La intervención, a cargo de Prolima y en coordinación con el Ministerio de Cultura y la Orden Franciscana, permitirá restituir este espacio público del Centro Histórico de Lima.
Por Redacción COSAS
La Municipalidad Metropolitana de Lima, en coordinación con el Ministerio de Cultura y la Orden Franciscana, reanudó este lunes los trabajos de recuperación y puesta en valor de la Plazuela San Francisco, ubicada en la intersección de los jirones Áncash y Lampa, en el Centro Histórico de Lima.
La ceremonia contó con la presencia de la teniente alcaldesa de Lima, Fabiola Morales; el gerente municipal, Alejandro Jiménez; el ministro de Cultura, Alfredo Luna; y el gerente de PROLIMA, Luis Martín Bogdanovich.

Las autoridades estiman que el plazo para culminar la intervención es de cinco meses.
“La Plazuela de San Francisco es uno de los espacios más entrañables e importantes del Centro, y su recuperación permite integrar el espacio público, las calles peatonalizadas, las fachadas en proceso de restauración y la iglesia de la Soledad en un esfuerzo mayor de revitalización. No se trata solo de restaurar edificios y espacios, sino de devolverles vida”, señaló el titular de Prolima.
La intervención forma parte del Plan Maestro del Centro Histórico de Lima y es ejecutada por la comuna limeña a través de la Gerencia de Planificación, Gestión y Recuperación del Centro Histórico de Lima.

Luis Martín Bogdanovich, gerente de Prolima; Alejandro Jiménez, gerente municipal de la Municipalidad Metropolitana de Lima; Alfredo Luna, ministro de Cultura; Fabiola Morales, teniente alcaldesa de Lima; Giuliana Calambrogio, regidora; y Juan Manuel Parra, subgerente de Planificación de Prolima.
El plan de trabajo
El proyecto tiene como objetivo restituir las condiciones urbanas, patrimoniales y de uso público del espacio, fortaleciendo su relación con el conjunto monumental franciscano y con los flujos peatonales del centro de la ciudad.
La obra contempla una intervención integral del espacio público, que incluye la renovación de pisos, el retiro del cerco perimetral, la instalación de mobiliario urbano acorde con los valores históricos del entorno, la mejora de la iluminación ornamental, la restauración de la pileta central y la incorporación de ventanas de exposición arqueológica.

La obra beneficiará a más de 18 mil personas, entre vecinos, fieles y turistas.
Cabe recordar que los trabajos, iniciados en mayo de 2022, fueron suspendidos en agosto del mismo año debido a una medida cautelar interpuesta ante el Poder Judicial contra la Municipalidad Metropolitana de Lima y el Ministerio de Cultura, lo que generó una paralización de más de 32 meses. Tras la decisión del Tribunal Constitucional, que declaró infundada la demanda de amparo presentada, se habilitó la reanudación de las labores.
Con el reinicio de la obra, el plazo estimado de ejecución es de cinco meses, considerando la necesidad de rehacer y recuperar componentes que resultaron dañados durante el periodo de suspensión.
Esta intervención beneficiará de manera directa a más de 18 mil vecinos, además de visitantes, fieles y usuarios del Centro Histórico de Lima, al devolver a la ciudad un espacio público histórico plenamente habilitado, accesible y seguro.

La otra se retomó luego de tres años y está a cargo de Prolima.
Suscríbase aquí a la edición impresa y sea parte de Club COSAS.