La líder derechista logra un histórico 48 % de votos, superando el umbral para evitar balotaje y prometiendo reformas políticas.

Por: Luis Mauricio Málaga Fuenzalida

Laura Fernández, de 39 años, se convirtió en la nueva presidenta de Costa Rica tras obtener casi el 50 % de los votos en primera vuelta, según reportes del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Su victoria evita la necesidad de un balotaje y marca un hecho histórico: Fernández será la segunda mujer en ocupar la presidencia del país centroamericano.

Fernández representa al oficialista Partido Pueblo Soberano (PPSO-centro derecha) y continuará con la línea política del actual presidente, Rodrigo Chaves, para el periodo 2026-2030. La lideresa también contribuyó a que su partido lograra 30 de los 57 escaños en la Cámara de Diputados, consolidando su influencia en el legislativo.

Resultado electoral y opositores

El segundo lugar lo ocupó Álvaro Ramos, del Partido Liberación Nacional (PLN-centroizquierda), con un 33.32 % de los votos. Con más del 88 % de las mesas escrutadas, el resultado hace improbable que el candidato revierta la victoria de Fernández. La oposición ha advertido que vigilará los actos del nuevo gobierno y que respaldará decisiones beneficiosas para el país.

‘Nos toca edificar la tercera república’, afirmó Laura Fernández tras conocer su victoria electoral. Foto: Instagram @laura_fernandez_delgado

Primer discurso y planes

En su primer mensaje tras conocer los resultados, Fernández enfatizó la defensa de la «vida, la familia y el libre mercado» y habló de edificar una «tercera república», en referencia a reformas políticas que incluyen la posibilidad de reelección presidencial y modificaciones a instituciones estatales. No detalló los cambios exactos, pero adelantó que su gobierno buscará reformar el Poder Judicial y otras estructuras del Estado.

Fernández recibió felicitaciones del presidente saliente, Rodrigo Chaves, y de otros líderes políticos, mientras la presidenta del TSE, Eugenia Zamora, llamó a respetar los resultados electorales y mantener la crítica democrática como parte de la vigilancia ciudadana.

El país inicia así un nuevo capítulo político bajo la conducción de Fernández, que asume la presidencia el 8 de mayo de 2026 con la promesa de impulsar reformas estructurales.

Suscríbase aquí a la edición impresa y sea parte de Club COSAS.