Vicca Verde es un estudio de arquitectura enfocado en el desarrollo inmobiliario. Pero también orientado al diseño innovador y sostenible. Y además, especializado en crear conceptos de identidad, e instalaciones artísticas y para ferias… Tras veinte años de fructífera trayectoria, la respuesta a la  pregunta “¿qué es Vicca Verde?” se va haciendo cada vez más compleja y rica. Quizá por eso, es momento de pasar la página.

Por Jimena Salas Pomarino / Retrato de Musuk Nolte

¿Cuánto cambian los sueños de tres jóvenes arquitectos en dos décadas de aprendizaje? La experiencia individual y colectiva, así como el diálogo y la estimulación creativa permanentes pueden dar un nuevo norte a los anhelos. A lo mejor, el sueño de Horacio Goitre, Mateo Peschiera y Gonzalo Zegarra no ha sufrido una transformación dramática, pero sí que ha madurado. Y mucho.

Vicca Verde

Interior de las oficinas de Vicca Verde, en Barranco. “Creo que lo que han hecho estos veinte años es pulir un método de trabajo que nos permita enfrentar lo que venga en el futuro con mayor madurez y seguridad”, dice Goitre. Foto de Enrique Castro-Mendívil.
theteacherpreneur.com/wp-content/languages/new/grade-my-paper-online.html

Era el inicio de un nuevo milenio: gran momento para comenzar. Tres veinteañeros apasionados por la arquitectura, sin saberlo aún, se habían lanzado a la aventura mientras apenas terminaban la carrera. Estos eran Goitre, Zegarra y Mateo Liébana, quienes compartían interminables jornadas de trabajo sazonadas con tertulia. Mucho ha cambiado desde entonces. Liébana dejó la sociedad para entregarse a su trabajo como artista plástico; y, en Londres, el encuentro entre Horacio Goitre y Mateo Peschiera llevó a abrir una sucursal de Vicca Verde en Europa, que tuvo una vida breve, pero cuya esencia pervive en el ADN del estudio.

Vicca Verde

El Edificio Madreselva (2014), concebido y desarrollado con un enfoque sostenible. A la derecha, la Casa M (2013), en la playa Los Pulpos, diseñada para usarse todo el año. Fotos de Per Tomas Kjaervic y Gonzalo Cáceres Dancuart.

El ímpetu y la falta de experiencia inicial han ido moldeándose poco a poco, con mucha paciencia y, sobre todo, ganas. Ahora hay un sendero de líneas mucho más definidas, con procesos claros y una personalidad propia, ellos lo saben.
theteacherpreneur.com/wp-content/languages/new/top-essay-writing-services.html

Por eso, dos décadas después, todavía es tiempo de nuevos inicios en Vicca Verde.

Delfin Amazon Cruises

El Crucero Delfín III (2015), para cuarenta pasajeros, en su recorrido a través del río Amazonas. Foto de Delfin Amazon Cruises.

Un libro con historia

Una sociedad que vive veinte años implica comunión, integración, adaptación. Esto es exactamente lo que reflejan los tres directores de Vicca Verde, quienes, luego de echar un vistazo atrás, se dieron cuenta de que la mejor forma de celebrar la existencia de un estudio de arquitectura que lo ha visto prácticamente todo era plasmar su obra en un libro.

Vicca Verde

Vicca Verde celebra sus veinte años de trayectoria con la publicación de un libro diseñado por Partners.

Si bien reconocen que su experiencia ha sido acumulada de manera orgánica, sentían que debía existir alguna forma de aterrizarla. Así, tras el chispazo nacido de la “inquietud por hacer algo”, como la llama Horacio Goitre, se produjo un interesante proceso de reflexión que decantó en la idea de recopilar y revisitar cada proyecto ejecutado en este tiempo, para luego darle forma de coffee table book. “Tuvimos que sacar la cabeza del agua del trabajo, mirar todo transversalmente para poder compartirlo”, acota Mateo Peschiera. Y Gonzalo Zegarra remata apuntando que con este libro los Vicca se despiden de un proceso: el de creación y consolidación de un norte claro como arquitectos.

