En las últimas semanas,  la cantante mexicana Thalía (47) se ha convertido en un fenómeno viral. Sus videos en Instagram, donde la artista le habla sin tapujos ni filtros a sus fanáticos, han desatado el furor de las redes sociales con cientos de parodias y hasta un challenge. Conversamos con la artista sobre su popularidad en Internet y las sorpresas de su próximo disco. 

Por María Alejandra López

Mientras esperaba la llamada de Thalía desde Nueva York -ciudad en la que vive con su marido, el empresario discográfico Tommy Mottola, y sus dos hijos-, ella se había hecho la pedicure, estaba regresando de dejar a sus hijos en el colegio y se había preparado un espresso con una máquina que había recibido de Argentina… 

¿Cómo sé todo eso? Thalía es una de las pocas artistas que comparte sus actividades al detalle en Instagram, donde muestra sin tapujos su día a día como celebridad y madre de familia. Es justo esa “transparencia” con la que se muestra frente a un smartphone, la que generó un viral que ha devuelto a la artista mexicana a los reflectores en los que estuvo cuando aún no existía Facebook ni Instagram.

Las exitosas telenovelas “María Mercedes” (1992), “Marimar” (1994) y “María, la del barrio” (1995) son consideradas “la trilogía de Marías” en la carrera de Thalía. Imagen: Novela Lounge.

Thalía está más vigente que nunca gracias a Instagram, red en la que cosecha más de 11 millones de seguidores. Los populares videos que comparte con sus seguidores, en los que hace recurrente el uso de entretenidos filtros, se han convertido en todo un fenómeno. Incluso, uno de ellos -el más popular- hasta se ha convertido en una canción que ya tiene 3 millones de reproducciones en YouTube y en el #ThaliaChallenge, en el que cientos de personas del mundo reinterpretan el video de la artista. 

— ¿Qué te motivó a hacer el video de Instagram que se volvió viral?

— Te platico… Siempre he tenido una conversación directa y divertida con mis seguidores. Nos reímos mucho y ellos me conocen. Tenemos el mismo sentido del humor. En esta ocasión, yo decidí hacer un video para agradecerles el éxito de la canción “No me acuerdo”, que estaba a punto de llegar a las 300 millones de views en YouTube. ¡Yo siempre hago muchísimos videos para mis fans!

Creo que en el video todo se juntó: mi vestido, mis aretes, mi sentido del humor, el atardecer y la música. Eso llamó la atención de mis fans y de la gente que no me conoce. Se hizo viral y me dio mucho gusto. Ese es mi objetivo de vida: que la gente sonría, baile, cante y se una. Mientras Thalía pueda sacarle una sonrisa a la persona que la está escuchando, viendo o sintiendo, yo feliz. 

— Incluso se creó el Thalía Challenge, ¿has visto los videos?

— Sí, varias personas empezaron a hacer su versión del video en diversos estilos musicales. Pero la que más me gustó fue la de “Me oyen, me escuchan”. Contacté al productor que hizo ese challenge y le dije “vamos en serio”. Él aceptó y lanzamos la canción como un regalo de diversión para que la gente se siga divirtiendo y pasándola rico.

— Hace unos días fue tu cumpleaños y también lo compartiste con tus seguidores, ¿qué fue lo más especial de la celebración?

— Definitivamente, pasar mi cumpleaños con mis seres amados: mis hijos y mi marido. Yo siempre tuve el sueño de ver de cerca la Estatua de la Libertad y mi marido -Tommy Mottola- me llevó y fue una gran sorpresa. La pasé increíble y me divertí mucho. ¡Un año más de vida, un año más de felicidad y un año más de sueños!

— El diario El País dice que has renacido a tus 47 años. ¿Consideras que es cierta esa afirmación?

— Yo creo que la vida tiene etapas, momentos y circunstancias que van pasando. En este caso, se hizo un challenge viral. Siempre he tenido momentos así en mi carrera, solo que antes no existían las redes sociales o los hashtags. Pero había una Marimar que cruzaba países y fronteras. ¡La gente la imitaba y se vestía como ella! Y con María, la del barrio mucha gente la volvió un boom. O Amor a la mexicana, que contagió el espíritu mexicano a otros países con esa canción.

Ahora es diferente. Estamos viviendo una época digital, inmediata y viral. A mí, personalmente, me encanta el crecimiento y el cambio. Y el acercamiento a distintas fronteras e idiomas. Yo creo que si hay sonrisas, y niños, abuelos y familias que se están divirtiendo con una canción tuya, eso te alegra el corazón.

View this post on Instagram

Pensando en ti. ☺️😉 Thinking of you.

A post shared by Thalia (@thalia) on

— En base a lo que has experimentado por ti misma, ¿cuál es la clave para triunfar en Instagram y ser viral?

— Yo no sé… Creo que lo importante es ser uno mismo y hacer las cosas que te salen del corazón en el momento que las quieres hacer. Debes vivir tu vida y hacer que tu personalidad no te la coarte nadie, y tampoco debes tratar de ser otra persona para encajar en un grupo. Sé tú, vive tu vida y realízate. ¡Haz tus locuras! Todos tenemos un lado de locura. Y el challenge ha sacado el lado divertido y alocado de la gente. Creo que ese viral promueve el ser uno mismo.

— ¿Qué sorpresas veremos en tu próximo álbum? ¿Continuarás por el camino del reggaetón?

He trabajado en este disco desde inicios del año, y la verdad estoy súper emocionada y feliz porque se lanza en noviembre. Hay bastantes colaboraciones con compañeros de diferentes países, como España, Colombia y Cuba. Y tiene ese ritmo que es mi espina dorsal, el pop, pero inspeccionando siempre en otros ritmos musicales. Si repasas mi discografía, te darás cuenta que he hecho de todo sin límites.

Y desde mi colaboración con Maluma, me he enamorado de la música urbana. Me sentí cómoda con el sonido y el ritmo. Mi próximo disco tiene varias pinceladas de música urbana, pero sigue siendo Thalía: tiene un lado fiestero, pero también un lado romántico. Sigue siendo Thalía.