte contraste con el 17% de agosto, aunque, como ha ocurrido en este sondeo, algunos podrían abandonar dicho grupo y empezar a figurar en los próximos meses de la impredecible carrera electoral. Un 37% de la población no ha elegido aún a su candidato, mientras que un 10% no precisa.

Suscríbase aquí a la edición impresa y sea parte de Club COSAS.