Vicca Verde

Apuntes para la propuesta del concurso del Gran Museo Egipcio del Cairo (2002).

Los aliados para llevar a cabo tremenda empresa fueron elegidos con la misma filosofía con la que se hace todo en Vicca Verde: profesionalismo, talento, perfeccionismo y rigor en los procesos. La edición central del libro está a cargo de la periodista y editora Rebeca Vaisman, quien cuenta con amplia experiencia en publicaciones de interiorismo y arquitectura. Y el diseño ha sido encargado al estudio Partners, bajo la coordinación del renombrado diseñador gráfico José Antonio Mesones, Goster.

HAUG

Un nuevo pabellón de oficinas de la planta de metalmecánica de HAUG (2015), en el valle de Lurín. Foto de Daniel Esquivel Escobar.

Al repasar sus páginas, es fácil darse cuenta de que este libro es más que una publicación acerca de un estudio arquitectónico: es un acercamiento personal y muy íntimo a la materialización de un sueño. “Es esta suma de experiencias personales, viajes, momentos, proyectos diversos, sociedades… por eso viene a ser como una consolidación de un momento para empezar otro”, indica Goitre. Relata el paso del tiempo con naturalidad y cercanía, para dar cuenta de cómo el crecimiento se ha dado construyendo un pensamiento centrado en procesos pensados al detalle y en la reflexión sobre cómo la arquitectura debe responder a las necesidades del encargo, sin perder la libertad creativa.

Floripondio Parc

Instalación textil de carácter temporal, como parte de la feria de arte PArC (2014), conocida por los asistentes como “Floripondio”. Foto de Per Tomas Kjaervic.

¿Cómo se resumen veinte años en 256 páginas?

Quizá es una tarea en exceso ambiciosa. Tanto como lo puede ser resumir la esencia de esas 256 páginas en ochocientas palabras. Sin embargo, se puede hacer un justo intento. Al escuchar a los amigos, socios y directores de Vicca Verde, se perciben voces distintas pero unificadas. Ahí está la clave.

Casa MD

Casa MD (2019), en Sierra Morena. Los muros de piedra son una reinterpretación de los sitios arqueológicos de la zona. Foto de Enrique Castro-Mendívil.

Mateo Peschiera lo manifiesta claramente: “Yo creo que una de nuestras fortalezas ha sido, al mismo tiempo, algo que podría ser visto como una de nuestras ‘debilidades’: el hecho de pensar distinto. Ser tres cabezas que piensan individualmente”. En veinte años, definitivamente, ha existido debate, discusión, críticas, opiniones encontradas… pero los Viccas han sabido canalizar las diferencias de manera positiva y enfocada. “Después de tanto trabajar juntos, ya nos conocemos, nos entendemos y creo que hemos amoldado un poco nuestras voces a esta gran voz colectiva. Hemos aprendido a converger más que a explotar”, continúa.

Edificio Torres Paz

El edificio Torres Paz (2019) promueve un desarrollo sostenible, que incluye dinámicas como el reciclaje de aguas grises de las duchas para regar las áreas verdes de los balcones, jardineras, jardines exteriores, terrazas y patios. Acaba de ganar el Premio Arquitectura y Ciudad, organizado por Capeco, en la categoría de vivienda multifamiliar de densidad baja y media. Fotos de Enrique Castro-Mendívil.

El diálogo articulado y los sueños compartidos han llevado a que el portafolio de Vicca Verde se sienta tan versátil como coherente. El fruto de todo su trabajo no es más que la validación de un proceso que hoy se asienta en bases muy sólidas.
theteacherpreneur.com/wp-content/languages/new/top-10-resume-writing-services.html

Por eso, al cerrar el libro, Horacio, Mateo y Gonzalo están listos para abrir un nuevo capítulo.

Vicca Verde

Mateo Peschiera, Horacio Goitre y Gonzalo Zegarra son los arquitectos principales de Vicca Verde. El estudio peruano celebra veinte años con la publicación de un libro.

Artículo publicado en la revista CASAS #287