El diseñador trujillano Mario Ramos nos presenta su último proyecto: un departamento pensado para el ejecutivo de hoy, en constante tránsito, que se deja seducir por el eclecticismo propio de la ciudad. Además, nos habla acerca de su estilo, lleno de color y de contrastes.

Por Redacción COSAS

Si hay algo que define el estilo del diseñador –y también comunicador social– Mario Ramos, es su gusto apasionado por el color y la mezcla de diferentes materiales, colores y texturas. Un juego de contrastes que ha dejado impreso, una vez más, en su último proyecto: el diseño de un departamento pequeño –de solo 48 m2–, tipo Airbnb, pensado para el ejecutivo contemporáneo.

Así, el estilo trabajado por Mario Ramos en este proyecto es contemporáneo, sofisticado y acogedor. “Es importante señalar que el espacio está proyectado para un huésped transitorio, por lo cual estamos enfocándonos en optimizar los espacios, otorgándole esa intimidad de hogar y confort para que pueda trabajar”, señala.

Juego de Volúmenes y contrastes

El reto de este proyecto ha sido, sin duda, crear confort en un área de 48 m2. Para ello, el diseñador ha jugado con la volumetría, “creando subespacios dentro del entorno que permitan fluidez de movimiento”, añade. Asimismo, el uso de una paleta de colores fríos, en donde predomina el azul en diferentes gamas, ha aportado una excelente combinación de sofisticación y calidez.

Algo que fascina a Mario Ramos, y que ha ayudado a imprimir este aire ‘ejecutivo contemporáneo’ al diseño, es el uso de melamina con efecto piedra natural. Este material está presente tanto en las paredes como en el tablero de la mesa y los paneles de TV.

En cuanto a la iluminación, que para Ramos significa un 70% del éxito del proyecto, se han colocado lámparas laterales, retroiluminación en los paneles de TV y una lámpara de estilo contemporáneo en la barra de la cocina –que funge también como comedor–, creando diferentes atmósferas.

“En suma, hemos conseguido un espacio muy acogedor y confortable, que perfectamente puede ser utilizado tanto por un hombre como
por una mujer”, puntualiza.

Mario Ramos

En el dormitorio, Ramos ha utilizado papel tapiz de diseño marmoleado, textura que aporta un aire sofisticado.

La psicología del diseño

En los más de siete años que Mario Ramos lleva trabajando liderando su propio estudio de diseño, ha comprendido que en cada proyecto es vital hacer un contraste entre lo que pide el cliente y lo que la arquitectura propia del lugar permite. “No se trata de colocar muebles o materiales solo por gusto. Todo debe tener un objetivo perfectamente analizado”, añade.

Aunado a ello, es imprescindible conocer la ‘psicología del cliente’: su estilo de vida, si suele estar en casa o fuera, si tiene niños, mascotas, su comportamiento, etc. Todo ello va a guiar el diseño final. “La idea es que el cliente disfrute de su hogar, sobre todo en estos tiempos pospandemia, en donde la casa se ha convertido en el centro, y los dormitorios, en una especie de santuario”, explica.

Mario Ramos

El departamento diseñado por Mario Ramos tiene solo 48m2. Para maximizar los espacios, ha optado por jugar con la volumetría, así como el uso de espejos y colores que contrasten.

Apuesta por la artesanía nacional

Otra característica ineludible de Mario Ramos es su gusto por diseñar de forma exclusiva las piezas de mobiliario, liderando el trabajo con su equipo de carpintería. “No soy de comprar en tiendas, porque siento que el diseño debe mantenerse en un plan creativo; no quiero ver la misma butaca siempre, sino que sea exclusiva, única; además, tenemos una mano de obra maravillosa que hay que aprovechar”, comenta. En ese sentido, Mario también diseña y produce las alfombras de cada uno de sus proyectos, apostando siempre por fibra natural: lana de ovino.

Un futuro lleno de creatividad

Si tuviera que escoger, Mario Ramos elegiría, sin duda, el diseño residencial, pues le gusta trabajar codo a codo con los clientes, descubrir sus inquietudes y, lo que quizá es más difícil pero retador, llegar a un acuerdo que confluya en un espacio
para deleitarse.

En ese sentido, diseñar ambientes pequeños como este departamento es un reto que lo impulsa a dejar fluir su creatividad. “Intervenir espacios pequeños, maximizando su potencial, llevándonos a generar en el cliente ese tan anhelado ‘¡Wow!’, es la mayor retribución al trabajo realizado”, finaliza.

Contacto

Facebook: Mario Ramos – Diseñador de Interiores
Instagram: @marioramosjulca / marioramosalfombras
WhatsApp: 981 417 065

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.