El precandidato presidencial Carlos Álvarez salió al frente tras el reportaje emitido en Willax que vincula a Vladimir Meza, presidente del partido País para Todos, con una presunta extorsión a la minera Antamina. En conversación con COSAS, respondió punto por punto a las preguntas sobre el caso y otros temas polémicos en la agenda política.
Por: Isabel Miró Quesada
Willax ha dicho que Antamina ha sido extorsionada por Vladimir Meza, presidente del partido País para Todos. ¿Ha conversado de esto con él? ¿De ser verdad, continuaría dentro del partido?
— Según he conversado con Vladimir Meza, esta noticia es falsa. Él lo ha negado y piensa querellar contra el medio por lo que considera una total mentira. De ser cierto lo que afirma, ya sabemos que la guerra sucia empezó contra el partido, buscando enlodar con falacias mi precandidatura.
Usted ha dicho que no quiere a nadie prontuariado en su lista. ¿Qué posición tomó respecto a la sentencia de Vladimir Meza por agresión a su esposa?
— Hasta donde sé, es una denuncia del 2013, que luego quiso ser retirada por la demandante. Hasta donde sé, ellos tienen una buena relación.
También han existido denuncias de maltrato entre dirigentes del partido. ¿Tiene algo que comentar al respecto?
— El partido está cumpliendo con el acuerdo que tenemos. Si ellos tienen conflictos a la interna, ellos lo tendrán que solucionar. Espero que de la mejor manera. Lo mío es seguir buscando a la mejor gente, hacer los filtros correspondientes. Es una labor muy compleja, pero no imposible.

Carlos Álvarez responde a las denuncias y marca distancia de la guerra sucia.
Mario Vizcarra está ascendiendo en las encuestas, si bien el 71% de encuestados lo confunde con su hermano. ¿Enturbia el proceso electoral esta confusión? ¿Cuál es su opinión del expresidente?
— Yo no soy un creyente de las encuestas ni de los ratings. No comprendo cómo candidatos y partidos que el Perú dice odiar están ahí. Es una contradicción entre lo que piensan y dicen los peruanos y las encuestas. ¿Quién miente? Y hasta donde sabemos, el expresidente vacunado está inhabilitado.
Sobre la captura del “monstruo”, se ha dicho que la policía peruana fue advertida en dos ocasiones y no actuó, mientras que la paraguaya sí logró detenerlo. Usted que mantiene cercanía con la institución, ¿qué opina?
— No hay duda de que una cosa es la institución y otra, los pésimos elementos que la desprestigian. Es increíble que en las dos oportunidades que la policía peruana fue advertida, el monstruo huyó, y cuando no le avisan, la policía paraguaya lo captura. Ojalá se sepa la verdad y, de ser cierto, esos policías sean degradados y encarcelados de por vida. Si por fuera los envío al paredón por cómplices de este asesino.
En la próxima edición de COSAS, con motivo de nuestro aniversario número 33, tendremos a Carlos Álvarez en una entrevista exclusiva donde nos compartirá recuerdos de su niñez, el inicio de su labor social y el vínculo que lo unió a los pacientes con cáncer. También hablará sobre lo que significaron para él sus viajes por el Perú, los retos de sus primeros años en la escena pública y reflexionará sobre un tema que considera fundamental: que las personas deben ser valoradas por sus capacidades y no por su sexualidad, reconociendo además la tarea pendiente del país en materia de identidad sexual.
Suscríbase aquí a la edición impresa y sea parte de Club COSAS.