Diseño refinado que celebra la modernidad en armonía con una estética histórica: así es la propuesta de Space Copenhagen para The Largo, un hotel boutique en un entorno de ensueño en la mágica Oporto.
Por Fiorella Iberico
Fotos de Joachim Wichmann
El estudio de diseño danés Space Copenhagen acaba de concluir el interiorismo de un nuevo proyecto en la mágica ciudad de Oporto, en Portugal. Estratégicamente ubicado en el histórico Largo de São Domingos, The Largo –un hotel boutique, restaurante y bar de dieciocho habitaciones distribuidas en cinco edificios patrimoniales– es parte de Annassurra, una marca que agrupa proyectos de hotelería y gastronomía con una visión muy particular: crean una conexión significativa entre el viajero y el destino.
Ante tan peculiar escenario, Space Copenhagen se abocó a un meticuloso proceso de aprendizaje y análisis de las características originales de los edificios históricos que forman parte del hotel, para luego potenciar su belleza. “Pasamos por un periodo de investigación muy completo, visitando archivos y museos locales para conocer mejor la historia y cultura de la ciudad. También investigamos el origen de los azulejos, los adornos y las proporciones aplicadas en arquitectura y artesanía patrimonial. Una selección de estas observaciones se convirtió en parte de nuestro diseño y lenguaje para el proyecto”, explican los diseñadores Signe Bindslev y Peter Bundgaard, de Space Copenhagen.
Los interiores de The Largo, que confluyen en la intersección entre la herencia cultural de la infraestructura y un diseño moderno, fueron pensados por Bindslev y Bundgaard para promover la conexión entre huéspedes, los anfitriones del hotel, la comunidad de Largo de São Domingos y el propio espacio. Sutil, ligeramente nostálgica, atemporal, pero con una perspectiva contemporánea y muy refinada: así se percibe la apuesta estética del lugar. De hecho, una de las características distintivas de Space Copenhagen es su habilidad para equilibrar elementos opuestos: lo clásico y lo moderno, lo industrial y lo orgánico, lo escultórico y lo minimalista, algo que han plasmado de manera sólida en esta oportunidad.
Los materiales utilizados en el interiorismo de The Largo provienen de proveedores locales, una elección que refleja el compromiso de Annassurra de mantener un profundo vínculo con la comunidad. A lo largo de los años, han forjado relaciones sólidas con artesanos y artistas de la región, lo que les permite fomentar una colaboración mutuamente beneficiosa. “The Largo fue diseñado para hacer uso de la artesanía, los materiales y los productos locales, lo que añade una calidad particularmente especial a los interiores y la historia que cuentan”, revelan Signe y Peter.
Elementos caracterizados por la delicadeza, calidez y autenticidad, como la piedra, la madera, el latón y los tejidos suaves, aparecen de manera recurrente en todo el entorno, que se mueve entre tonos sepia y colores neutros. Por ejemplo, las losetas fueron encargadas a fabricantes locales. Ningún detalle fue pasado por alto, y todas las oportunidades para una conexión auténtica fueron debidamente aprovechadas.
En cuanto a las habitaciones, estas tienen proporciones generosas y particularidades que fomentan un ritmo más cómodo y pausado, como para sentirse en casa. Para perseguir aún más la intimidad, todos los cuartos tienen una sala de estar, una amplia despensa y vineras que invitan a una estancia prolongada. Las residencias adosadas, por su parte, tienen sus propias cocinas. Ahora bien, para los diseñadores de Space Copenhagen, las camas son la pieza central de la habitación, y decidieron enmarcarlas con cabeceras de formas renacentistas reinterpretadas al espacio de una manera contemporánea. Los techos son un punto aparte: llevan en sí todo el contexto histórico de los edificios y constituyen una pieza de arte por sí mismas.
En el hall de The Largo, situado en la planta baja y donde se recibe a los huéspedes, se han eliminado los mostradores de atención y cualquier señalética propia de los hoteles tradicionales para reforzar la sensación de cercanía y calidez. Este espacio social conecta con el patio exterior, un pequeño oasis de paredes de piedra ubicado a cinco pisos de profundidad al que se le agregó mobiliario de líneas rectas y sencillas para no restar protagonismo al entorno. Junto a The Largo se encuentran los proyectos hermanos Cozinha das Flores y Flôr, restaurante y bar, respectivamente.
El diseño de The Largo por Space Copenhagen, con su lenguaje refinado y rica atención al detalle histórico, es un tributo a la modernidad, al mismo tiempo que abraza su estética histórica, su legado y tradiciones. “También practicamos continuamente la estética lenta, que se centra en la calidad y la longevidad. El núcleo de la estética lenta es garantizar que el razonamiento detrás de ciertas decisiones sea claro. Al fusionar el pasado y el presente, evitamos las distracciones de seguir tendencias pasajeras”, enfatizan los diseñadores. The Largo no fue la excepción.
El resultado de este trabajo es un espacio sereno y encantador, un auténtico refugio en el corazón de Oporto, donde los huéspedes pueden sentirse como en casa, conectar con la atmósfera de los edificios históricos y experimentar la autenticidad del vecindario.
Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.