Empresario financiero y cercano al Partido Republicano, Navarro llega con vínculos personales con el Perú y una agenda enfocada en inversión, seguridad regional y fortalecimiento del eje bilateral.
Por Fiorella Ramírez Menacho
A puertas de conmemorarse los 200 años de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Perú, el presidente Donald Trump designó a Bernardo “Bernie” Navarro como nuevo embajador en Lima. El funcionario fue juramentado en Washington D. C. por el secretario de Estado, Marco Rubio. Se espera que próximamente llegue a nuestro país junto a su esposa peruana, Claudia Navarro, y sus tres hijos.
La misión diplomática estadounidense confirmó la juramentación a través de sus redes sociales. “Muchas felicidades al embajador Bernie Navarro, quien fue juramentado hoy en Washington D. C. por el secretario de Estado, Marco Rubio”, señaló el mensaje oficial.
“Esperamos darle la bienvenida en Lima para continuar fortaleciendo bajo su liderazgo los lazos entre nuestras naciones”, agregó la publicación, en referencia a una relación bilateral que abarca cooperación política, comercio e inversión.

Bernardo ‘Bernie’ Navarro Navarro es fundador y director ejecutivo de Benworth Capital.
Durante su declaración inicial ante el Comité de Relaciones Exteriores, el 19 de noviembre de 2025, Navarro destacó el carácter estratégico de la relación bilateral. “Es un profundo honor comparecer como nominado para servir como embajador de Estados Unidos en la República del Perú”, señaló, antes de agradecer a Trump y Rubio por su respaldo. “Su confianza en mi capacidad para servir al pueblo estadounidense es profundamente humilde”, agregó.
Navarro nació en Puerto Rico y fue formado en Finanzas y Marketing por la University of Miami y tiene una maestría en Gobierno por Harvard University. Domina el inglés y el español y es fundador de Benworth Capital Partners. Como empresario del sector financiero, cuenta con casi tres décadas de experiencia en banca, inversión y financiamiento inmobiliario.
Ante el Senado, remarcó que su designación busca reflejar el compromiso de Washington con una relación bilateral basada en intereses compartidos y cooperación económica.
“El presidente Trump me nominó, como fundador y propietario de una firma de capital privado con casi treinta años de experiencia en servicios financieros y conocimiento directo del Perú, para demostrar el compromiso de esta administración con el fortalecimiento de nuestra relación bilateral”, sostuvo.
Y agregó: “la relación entre Estados Unidos y Perú está basada en el respeto mutuo y en valores compartidos. La economía dinámica del Perú, fortalecida por su riqueza mineral, su crecimiento agrícola y sus proyectos de infraestructura, presenta oportunidades significativas para la industria estadounidense”.
También abordó el escenario geopolítico regional y la competencia estratégica: “China ha explotado los recursos naturales de América del Sur para avanzar sus intereses estratégicos a expensas de nuestros socios, y el Perú no es una excepción. Sus inversiones en infraestructura crítica, energía y minería le otorgan un apalancamiento económico significativo”.
En materia de seguridad, subrayó la necesidad de una cooperación estrecha frente a las “organizaciones criminales peligrosas y narcotraficantes que están aterrorizando al pueblo peruano y amenazando la estabilidad de la región».
Su llegada a Lima se espera en las próximas semanas, en un momento simbólico para la relación bilateral y con una agenda marcada por cooperación, seguridad y proyección regional.
Suscríbase aquí a la edición impresa y sea parte de Club COSAS.