Antes de su paso por Lima, conversamos con el colombiano Fonseca, uno de los artistas latinos con mayor proyección internacional. En esta entrevista nos habla, entre otras cosas, de su música, de su familia y de su cariño por el Perú.

Por Carolina Criado

El videoclip de Te mando flores, sencillo de su álbum Corazón, tiene más de cincuenta millones de reproducciones. Con ese tema, que obtuvo un Grammy Latino por Mejor Canción Tropical en 2006 y lo hizo coronarse como Mejor Nuevo Artista Tropical, según MTV Latinoamérica, Fonseca se convirtió en el artista infaltable en la selección musical de las fiestas y eventos en nuestro país y en América Latina durante esa década. Desde entonces, el colombiano no ha hecho más que consolidarse como uno de los artistas más importantes de la región. Con el éxito de otros dos sencillos, Hace tiempo y Cómo me mira, sus seguidores no dejaron de multiplicarse.

Pero Fonseca no solo es apreciado por su carrera musical, también es reconocido por sus buenas acciones. En 2008, por ejemplo, formó parte del programa presidencial Canta conmigo, a través del cual brindó formación musical a exguerrilleros y exparamilitares en pos de su reintegración social; y, apenas el año pasado, el cantante inició, junto al doctor Camilo Hoyos Gómez, la llamada Fundación Gratitud, que promueve experiencias artísticas y creativas en ciertas comunidades, y en cuya inauguración Fonseca se presentó junto a la Orquesta Sinfónica de Colombia. El mismo año, el músico se convirtió en miembro de la junta directiva de American Friends of Fundación Cardioinfantil.

♠️

A post shared by Fonseca (@fonsecamusic) on

Así, no resulta extraño que, debido a su aporte a causas filantrópicas, Fonseca haya sido elegido por Ripley para protagonizar su campaña por el Día de la Madre, Una madre de corazón, que, mediante un concurso, premió a una de las colaboradoras de Aldeas Infantiles SOS con un viaje y la oportunidad de conocer a Fonseca. La ganadora fue Elizabeth Calderón, quien es como una madre para los niños que alberga dicha institución. Ella viajó a Miami a conocer a Fonseca, que no dudó en cantarle en vivo y en directo su tema más exitoso: Te mando flores.

Regresas a Perú después de aproximadamente tres años. ¿Qué pensamientos te vienen a la mente?
A Perú yo le tengo mucho cariño, porque, desde que lancé Te mando flores, ha sido un país que me ha abierto las puertas siempre. Me acuerdo de que mi primer concierto fue en Chorrillos, en un festival, y recuerdo con mucho cariño esa primera visita. Llegamos con mucha expectativa de lo que iba a pasar y fue increíble ver que la gente conocía mis canciones, no solo Te mando flores, sino muchas otras del disco que se llama Corazón. Le tengo mucha gratitud al Perú.

Hablemos un poco de tu música. En tu sencillo Por pura curiosidad combinas diversos géneros, como el reggae y el urban, pero también te gusta el rock. Si tuvieras que elegir un género, ¿con cuál te quedarías?
No me puedo quedar con ninguno, porque, realmente, mi carrera la he hecho en base a mezclar y a fusionar muchos géneros. Siempre me ha gustado irme moviendo entre distintos mundos, y es por eso que Por pura curiosidad empieza siendo un reggae, luego entra el acordeón y, de ahí, ciertos elementos urbanos, como la percusión. Para mí, la diversión en la música consiste en eso, en mezclar.

Háblame sobre el video de Simples corazones, que tiene millones de vistas en YouTube y es el que apoya la campaña de ProColombia, y que justamente fue grabado en tu ciudad.
El video lo hicimos como un homenaje a Bogotá. Yo creo que Colombia, hoy en día, tiene una cara muy distinta de la que tenía hace quince o veinte años. La verdad, me emociona mucho y me enorgullece llevar ese mensaje y mostrarlo en mi video.

¿Con qué artista te gustaría compartir escenario?
¡Con muchos! Aunque Juan Luis Guerra es un artista al que admiro mucho. Hemos tenido la oportunidad de compartir escenario, pero me encantaría preparar una gira con él.

Fonseca se presentará el 5 de mayo en el Jockey Club del Perú, en un concierto en el que interpretará un adelanto de su nuevo álbum, además de los éxitos que lo hicieron conocido.

Fonseca familiar

Eres imagen de la campaña de Ripley por el Día de la Madre. ¿Qué mensaje darías a todas las madres peruanas?
El Día de la Madre es muy especial, y este mensaje que estamos llevando es muy bonito, porque tiene mucho que ver con mi carrera, con las flores, pues una de mis canciones más emblemáticas, Te mando flores, como te dije, es la canción que me abrió las puertas del Perú y de muchos lugares.

¿Cómo te sentiste al cumplirle a Elizabeth Calderón el sueño de conocerte?
Primero, mucha admiración por ella, porque cuando me contaron lo que hace me pareció increíble que haya tenido veinticuatro hijos adoptivos, que viva con ellos y que hasta los haya acompañado a graduarse. ¡Me contó que le han dado hasta nietos! (Ríe). De verdad, una persona que dedica su vida a hacer lo que ella hace es de admirar. Para mí fue un gusto cantarle, que le gustara mi música y que se emocionara. Fue algo que me emocionó no solamente a mí, sino a todas las personas que estaban en el set.

Para mí, siempre que la música sea parte de algo así, tiene sentido. Me emociona ser parte de eso y me alegra mucho que Ripley tenga la iniciativa de apoyar a una organización tan importante como Aldeas Infantiles SOS y a personas tan valiosas para la sociedad como Elizabeth.

Sé que eres casado y que tienes dos hijos. ¿Has compuesto canciones inspirado en ellos? ¿Qué es para ti la familia?
Sí, Paz y Manolo son mis dos hijos. A él le escribí Conexión, y a Paz, Eres mi sueño. A mi esposa, por supuesto, le escribí muchas canciones. Para mí, la familia es el lugar a donde llega uno y encuentra sentido; es el lugar en el que está la inspiración, la tranquilidad, y en el que se genera una conexión. A mi familia me la gozo mucho hoy en día. Me encanta ver que me acompañen, estar con ellos y que sean parte de mi música y de mi carrera siempre.

¿Qué le dirías a los fanáticos peruanos que te esperan ansiosos este 5 de mayo?
Que estamos muy contentos de regresar al Perú y de hacerlo en el Jockey Club con Mastercard Music Sessions. Sé que el Jockey Club es un escenario muy importante y, de verdad, me emociona volver a Perú después de tantos años. Quiero invitarlos a que me acompañen en este tour, que va ser una fiesta.