La gurú del orden ha llegado a Netflix con una serie de ocho capítulos donde revela sus infalibles consejos en el arte de organizar.
Ya sea por su eficaz método de doblado de ropa para ahorrar espacio o por su reciente incursión a la plataforma de streaming, las redes sociales no paran de referirse a Marie Kondo.
Los estragos de Marie Kondo @NetflixES pic.twitter.com/QjxbQ5vOc7
— Amigobuster (@amigobuster) January 7, 2019
Hace unos meses Netflix se contactó con ella y le ofreció rodar su propia serie. Es así que desde el primer día del año, se encuentra disponible ¡A ordenar, con Marie Kondo!, una suerte de reality show de ocho entregas en el que la japonesa aplica sus conocimientos y pone orden en la vida de personas que se encuentran en algún tipo de encrucijada.
La idea del programa es que, mientras la autora de cuatro bestsellers socorre a una pareja con niños o a una viuda afligida, los espectadores también puedan extraer sus propias lecciones. Que sean capaces de identificarse en algún personaje y aprendan a detectar por qué reina el desorden en sus hogares.
Las 5 reglas de oro de Marie Kondo
A continuación, te presentamos cinco puntos fundamentales que definen su peculiar filosofía y que aprendimos de su serie.
1. Los libros necesarios
Marie asegura que vive únicamente con treinta volúmenes. Esta sería la cifra máxima que alguien debería tener en casa para conservar el orden. Para alcanzarla, hay que deshacerse de todos los títulos que ya hayan cumplido su cometido. Es decir, aquellos que ya leíste y que no volverás a revisar, o que simplemente no has abierto en años.
Aunque suene descabellado, este consejo es ideal para los amantes de la lectura. Podrán llevar la cuenta de los libros que devoran y, al terminar uno, regalarlo a quien lo necesite o intercambiarlo por algún otro de interés.
2. Abraza tus pertenencias
Si vives solo, el método KonMarie para decidir si un objeto debe quedarse o ir directo a la calle te va a encantar. No tienes que hacer un listado de pros y contras, o pensar en la utilidad de cada artículo. Es más sencillo: debes abrazarlo. ¿Por qué? Porque lo único que debes conservar es aquello que realmente te hace feliz.
Por otro lado, si notas que el agobio te vence a mitad de jornada, la gurú recomienda «purificar el espacio». A veces basta con abrir las ventanas. Pero, si esto no es suficiente, recurre a otros recursos que te ayuden a tomar fuerza, como velas perfumadas, incienso o música.
3. Orden emocional
Kondo toma como referencia la literatura oriental para explicar que la importancia del orden reside en que cada espacio es una representación de tu cabeza. Es decir, sin una habitación ordenada no se puede progresar en la vida. De la misma forma, una casa organizada significa abrir las puertas a la felicidad.
No obstante, seguir su método implica trabajar en casa después de salir de la oficina. Incluso, recomienda invertir las vacaciones completas en esto, ya que el proceso de limpieza debe ser uno solo, sin parar hasta que termines. De lo contrario, se corre el riesgo de posponerlo.
4. Sé agradecido
Como has podido ver en los puntos anteriores, no se trata solo de orden y limpieza. Los sentimientos también ocupan un lugar importante en este método. Por lo que es necesario aprender a dejar ir los objetos que ya no usas y que te están quitando espacio. Pero no tirarlos sin más, sino despedirlos con afecto. Darle las gracias a las cosas de las que guardas gratos recuerdos es reconfortante y positivo.
Sin embargo, tampoco se trata de tirar al tacho todo por lo que sientes apego. En ciertos casos, la japonesa aconseja crear una “caja del tesoro” para guardar las cosas que, por inútiles que sean, el corazón se resiste a perder de vista.
5. Otro esquema de organización
El orden no se gana cajón a cajón, según Marie, sino que debes ver todo lo que tienes y ser consciente de su magnitud. Hecho esto, organiza los elementos separando por categorías. Lo más conveniente —por extraño que parezca— es almacenarlos de forma vertical, en lugar de horizontal. Esto te ayudará a encontrarlos de forma más rápida y ahorrarás mayor espacio.