Esta vez no hubo equivocaciones de último momento, como el año pasado. La edición 90 de los Oscar se celebró ayer dentro de los márgenes de lo previsible y sin muchas sorpresas a la hora de conocer los más importantes galardones (desde The Shape of Water, pasando por Gary Oldman, hasta Coco).

Gary Oldman se llevó el galardón a Mejor Actor por su papel en Darkest Hour

Feminismo, canciones, diversidad y alfombra roja… Estos son los momentos destacados de la ceremonia más importante de cine.

Gael García Bernal cantando

Había mucha expectativa por ver cantar a Gael García Bernal el tema de Coco, que se llevó el galardón a Mejor Canción y Mejor Película Animada. Sin embargo, el actor de Y tu mamá también no lo hizo tan bien.

En el cine

Un grupo de actrices y actores, liderados por el presentador Jimmy Kimmel, salieron del Dolby Theater (donde se realizó la gala del Oscar) y fueron hasta una sala de cines al frente para agradecerle a los espectadores. Gal Gadot, Margot Robbie, Mark Hamill, Lupita Nyong’o, entre otros intérpretes snacks y bebidas para el público.

Frances McDormand hace parar a todas las nominadas

Al recibir el premio a Mejor Actriz, Frances McDormand pidió a todas las nominadas en cada categoría, así como a las guionistas, productoras, entre otras mujeres de la industria del cine, a pararse. McDormand demandó al resto a escuchar los proyectos que muchas mujeres tienen y a pedir una cláusula de inclusión para que haya más diversidad en los sets de filmación.

https://www.youtube.com/watch?v=-86vgvZGMs4

Contra Trump

La ceremonia de los Oscar estuvo llena de comentarios políticos. “Todos somos dreamers”, dijeron Lupita Nyong’o y Kumail Nanjiani (ambos extranjeras) en defensa de los estudiantes foráneos que Trump quiere expulsar de Estados Unidos. O también el comentario de Jimmy Kimmel en alusión a la homofobia del vicepresidente del gobierno americano:  “Hacemos películas como Call me by your name para molestar a Mike Pence”.

Lupita Nyong'o backstage at the #Oscars.

A post shared by The Academy (@theacademy) on

Diversidad racial

También hubo tiempo para hablar sobre la diversidad racial en Hollywood, un tema recurrente en este tipo de eventos. “Antes se decía que había muchos blancos. Ahora se dirá que hay muchos negros, pero tranquilos: entre bambalinas sigue habiendo muchos blancos”, dijeron las actrices Tiffany Haddis y Maya Rudolph.

https://www.youtube.com/watch?v=X8hpFbW1gUY

El momento de Time’s up

Las actrices Ashley Judd, Salma Hayek y Annabella Sciorra subieron al escenario no para presentar un premio, sino para reivindicar el movimiento Time’s up. “Saludamos a esos espíritus que no dejan que les juzguen por su raza, género, diversidad”, dijeron las tres mujeres que, lamentablemente, tienen en común haber sido abusadas por Harvey Weinstein.

https://www.youtube.com/watch?v=VQ9wosWEYjU&t=224s

Jane Fonda, increíble a sus 80 años

La actriz Jane Fonda demostró que a sus 80 años continúa siendo una mujer hermosa. Vestida de blanco y de Balmain, la protagonista de Coming Home presentó el premio a Mejor Actor.

Una moto acuática para el discurso más corto

Jimmy Kimmel puso el reto desde el inicio del evento: al ganador o ganadora que realice el discurso más corto, le regalaría una moto acuática. Al final, el premio se lo llevó Mark Bridges, ganador a Mejor Diseño de vestuario por Phantom Thread.

El encanto de Jennifer Lawrence

Jennifer Lawrence siempre se las arregla para ser noticia en los Oscar. Esta vez fue su destreza al cruzar entre las sillas del Dolby Theater con un vestido largo y una copa de vino en la mano.

Sin errores: Bonnie & Clyde

Los actores Warren Beatty y Faye Dunaway, que el año pasado confundieron los sobres al entregar el galardón a Mejor Película, volvieron a hacerlo este año. En esta segunda oportunidad, las bromas en alusión a ese momento estuvieron desde el inicio del show, pero finalmente todo se desarrolló sin contratiempos. “Es genial tener una segunda oportunidad”, bromearon ellos. Guillermo del Toro se hizo con el máximo premio por The Shape of Water, pero de todas formas revisó dos veces si el título de su película estaba escrito dentro del sobre.