El titular del BCR mencionó que el país ha logrado resistir a factores externos que podrían haber puesto en peligro la estabilidad financiera
Por: Rodrigo Chillitupa Tantas
El presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, proyectó que la economía peruana estará mejor que la de Estados Unidos en este 2026. Y la prueba de ello es que el país registrará menos inflación a comparación de la primera potencia mundial. Así lo dio a conocer durante foro “Radiografía de la primera vuelta de las Elecciones 2026”, organizado por El Comercio y América Multimedia.
“Estados Unidos ha tenido una inflación más baja que la nuestra a lo largo del siglo; sin embargo, si observamos la inflación que miran los bancos centrales —la que excluye alimentos y energía—, el Perú ha registrado una inflación menor a la de Estados Unidos. Tanto este año como el próximo esperamos que la inflación en el Perú sea también inferior a la estadounidense. En dos años, quién sabe”, refirió.
De otro lado, el titular del BCR señaló que la estabilidad financiera del Perú no se encuentra garantizada. Al contrario, advirtió que las últimas decisiones que se han dado en el ámbito político podrían generar consecuencias en el largo plazo.
“Existe la confianza de que puede hacerse casi cualquier barbaridad y la economía no sufre tanto. Ese es un riesgo. No sufre al inicio, hasta que empieza a sufrir bastante. Lo he visto en varias decisiones; por ejemplo, con los retiros de las AFP: el primero no generó mayores efectos, luego vino el segundo y así sucesivamente, pero pasa”, señaló.

Julio Velarde, presidente del BCR, en foro organizado por el diario El Comercio y América Televisión. (Crédito: Diario El Comercio)
Según Velarde, conflictos geopolíticos -como el de Rusia y Ucrania o una eventual invasión de Taiwán por parte de China- podrían amenazar la estabilidad macroeconómica del país. Igualmente, una corrección significativa en los precios de los activos sería un factor de riesgo.
Tipo de cambio
De otro lado, el titular del BCR también se refirió al comportamiento del tipo de cambio en mercado global. Aseguró que si bien el dólar ha perdido fuerza en los últimos años, sigue siendo un activo fuerte a comparación de otras monedas del mundo como el euro y el renminbi que se han visto perjudicadas por la crisis en Europa . En esa línea, destacó el peso del sol.
“El tipo de cambio ha sido bastante estable. En lo que va del siglo, el sol se ha apreciado cerca de 5% frente al dólar, mientras que otras monedas se han depreciado, algunas casi 200% y otras cerca de 100%. En parte, esto se explica porque el Perú tiene una meta de inflación más baja y ha registrado una inflación menor”, zanjó.
Suscríbase aquí a la edición impresa y sea parte de Club COSAS.