En su primera entrevista desde que asumió el pontificado, el papa número 268 de la Iglesia católica marcó posición sobre temas sensibles y defendió la visión tradicional en torno a la familia, el matrimonio y el rol de la mujer.

Por Redacción COSAS

El Papa León XIV envió un mensaje de tranquilidad a los sectores más conservadores de la Iglesia católica al descartar reformas en la doctrina sobre las mujeres diaconisas, los fieles LGBTQ+ y el matrimonio homosexual. La definición se conoció en su primera entrevista desde que fue elegido en mayo, tras el impacto que había generado su predecesor Francisco en las corrientes tradicionales.

La conversación forma parte del libro “León XIV: ciudadano del mundo, misionero del siglo XXI”, de la periodista vaticanista Elise Ann Allen, publicado por Penguin Random House y que llegó a las librerías peruanas el 18 de septiembre. En él, el pontífice de 70 años, nacido en Estados Unidos y con nacionalidad peruana, repasa los principales desafíos de su papado.

En sus declaraciones, el Papa consideró poco probable un cambio doctrinal en torno a la sexualidad y el matrimonio. “Me parece muy improbable, ciertamente en un futuro cercano, que la doctrina de la Iglesia cambie en términos de lo que enseña sobre la sexualidad y el matrimonio”, afirmó. En ese sentido, insistió en que continuará reconociendo el papel de la familia tradicional integrada por padre, madre e hijos, que —según dijo— “ha sufrido en las últimas décadas” y debe ser “fortalecida”.

León XIV afirma que no cambiará la doctrina sobre las personas LGTBI y pide «reconocer y fortalecer» a las familias tradicionales.

También se refirió al lugar de las mujeres en la Iglesia. “Espero seguir los pasos de Francisco, incluyendo la designación de mujeres en algunos roles de liderazgo, en diferentes niveles”, señaló. Sin embargo, descartó modificaciones en la enseñanza que impide la ordenación de diaconisas.

Más allá de la doctrina: un retrato amplio del pontífice

El papa número 268 de la Iglesia católica ya tiene su primera biografía autorizada. Se trata de León XIV. Ciudadano del mundo, misionero del siglo XXI, el libro de Elise Ann Allen. La obra perfila al hombre detrás de la sotana blanca, Robert Prevost —primer papa estadounidense y peruano de la historia—, e incluye un documento inédito: la primera entrevista concedida por León XIV desde su elección como Sumo Pontífice.

Allen reconstruye su trayectoria desde la infancia en Chicago, su etapa como misionero en Perú, hasta su paso por los pasillos del Vaticano. El retrato se completa con testimonios de familiares, amigos y colaboradores que lo conocieron en Estados Unidos, América Latina y Roma.

El libro con la entrevista al Papa León XIV, realizada por la periodista Elise Anna Allen, salió a la venta este jueves, antes que en ningún otro país, en Perú.

Lo singular del volumen es el acceso directo al pontífice. La autora conversó con él en dos escenarios emblemáticos: la residencia estival de Castel Gandolfo y el Palazzo del Sant’Uffizio. En esos diálogos, León XIV aborda los dilemas de un mundo en tensión: los conflictos en Gaza y Ucrania, las relaciones con China y Estados Unidos, y la fragilidad financiera del Vaticano. También abre la puerta a debates internos de la Iglesia: la sinodalidad, la protección del menor, el papel de las mujeres, el ecumenismo y el diálogo interreligioso.

“Nos regala un retrato magistral y sorprendentemente íntimo de nuestro nuevo papa”, afirma el escritor Austen Ivereigh, biógrafo de Francisco y voz autorizada en asuntos vaticanos.

El papa del presente, que ya reflexiona sobre inteligencia artificial y polarización global, aparece en estas páginas como un líder que busca construir puentes más allá de fronteras y dogmas.

Suscríbase aquí a la edición impresa y sea parte de Club COSAS .