Organizado por el Instituto Italiano di Cultura di Lima y la Facultad de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica del Perú, el ciclo de conferencias “Pianeta Fresco” promete ser uno de los eventos más interesantes sobre diseño realizados en el Perú. Sus invitados son excepcionales: Gian Piero Frassinelli, de Superstudio; Francesco Faccin, y la dupla conformada por Andrea Trimarchi y Simone Farresin, del estudio Formafantasma.

Por Redacción CASAS

El ciclo de conferencias “Pianeta Fresco” (Planeta Fresco) pone a debate una serie de amplias corrientes de pensamiento, para ofrecer, gracias a los medios actuales, la posibilidad de compartir un espacio alternativo de reflexión sobre la importancia del diseño en el mundo contemporáneo. El nombre del ciclo de conferencias está inspirado en el espíritu de la revista del mismo nombre, que el diseñador italiano Ettore Sottsass y la escritora Fernanda Pivano fundaron en Milán en 1967. No se trataba de una revista de contenidos, sino una experiencia sensorial, llena de sueños y utopías que arrastraban al lector en una nueva dimensión. Tal y como se propone este evento.

Aunque se realiza con motivo de los seminarios de Teoría de la Arquitectura de la Facultad de Arquitectura PUCP, también se transmitirá a través de sus redes sociales. La convocatoria pretende ser amplia, pues gracias a la colaboración con el Istituto Italiano di Cultura se ha logrado convocar a algunos de los diseñadores más interesantes de la escena italiana: Gian Piero Frassinelli (22 de abril, 13:00), Francesco Faccin (29 de abril, 13:00) y Formafantasma (6 de mayo, 13:00).

Frassinelli

Gian Piero Frassinelli en un retrato de Piercarlo Quecchia. A la derecha, el Empire State según Il Monumento Continuo, de Superstudio.

Gian Piero Frassinelli

Gian Piero Frassinelli (Porto San Giorgio, 1939) se graduó en 1968 en la Facultad de Arquitectura de Florencia y se incorporó a Superstudio, que formó parte importante de la arquitectura radical de finales de los años sesenta. Una de las obras conceptuales más conocidas del grupo es Il Monumento Continuo, una propuesta antiarquitectónica que utiliza sistemas de rejilla como una forma de mediar en el espacio. Tras la disolución del grupo, Frassinelli continuó su carrera profesional dedicándose a reformas y proyectos arquitectónicos, algunos de los cuales fueron construidos, como el edificio Vierwindenhuis, inaugurado en 1990, en Ámsterdam. Desde 2012, imparte cursos de antropología en el Istituto Europeo Di Design de Roma. Ha publicado varios libros, como “Architettura impropria” (2017) y los dos volúmenes sobre Superstudio editados por Quodlibet.

Faccin

Francesco Faccin con la silla Pelleossa. A la derecha, la colección Serial Planks exhibida durante la Semana del Diseño de Milán de 2016. Fotos de Sistemamanifesto y Lea Anouchinsky.

Francesco Faccin

Francesco Faccin nació en Milán, en 1977. Tras colaborar con Enzo Mari, en 2004 comenzó a trabajar con el luthier Francesco Rivolta. Al cabo de tres años, abrió su propio estudio en Milán y, entre 2009 y 2015, fue consultor de Michele De Lucchi. Actualmente imparte clases en diversas universidades y colabora de manera habitual con clientes italianos y extranjeros, galerías de diseño como Rossana Orlandi y Nilufar, empresas privadas, instituciones públicas y ONG. “Me interesa el diseño que suscita conexiones, pensamiento y debate, sobre todo aquellos que son producto de estudios en profundidad más allá del objeto mismo. El diseño es una oportunidad fantástica para profundizar nuestra relación con el mundo que nos rodea”, ha declarado Faccin, a quien entrevistamos en la más reciente edición de CASAS.

Formafantasma

Andrea Trimarchi y Simone Farresin, fundadores de Formafantasma. Foto de Renée de Groot.

Formafantasma

Andrea Trimarchi y Simone Farresin se conocieron cuando estudiaban en Florencia. Fueron los primeros en postular como equipo a la maestría de la Academia de Diseño en Eindhoven, y se graduaron en 2009 con un proyecto en conjunto. Ese mismo año fundaron Formafantasma: un estudio basado en la investigación que profundiza en las fuerzas ecológicas, históricas, políticas y sociales que dan forma a la disciplina del diseño en la actualidad. Ya sea trabajando para un cliente o desarrollando proyectos autoiniciados, Trimarchi y Farresin aplican la misma atención rigurosa al contexto, los procesos y los detalles. La naturaleza analítica de la propuesta de Formafantasma, que acaba de recibir el premio Designer of the Year que otorga la revista “Wallpaper”, se traduce en meticulosos resultados, productos y estrategias visuales. Los mostramos en la edición de CASAS #270.

Pianeta Fresco