Este domingo se realizará una nueva edición de los Grammy Awards en la que se reconocerá lo más destacado de la industria musical en el último año. De momento se ha confirmado la presencia en el escenario de estrellas como Lady Gaga, J Balvin, Dua Lipa y Travis Scott, quienes prometen actuaciones imperdibles. Aprovechando la ocasión, revivimos los mejores momentos sobre la tarima que nos ha dejado los famosos galardones a lo largo de sus 61 galas.

1. Michael Jackson (1988)

El rey del pop siempre mantuvo una estrecha relación con los Grammy. No solo se llevó trece reconocimientos a casa a lo largo de su carrera —sin contar el Living Legend de 1993 y el póstumo Lifetime Achievement en 2010—, sino que también ofreció una de las mejores actuaciones que se recuerdan. Fueron más de diez minutos de su gran voz y, como no podía ser de otra forma, sus inigualables pasos de baile.

2. Mariah Carey (1992)

A principio de los noventa, el mundo fue bendecido con la voz de Mariah Carey y sus actuaciones en vivo en las ediciones de 1991 y 1992 de los Grammy. Aunque ambos fueron espectaculares, su interpretación de If It’s Over nos dejó sin aliento.  

3. Whitney Houston (1987)

El derroche de talento de la cantante afroamericana en los Grammy es, sin duda, atemporal e impecable. En 1987, estremeció entonando Greatest Love of All y recibió merecidamente la ovación del público de pie.

4. Beyoncé (2017)

El espectáculo visual de nueve minutos impactó por el hecho de que la artista estaba embarazada de sus pequeños Sir y Rumi. Beyoncé cantó sus Love Drought y Sandcastles, pero lo que más dio que hablar fue su impresionante vestuario, que la hacía lucir como toda una diosa de la fertilidad.

5. Britney Spears (2000)

Hubo una época en la que la princesa del pop era capaz de realizar coreografías que dejaban a todos con la boca abierta. Esta presentación, que culmina con su hit Baby One More Time, es la prueba.

6. Amy Winehouse (2008)

La gala número 50 fue la gran noche de Amy Winehouse, quien se llevó cinco premios, entre ellos Mejor Artista Revelación y Mejor Interpretación Vocal Pop. Ese año instauró un Récord Guinness, convirtiéndose en la artista británica femenina con más galardones obtenidos en la gala. 

7. Lady Gaga (2011)

La estrella de A Star Is Born llegó a la alfombra roja en una suerte de incubadora. Se dice que estuvo metida ahí durante tres días, como parte de un proceso creativo. Lo cierto es que en el escenario, su interpretación de Born This Way y su versión de An Actor Prepares demostraron su innegable pasión y esfuerzo. 

8. Eminem y Elton John (2001)

El vínculo amical entre ambos cantantes era bastante conocido. No obstante, nadie sabía que algún día ofrecerían una actuación juntos. Grande fue la sorpresa cuando en la gala de 2001 entonaron las nota de Stan. El rapero impregnó de emotividad la pieza que John acompañó con el piano y el estribillo.

9. Madonna y Gorilaz (2006)

La realidad y la ficción hicieron de las suyas en esta presentación histórica de la diva del pop y la famosa banda. El show inició con Feel Good Inc. de Gorilaz y alcanzó el clímax con la aparición de Madonna cantando Hung Up e interactuando con los personajes animados. 

10. Daft Punk, Pharrell, Nile Rodgers y Stevie Wonder (2014)

Una combinación de artistas como esta, es llamativa de por sí. Pero el resultado en escena, superó todas las expectativas. Get Lucky de Daft Punk se convirtió en una de las mejores actuaciones recientes gracias al aporte de Pharrel Williams y Stevie Wonder. Una mezcla de estilos y estrellas de diferentes épocas que dio mucho que hablar. 

11. Kendrick Lamar (2016)

El rapero realizó en 2016 una de las performances más emocionantes de los últimos años. La canción elegida, The Blacker the Berry, estaba llena de mensajes políticos contra el racismo hacia la población negra. Ello, complementado con un espectáculo visual que puso los pelos de punta a más de uno.

12. Celine Dion (1998)

En la ceremonia celebrada en 1998, la cantante canadiense hizo vibrar al público entonando My Heart Will Go On, el emblemático tema principal de la cinta de James Cameron, Titanic, que ese mismo año consiguió el Oscar a Mejor Banda Sonora

13. Beyoncé y Prince (2004)

“¿Estaba en el escenario con Prince? ¿En serio? Todavía no lo puedo creer”, recordó más tarde la cantante, en una entrevista con la revista Billboard. “Por supuesto que estaba aterrorizada de trabajar con él … Estaba abrumada, nerviosa”, detalló tras pararse en el mismo escenario que su ídolo. Juntos abrieron el espectáculo con un mix de cuatro canciones: Purple Rain, Baby I’m Star, Crazy in Love y Let’s Go Crazy

14. Luciano Pavarotti (1999)

Como para dar una muestra de la diversidad de géneros musicales que contempla cada edición de los Grammy, los organizadores eligieron al tenor italiano para abrir la gala de 1999. En dicha oportunidad, puso el toque clásico interpretando Nessun Dorma

15. Aretha Franklin (2008)

Y en la lista no podía faltar la reina del soul, en su mítica actuación de 2008, junto al trombón de Hank Bilal. Ellos interpretaron Never Gonna Break My Faith