El recorrido de ensayo sin pasajeros entre Monserrate y Chosica inicia la etapa de ajustes técnicos y transferencia al MTC antes de la operación oficial prevista para 2026.
Por: Redacción COSAS
El Tren Lima–Chosica está por iniciar muy pronto su primera prueba de campo. La Municipalidad Metropolitana ha anunciado a través del alcalde Renzo Reggiardo que vienen coordinando la ejecución de ensayos sin pasajeros entre las estaciones Monserrate y Chosica, paso crítico para revisar el material rodante y corregir posibles deficiencias antes de abrir el servicio al público.
“En esta primera fase no hay nada que asumir: los trenes y el riel ya están listos para circular”, explicó Reggiardo quien también confirmó que la comuna inició la transferencia de propiedad de los trenes y la infraestructura al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, entidad que operará el sistema ferroviario.

El alcalde de Lima, Renzo Reggiardo, anunció el inicio de los ensayos técnicos y la transferencia de trenes e infraestructura al MTC, con miras al servicio ferroviario en Lima Este.
Ajustes técnicos antes del viaje oficial
Tras meses de cuestionamientos por falta de sustento técnico, el proyecto —impulsado originalmente por la gestión de Rafael López Aliaga— atraviesa hoy una etapa distinta: revisión formal y optimización operativa. Reggiardo destacó la nueva relación positiva con el MTC y el ingreso de mesas de trabajo a ProInversión para fortalecer el respaldo técnico y acelerar los trámites.
“Estoy muy optimista que el próximo año estarán en circulación”, afirmó el alcalde, proyectando el inicio del servicio durante el primer trimestre de 2026, condicionado a la finalización de pruebas y la habilitación de los paraderos.
El tramo experimental contará con paraderos en:
- Monserrate
- Parque La Muralla
- Chosica
Las pruebas contemplarán recorridos de ida y vuelta sin pasajeros, evaluación del estado real de las unidades y ajustes técnicos si fueran necesarios.

El tramo Monserrate–Chosica iniciará pruebas de circulación sin pasajeros, paso clave antes de que la operación pase al Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
La mirada desde la inversión
ProInversión adelantó la escala del plan: un acuerdo interinstitucional entre el MTC, la Municipalidad y la Autoridad de Transporte Urbano permitirá una implementación progresiva. La fase inicial conectará Lima y Chosica con dos paraderos principales, y a mediano plazo podría sumarse una estación en Huaycán. El proyecto completo contempla hasta 13 estaciones, una segunda vía férrea exclusiva para pasajeros y evaluación del material rodante para determinar reconstrucciones necesarias.
La ambición es práctica: mejorar la conexión entre el Cercado y el este de Lima, reducir tiempos de viaje y ofrecer a miles de vecinos una alternativa masiva de transporte que quite presión al tránsito convencional
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