En el marco del CADE Ejecutivos 2025, que se viene realizando en nuestro país, la presidenta María Isabel León conversó en exclusiva con COSAS sobre los desafíos de liderar el encuentro empresarial más importante del Perú y el papel del sector privado en un año electoral clave.

Por: Renzo Espinosa Mangini

El CADE Ejecutivos 2025, que se viene realizando en nuestro país, ha marcado un punto de reflexión sobre el rumbo político, económico y social del Perú. El presidente José Jerí, primer mandatario en asistir al evento después de cuatro años, destacó que los tres ejes de su gobierno de transición son la seguridad, la transparencia en el proceso electoral y el crecimiento económico. Desde Confiep, sin embargo, consideraron que su discurso careció de mayor firmeza frente a las leyes del Congreso que incrementan el déficit fiscal.

La Premio Nobel de la Paz 2025 venezolana, María Corina Machado, también fue una de las voces más comentadas del encuentro. Compartió su experiencia sobre la crisis en su país y alertó que “la democracia no muere de golpe, sino en silencio”, cuando el pueblo deja de reaccionar ante los abusos de poder.

Presidente Jerí en CADE 2025: "Hoy es el momento de devolver la tranquilidad y seguridad a los peruanos para seguir creciendo a tasas altas".

La presidenta del comité del CADE Ejecutivos 2025, María Isabel León, junto al presidente José Jerí, durante el encuentro empresarial más importante del país.

Por su parte, Alfredo Torres, presidente de Ipsos Perú, presentó los resultados de un estudio que revela las principales preocupaciones del empresariado: el 75% de los ejecutivos considera que el combate a la corrupción debe ser el foco central del próximo gobierno, seguido por la facilitación de la inversión y el crecimiento económico (61%), y la mejora de la seguridad ciudadana (59%). La cita también estuvo marcada por la ausencia de Mario Vizcarra, quien anunció que no participará en el encuentro debido a una cirugía ocular.

En ese contexto, conversamos con María Isabel León, presidenta de CADE Ejecutivos 2025, sobre los desafíos de liderar un encuentro que busca impulsar la acción, la confianza y el liderazgo empresarial en un año decisivo para el país.

—¿Qué significa para usted asumir la presidencia del CADE 2025 en un año tan decisivo para el país?

Es el desafío más grande que asumo en mi carrera profesional. Hemos organizado un evento muy importante que busca transmitir los mensajes correctos, para que la ciudadanía pueda votar considerando los principios de libertad y democracia, que son fundamentales, sobre todo por la situación que vive nuestra región.

—Con las elecciones a la vista, ¿cómo imagina el rol del empresariado peruano en este proceso de cambios y expectativas?

Definitivamente tenemos que tomar más acción. Siempre promuevo que los empresarios debemos sentir orgullo de lo que hacemos, porque generamos bienes, servicios y productos que satisfacen las necesidades de la población, además de empleo y recursos para el presupuesto público. Debemos promover todo eso y, al mismo tiempo, trabajar junto con el Estado. Soy una fiel creyente de que debe existir un Estado pequeño, pero que sea regulador y promotor.

María Isabel León: “El empresariado debe volver a sentir orgullo de lo que hace”.

María Isabel León: “El empresariado debe volver a sentir orgullo de lo que hace”.

—En este contexto de incertidumbre económica y política, ¿qué oportunidades ve para que el sector privado impulse el desarrollo y la confianza en el país?

En principio, debemos predicar con el ejemplo. Tenemos que generar puestos de trabajo y servicios que respondan a las verdaderas necesidades de la población. Sintonizar con esas necesidades es fundamental.

—¿Qué mensaje le gustaría que quede como legado de este CADE para los líderes del futuro?

Que estamos para tomar acción. Ya no estamos para hacer diagnósticos o criticar a alguien, sino para tomar medidas.

—¿Qué balance hace, en lo personal y profesional, de este año?

Ha sido un año de muchos desafíos, pero siempre he estado comprometida con el desarrollo del país y enfocada en hacer lo mejor posible desde el lugar que me toque estar.

Suscríbase aquí a la edición impresa y sea parte de Club COSAS .