El monarca español participó en la apertura oficial del Congreso Internacional de la Lengua Española, visitó la Casa Museo Mario Vargas Llosa, el Monasterio de Santa Catalina y recibió las llaves de la ciudad antes de despedirse del Perú.
Por Redacción COSAS
En una visita esperada, el rey Felipe VI llegó a Arequipa la tarde del 14 de octubre para cumplir una agenda oficial con motivo del X Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE 2025). Su avión aterrizó en el aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón, donde fue recibido por el gobernador regional Rohel Sánchez y por el secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores, embajador Eric Anderson. La ciudad, sede del encuentro que reunió a más de 260 académicos y escritores, se preparaba para convertirse por unos días en el centro del mundo hispanohablante.

Morgana Vargas Llosa, Rey Felipe VI y Luis Llosa.
Visita a la Casa Museo Mario Vargas Llosa
A pocas horas de su llegada, el monarca español visitó la Casa Museo Mario Vargas Llosa, espacio cultural que exhibe la vida y obra del Nobel peruano mediante recursos tecnológicos e interactivos. Acompañado por Luis Llosa, director del museo y primo del escritor, y por Morgana Vargas Llosa, hija del autor, Felipe VI recorrió las salas que combinan documentos, fotografías, objetos personales y primeras ediciones de los libros del novelista.

Recorrido del Rey por la Casa Museo Mario Vargas Llosa.
El rey calificó la visita como “una experiencia emocionante” y destacó “el valor simbólico de conocer el hogar donde vivió el Nobel peruano junto a su madre y abuelos”.

El espacio cuenta con videos interactivos, hologramas y objetos de la pertenencia del escritor con los que se repasa su vida y obra.
Ceremonia inaugural del CILE 2025
La mañana siguiente, el Teatro Municipal de Arequipa fue escenario de la inauguración oficial del Congreso Internacional de la Lengua Española, presidida por Felipe VI. En su intervención, el monarca destacó que el evento es fruto del trabajo conjunto del Instituto Cervantes, la Real Academia Española (RAE), la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale) y las autoridades peruanas.
“Realizarlo en Arequipa honra el legado y el deseo en vida de Mario Vargas Llosa”, afirmó. En otro momento, agregó: “Nuestra lengua es para nosotros, los hispanohablantes, lo que fue Arequipa para Vargas Llosa: la casa familiar. La casa que hemos levantado entre todos y hoy se nutre de hermandad y de cultura para ese mejor futuro que anhelamos”.
El Rey, en el #CILE2025 celebrado en Perú
🗨️Nuestra lengua es para nosotros, los hispanohablantes, lo que fue Arequipa para Vargas Llosa: la casa familiar. La casa que hemos levantado entre todos y hoy se nutre de hermandad y de cultura para ese mejor futuro que anhelamos. pic.twitter.com/AnPucOiEcl
— Casa de S.M. el Rey (@CasaReal) October 15, 2025
El congreso, que se desarrolla bajo el lema “Grandes desafíos de la lengua española: mestizaje e interculturalidad, lenguaje claro y accesible, culturas digitales e inteligencia artificial”, reúne a académicos, escritores y expertos de distintos países, entre ellos Juan Gabriel Vásquez, Oswaldo Chanove, Javier Cercas y Giovanna Pollarolo, quien leyó el poema Casa de Cuervos de Blanca Varela.
Reconocimientos y discursos
Durante la sesión inaugural, el secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores, Eric Anderson Machado, destacó que “Arequipa y el Perú se convierten en el centro de la reflexión del idioma español con el X CILE” y resaltó la convivencia del castellano con las lenguas indígenas del país como muestra de su diversidad cultural.
El secretario general iberoamericano, Andrés Allamand, se refirió al “monumental aporte de Mario Vargas Llosa al idioma español, a la universalización del lenguaje”, y saludó el homenaje a un personaje “arequipeño, peruano, iberoamericano, universal”. También evocó a autores como César Vallejo, José María Arguedas, Blanca Varela, Pablo Neruda y Federico García Lorca para subrayar la riqueza del idioma.
Participaron además Luis García Montero, director del Instituto Cervantes; Carmen Noguero, secretaria general del Cervantes; y Santiago Muñoz Machado, director de la RAE y presidente de la Asale, quienes reflexionaron sobre el mestizaje, el lenguaje claro y las culturas digitales, ejes temáticos del congreso.

El Rey Felipe VI recibe las llaves de la ciudad de Arequipa de manos del alcalde Víctor Hugo Rivera.
Reconocimiento al rey
Tras la ceremonia inaugural, el alcalde de Arequipa, Víctor Hugo Rivera, entregó al rey Felipe VI las llaves de la ciudad en reconocimiento a su visita y participación en el evento. Durante el acto, el monarca saludó a los miembros del concejo municipal y firmó el libro de visitas.
El recorrido continuó por el Monasterio de Santa Catalina de Siena, uno de los conjuntos arquitectónicos más importantes del país. Allí fue recibido por las autoridades locales y por el equipo del convento, que ofreció un almuerzo en el marco del CILE. Durante su visita, el gerente del monumento explicó al monarca la historia y la arquitectura del convento fundado en 1580, considerado una joya del patrimonio colonial arequipeño.

Recorrido de Felipe VI por el Monasterio de Santa Catalina de Siena previo al almuerzo con ocasión del CILE.
Cerrando las actividades programadas, Felipe VI asistió a la sesión plenaria de homenaje a Mario Vargas Llosa con ocasión del X Congreso Internacional de la Lengua Española.
Horas después, el monarca fue despedido por el canciller Hugo de Zela, quien llevó los saludos del presidente José Jerí en el aeropuerto tras una visita a nuestro país breve pero significativa.

Felipe VI tuvo un recorrido guiado por las diferentes estancias del complejo.

El Rey Felipe asistió a la sesión plenaria de homenaje a Mario Vargas Llosa.

Despedida por autoridades locales y del canciller.
Suscríbase aquí a la edición impresa y sea parte de Club COSAS .