Netflix ha alcanzado un acuerdo definitivo para adquirir Warner Bros., incluidos sus estudios de cine y televisión, las plataformas HBO Max y HBO y el universo DC, reuniendo bajo una sola compañía clásicos como Game of Thrones junto con fenómenos recientes como Stranger Things.

Por: Micaela Simón

La operación, compuesta por efectivo y acciones, alcanza un valor empresarial de 82.700 millones de dólares y un valor accionario de 72.000 millones. El cierre está previsto para el tercer trimestre de 2026, una vez se complete la separación de la división Global Networks de Warner Bros. Discovery (WBD), que dará lugar a una nueva empresa cotizada denominada Discovery Global.

codirector ejecutivo de Netflix, Ted Sarandos

Ted Sarandos, codirector ejecutivo de Netflix, destacó que esta integración reforzará la misión de “entretener al mundo”, combinando obras legendarias como Casablanca y El ciudadano Kane con éxitos recientes como Harry Potter, Friends, Stranger Things, KPop Demon Hunters y El juego del calamar.

Warner Bros. ha definido el entretenimiento por más de un siglo; con nuestro alcance global podremos llevar sus historias a más público y fortalecer toda la industria”, dijo Greg Peters, codirector ejecutivo de Netflix.

La división de WBD y la competencia por la compra

WBD avanzará hacia una división en dos compañías cotizadas para el verano de 2026; una vez completado el proceso, Netflix adquirirá la mitad de Warner Bros, mientras que Discovery Global conservará CNN y los principales canales de televisión por cable.

El estudio de Warner Bros en Los Angeles

Paramount y Comcast, que también participaron en la puja, podrían reaccionar con nuevas ofertas. Netflix superó las propuestas de Paramount con movimientos más agresivos y aceptó una penalización multimillonaria en caso de que la operación no se concrete.

El acuerdo será evaluado por los reguladores durante la administración Trump, ante posibles preocupaciones sobre concentración de mercado.

El senador Mike Lee escribió en X “Enterarse de la intención de Netflix de comprar a su verdadera amenaza competitiva —el negocio de streaming de WBD— debería encender las alarmas de los reguladores antimonopolio en todo el mundo”. Netflix, sin embargo, sostiene que la operación generará complementariedades y ampliará oportunidades para los creadores.

Suscríbase aquí a la edición impresa y sea parte de Club COSAS.