Con el restablecimiento del servicio ferroviario el 31 de diciembre, el santuario pudo recibir visitantes en Año Nuevo. Tras el accidente, el mandatario viajó a Cusco y anunció una próxima reunión multisectorial para evaluar el sistema turístico.
Por Daniel Crespo Pizarro
Tras el accidente ferroviario ocurrido en la ruta hacia Machu Picchu, el presidente de la República, José Jerí, viajó a Cusco para supervisar la respuesta desplegada y evaluar la situación en el principal destino turístico del país. El incidente dejó 107 personas heridas y un fallecido y provocó la paralización del servicio en plena temporada alta.
La emergencia había provocado la paralización del tránsito, por un lapso de 13 horas. Sin embargo, con la normalización de las operaciones ferroviarias y turísticas, el ingreso al santuario pudo realizarse de manera regular en año nuevo y el inicio de este 2026.

Choque de trenes en vía a Machu Picchu dejó un fallecido y 107 heridos.
Desde Cusco, el presidente de la República, José Jerí, reconoció que la respuesta del Estado ante el accidente no fue óptima y llamó a mejorar la atención en el principal atractivo del país. “Machu Picchu es la cara del Perú hacia el exterior y tenemos que dar las mejores atenciones”, declaró.
Según indicó, existen fallas estructurales en la forma en que se ha venido manejando este tipo de emergencias. En ese contexto, anunció que en la próxima semana o en los primeros dias de enero se convocará a una reunión con los ministerios de Cultura, Transportes y Turismo, además de otras entidades, para evaluar las debilidades del sistema. «Más allá de si alguien administra bien o mal, tenemos que sentarnos en la mesa y ver cuáles son las debilidades», puntualizó.
Evacuación de pasajeros
Desde PerúRail, se informó que aproximadamente 2,000 personas fueron trasladadas, entre 1,300 pasajeros de servicios turísticos que se encontraban en Machu Picchu y cerca de 700 pasajeros de comunidades locales que buscaban retornar a sus hogares.
Felipe Portocarrero, gerente de Servicios Turísticos, señaló que las operaciones se recuperaron de manera regular el mismo día. “La buena noticia es que hoy las operaciones de nuestros trenes turísticos y locales se han recuperado, permitiendo que los pasajeros continúen con sus planes y pasen un buen Año Nuevo en Machu Picchu”, indicó.

José Jerí pide mejorar atención tras caos en acceso a Machu Picchu.
Además, confirmó que se coordinó con el Ministerio de Cultura para flexibilizar el ingreso a la Llaqta, permitiendo que los turistas accedieran al santuario incluso si su horario de visita ya había vencido.

“No podemos decir que estamos al 100%. Hay que ver cuáles son las debilidades», señaló el mandatario.
Suscríbase aquí a la edición impresa y sea parte de Club COSAS.