Gracias a la Semana del Diseño, organizada por la Asociación de Diseñadores Interiores del Perú (DID), la Casa Vilela-una casona del siglo XVII ubicada en el Cercado de Lima- será restaurado por un destacado grupo de profesionales del diseño y la arquitectura.

Casa Vilela, por DID

Se calcula que la casa fue construida a mediados del siglo XVII, y que los tiempos coloniales y el inicio de la República la vieron pasar por distintos cambios, restauraciones, remodelaciones e incluso algunas catástrofes sísmicas. En el siglo XXI, la vivienda llegó a manos de la Beneficencia de Lima, institución que la salvaguarda desde entonces. Y hoy, a raíz de la próxima Semana del Diseño, a desarrollarse del 15 al 19 de noviembre por DID, la Casa Villela ha sido entregada a un destacado grupo de arquitectos y diseñadores peruanos, quienes, liderados por Carla Cánepa, Diego Olivera y Fiorella Consiglieri, prometen recuperar el esplendor que el inmueble vivió siglos atrás. La misión: dejarla lista para la inauguración del evento, cuyas entradas se venderán a favor de la Beneficencia.

“Como asociación, nuestro reto más grande es promover el diseño con soluciones creativas e intentar dejar un legado”, cuenta.

La fachada y el zaguán son las partes más antiguas de la casona. Su resistencia al gran terremoto de Lima de 1746 ha permitido que hoy puedan ser testimonio vivo de épocas muy remotas.

El aporte de los profesionales elegidos para esta tarea no ha consistido solo en recuperar los espacios originales, sino, además, en proponer una interpretación contemporánea que respete la esencia original del inmueble.

La inauguración de la Semana del Diseño tendrá lugar en la Casa Villela el 15 de noviembre y, desde entonces, la vivienda estará abierta al público hasta el 3 de diciembre.

Fundada en 2021, la Asociación de Diseñadores de Interiores del Perú (DID) es una organización sin fines de lucro dedicada a difundir y promover iniciativas de diseño en todo el país.

Carla Cánepa, cofundadora y vicepresidenta de DID, además de formar parte del Comité de Eventos. “Recuperar un inmueble forma parte de nuestro objetivo de diseñar con propósito. Hoy se trata de una casona en el Centro de Lima. Mañana podría ser una casa en una provincia distinta, un colegio, otro inmueble. Esta experiencia nos ha servido para crear alianzas y, en el futuro próximo, hacer cosas incluso más grandes”.

En la restauración de la Casa Villela ha participado un conjunto de veintitrés arquitectos, interioristas y diseñadores, entre quienes encontramos a Fernando Álvarez, Alexandra Balbuena, Ale Borda, Margarita Bracamonte, Bruno Brinda, François Cam, Porfirio Castro, Fiorella Consiglieri, Carla Cánepa, Andrea Cavassa, Mar  Cooper, Renzo del Castillo, Manuel Delgado, Adolfo Francia, Takashi Higa, Anthua Lazón, César Lee, Alessandra Mendoza, Vivi Modonese, Diego Olivera, Marcela Vásquez, Vera Velarde y Urpi Alosilla. En grupos de dos, los profesionales han escogido distintos ambientes y han iniciado un exhaustivo proceso de recuperación de los materiales y elementos originales, tanto de los que datan del siglo XVII como de posteriores restauraciones. El trabajo por capas sobre este palimpsesto ha sido acompañado por el equipo de especialistas del Programa para la Recuperación del Centro Histórico de Lima (PROLIMA).

Todos estos esfuerzos no hubieran sido posibles sin el apoyo de las marcas auspiciadoras del proyecto, las cuales se dividen en dos grupos: marcas oro, que incluyen a Celima, Kohler, Pelíkano, Sierra Muebles y Walldress & Co.; y marcas plata, entre las que se cuentan Alvan Electronics, Decor Center, DecorBell, Rattan, Rollux y Cerámica San Lorenzo.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.