Esculturas de Edgar Negret y Alberto Guzmán, muebles de Paola Lenti y Moroso, de Lima Modern, y una piscina con revestimiento en degradé de pepelma forman parte de la reciente propuesta de remodelación de la diseñadora de interiores Kathy Grimberg, quien dio detalles en entrevista con COSAS.
Por: Mery Jiménez
Para su más reciente proyecto, la diseñadora Kathy Grimberg tuvo la visión de crear espacios que se funden con la naturaleza, pero que otorguen a sus propietarios un “área social con todo lo que uno necesita”, explica. Las intervenciones se realizaron en uno de los baños como en la zona de la terraza. El recorrido por este proyecto empieza en la piscina, ubicada en el centro del jardín.

La interiorista Kathy Grimberg Blum diseñó el proyecto.
La diseñadora mencionó que anteriormente el fondo de esta piscina era de color turquesa, como suele ocurrir en muchas de estas estructuras; sin embargo, hoy luce remodelada y acorde a las nuevas tendencias. “Lo que hice fue darle un degradé con un color verde que empieza en el jardín y termina en el azul del agua. Esta es una forma de ‘copiarnos’ de la naturaleza; realmente, no hay nada mejor que eso”. Para ello, se utilizó un tipo de pepelma especial para recubrir zonas con agua.
Al lado del borde de la piscina se aprecia una escultura de metal en color rojo, del escultor colombiano Edgar Negret, que fue comprada específicamente para esta zona y que aporta contraste a este gran espacio, pero sin opacar la belleza de la naturaleza que lo rodea.

Una escultura en tono rojizo de Edgar Negret
destaca al lado de la piscina, que fue remodelada por
Kathy.
Al dar unos pasos más, se asoma el área de la terraza, que cuenta con un bar con zona de barbecue, cuyo tablero de piedra enchapado en acero corten, material resistente a la corrosión, luce imponente. A su alrededor se aprecian cuatro stools de madera con marqueteado en colores. Además, una lámpara se suspende desde el techo para dar calidez. Al respecto, la diseñadora confiesa que es una de sus piezas favoritas. “Es antigua, de los años 20, hecha con un cristal verde que se asemeja un poco a una enredadera, porque la idea era que se pierda entre las plantas”.
La pared está adornada con una pieza de la escultora peruana Marinés Agurto; a su lado se encuentra otra escultura, del chileno Iván Navarro, que asemeja a la forma de una guitarra. Completa la escena un jarrón antiguo de cerámica.

La terraza destaca por su amplia variedad de plantas, árboles y arbustos. Para Kathy, lo más importante era crear la sensación de que el área social formaba parte de la naturaleza.
Por supuesto, ninguna de las piezas desentona. En el bar hay un banco de madera que da a los invitados la sensación de estar sentados en un parque y sirve como transición para llegar al comedor. “Esto hace que todos se integren, porque mira para ambos lados, así pueden conversar en el mismo ambiente”.
Un espacio lleno de detalles
En el renovado comedor destaca una mesa de mármol en dos colores con capacidad para diez personas y sillas en tonos marrones de la reconocida marca española Kettal. Cada una cuenta con cojines, ya que la principal idea de Kathy era hacer de este lugar un espacio cómodo, pero que continúe mimetizándose con el jardín. “Usé colores cálidos, neutros y con detalles”.

Los stools del bar son de madera, marqueteados en colores con una forma cónica tanto de la parte inferior como la superior. Un jarrón antiguo completa la decoración.
Esta área social se completa con la sala, que tiene dos butacas con asiento tejido Shito, de Paola Lenti de Lima Mordern en dos colores y decorados con cojines fabricados con un terciopelo especial para exteriores. “Las tapas son de diferente color, un lado azul y el otro verde, así los dueños de la casa tienen la libertad de voltearlos y ponerlos el día que quieran verde o azul, o simplemente combinarlos”.
La zona, además, tiene una especial composición de mesas de centro ideada por Kathy, donde los diferentes materiales que predominan en cada una de ellas dialogan en armonía. La más llamativa, una mesa de centro Isole de Paola Lenti, tiene una particular forma de nube y colores neutros que contrastan con otras dos mesas Isole de menor altura de acero de carbono Quadrifoglio.

Para el área social, se incluyeron mesas de apoyo Morning Glory de Moroso, que acompañan a los muebles de Lima Modern y van en una gama de colores naturales, de acuerdo con el proyecto.
Un gran sillón de mimbre descansa al lado de dos sofás de Minotti de teca con cordón de fibra natural, con sus respectivos cojines en colores llamativos y vibrantes, pero que no escapan de la gama de colores del proyecto. Sobre una de las mesas de centro Isole, diseño de Paola Lenti, destaca una pieza del maestro escultor Alberto Guzmán, del año 1995, llamada “Estela Verde”, llama la atención por su sencillez y lo bien que se integra al entorno, mientras que en la mesa de mayor tamaño se observa una escultura de cobre de Federico Tejada. Hacia el fondo de la sala se luce otra escultura de gran tamaño llamada “Girasol”, de la artista Gwladys Alonzo.
Diseño interior
Otra área que Kathy remodeló es el baño, cuya belleza no está fuera del concepto de naturaleza que ha otorgado a este proyecto. “En este espacio hice que el protagonista sea el papel que adorna la pared, que es un paisaje con árboles de Namibia, África, que son una belleza”.

El lavamanos es de diseño italiano, de Antonio Lupi, elaborado en mármol y cristal, y cuenta con una base que se ilumina para destacar las paredes.
Los muebles, explica, están sueltos para que dicho paisaje no se pierda; por esa razón, el lavamanos, con diseño italiano de Antonio Lupi, está elaborado en mármol y cristal, cuya transparencia permite apreciar mejor el fondo de la pared. La grifería en color negro se luce desde el piso, y la base del lavamanos cuenta con una luz integrada.
En cuanto a la iluminación, también se tomó la decisión de colocar luces led en el techo. “La idea era que la luz bañe las paredes”, asegura Grimberg. “Lo que busqué es que sientas que estás dentro de esta cápsula natural, al aire libre”.

Para la remodelación del baño, la diseñadora puso mucho énfasis en el papel que adorna la pared: un paisaje con árboles de Namibia, África.
Cabe mencionar que hace diez años Kathy ya había sido parte de la creación del espacio social para esta vivienda, pero ahora regresó con una propuesta de remodelación en la que muchos de los elementos utilizados se han mandado a hacer o se han adquirido en Europa. La diseñadora compartió uno de los desafíos que le ha planteado esa intervención: “Al ser una zona exterior, no se pueden poner cuadros; entonces, las esculturas toman protagonismo”.
Finalmente, se mostró entusiasta con el proceso y el resultado, y reflexionó acerca de la forma de trabajar que la caracteriza: “De verdad que yo soy muy intuitiva. Cuando empiezo a crear, todo se va desarrollando naturalmente hasta llegar al resultado que me hace sentir que es lo mejor. Eso sí, no paro hasta que me parece perfecto”.
Suscríbase aquí a la edición impresa y sea parte de Club COSAS .