La identidad transgénero en niños y adolescentes es un tema que provoca aún resistencia en grandes sectores de la sociedad. Dentro del ámbito de las estrellas de Hollywood, los ejemplos de aceptación y tolerancia no son pocos y abren la puerta a tiempos de renovación y respeto hacia lo diferente. 

Por Redacción COSAS

Bastaría con citar los nombres de Angelina Jolie, Charlize Theron, Cynthia Nixon o el matrimonio conformado por Warren Beatty y Anette Benning, para conocer a través de sus historias como aceptaron la condición transgénero de sus hijos, brindándoles todo su apoyo y afecto para verlos crecer felices e integrados. El tema no es de sencilla explicación, y por ello recurrimos a la opinión de la licenciada Silvana Arditto, psicóloga y psicoterapeuta emocional.

Es muy común que, ante posibles señales o indicios transgénero, se presencien signos de mucho miedo, ansiedad y culpa de parte de los padres de familia”, nos explica la Dra. Arditto, quien puntualiza en la necesidad de la aceptación hacia el hijo que manifiesta esta condición. Es importante normalizar y participar en la exploración de ello a través de una comunicación asertiva con los hijos. Poco a poco nos vamos insertando y luchando en una sociedad donde se niega o se aberra toda forma de diversidad y expresión. Sin embargo, lo ideal sería aprender a aceptarla con la mayor apertura posible”.

Identidad transgénero

El enfoque legal y educativo

Otro aspecto muy importante, lo supone el tema desde la realidad legal. Nuestro país presenta muchos vacíos en ese sentido. “Aún en Perú, la sociedad misma no permite el libre desarrollo de la diversidad de género. No existe la Unión Civil y no hay matrimonio igualitario en personas del mismo sexo. Por lo tanto, no hay leyes que nos permitan la igualdad de derechos y sigue reinando la discriminación y la violencia de género”, nos explica Arditto, quien hace hincapié en la necesidad de tratar el tema desde otra perspectiva en la educación.

“El contexto educativo no forma seres abiertos hacia la igualdad de derechos, siendo los niños y jóvenes muchas veces víctima de bullying y siendo no aceptados por sus propios familiares; la indiferencia y la no aceptación es lo que genera esta brecha tan dolorosa que aún observamos en nuestra sociedad. En cambio, el niño debe ser orientado hacia lo que le permita ser quien es y donde sienta que puede desarrollarse de la mejor manera. Esto será necesario trabajarlo de forma multidisciplinaria, tanto desde la familia como con el centro educativo dentro de un contexto de respeto, apoyo, contención y amor”, finaliza la Dra. Arditto.

La experiencia de los famosos

Angelina Jolie y Shiloh:

A pesar de los problemas que vivieron como pareja, Brad Pitt y Angelina Jolie se caracterizaron por su mente abierta frente al caso de su hija Shiloh, quien les pidió ser tratada, vestida y llamada como si fuera un niño. Este caso abrió el debate en torno a qué edad los niños son conscientes de su género y las dos estrellas de Hollywood, pese a sus muchas diferencias, apoyaron  de manera incondicional la identidad de Shiloh.

“Le gusta vestir como un niño, quiere ser un niño. Tuvimos que cortarle el cabello. Cree que es uno de sus hermanos, y Brad y yo no pensamos decirle cómo debe de actuar o cómo debe de sentirse. Ella debe encontrar su lugar y elegir lo que la haga sentir bien consigo misma», declaró Angelina en Vanity Fair en 2010. En aquella época, más de un medio norteamericano aseguró que Shiloh había empezado un tratamiento hormonal para comenzar su transición de género.

Warren Beatty y Anette Benning: Stephen/Kathryn:

Quien fue uno de los más grandes galanes de Hollywood, formó un hogar junto a Anette Benning tras conocerse en el set de Bugsy (1991). Fruto de esa unión tuvieron cuatro hijos, uno de los cuales, Stephen, es transgénero (nació como Kathryn hace 28 años). En 2016, Warren Beatty declaró a Variety acerca de su hijo transgénero, Stephen Ira. “Es un revolucionario, un genio y mi héroe, como todos mis hijos”, dijo el protagonista de “Dick Tracy”. Annette Bening, también expresó su admiración por su hijo en una entrevista de 2019 con AARP, hablando de la transición de Stephen, Benning dijo: “Ha logrado algo muy desafiante con gran estilo e inteligencia”.

Cynthia Nixon y Samuel

La popular actriz de la fenecida serie Sex and the City, anunció en 2018 que su hija Samantha fruto de su relación con su ex marido, Danny Mozes, es transgénero y ahora se llama Samuel. Durante casi toda la niñez y adolescencia de Samuel, el asunto se mantuvo en privado. Pero llegó el momento de hacerlo saber al mundo. Al anuncio de las primeras fotos colgadas en Instagram, hubo mucho apoyo de parte del público. La ex candidata a gobernadora de Nueva York, felicitó particularmente a su hijo durante su graduación de la Universidad de Chicago. “Lo felicito a él y a todos los que están marcando el #TransDayofAction (Día de acción Trans)”.

Charlize Theron y Jackson:

En 2012, Charlize Theron se convirtió en la mamá de Jackson, un niño a quien adoptó de su natal Sudáfrica. Actualmente, tiene siete años y es criada como niña. Así lo reveló la actriz durante una entrevista con el Daily Mail, confirmando que su hija es transgénero. “Sí, yo también pensé que era un niño. Hasta que me miró cuando tenía 3 años y dijo: ¡No soy un niño!”, afirmó Theron luego que aparecieron varias fotos de Jackson usando vestidos y faldas.

Charlize Theron y su hija Jackson

“Tengo dos hijas hermosas a quienes, como cualquier madre, quiero proteger y ver prosperar», señaló Charlize para luego agregar: “Nacieron como son y decidirán en qué lugar del mundo quieren encontrarse y quiénes quieren ser a medida que vayan creciendo, no me corresponde a mí decidir”.

La identidad transgénero en el cine

Películas Transgénero

Mi vida en rosa (1997) de Alain Berliner:

Producción belga sobre Ludovic, un chico de siete años que sabe que es una niña. Su cuerpo no se corresponde con su mente y su decisión en ese tema lo hace fuerte. Sus padres no dan crédito a lo que su hijo les repite cada día, ni los vecinos, ni tampoco sus compañeros de colegio. Pero Ludovic sabe que, algún día, se convertirá en lo que realmente siente: una mujer. Ganó el Globo de Oro a Mejor Película Extranjera.

 

Boys Don’t Cry (1999) de Kimberly Peirce:

Historia basada en la vida real de Teena Brandon (Hillary Swank), una mujer transgénero que nunca fue aceptada como hombre. Por ello se ve obligada a huir a un pueblo de Nebraska. Ahí se sentirá amado por primera vez siendo él mismo al enamorarse de una bella joven (Chlöe Sevigny), quien acepta su identidad. Pero al toparse con dos ex convictos en su entorno, ellos descubrirán su secreto y la tragedia no tardará en desatarse. La protagonista ganó el Oscar a Mejor Actriz por este papel.

 

XXY (2007) de Lucía Puenzo:

Alex es una chica de 15 años con un gran secreto a sus espaldas y conocido por sus padres. Días después de su nacimiento, deciden trasladarse de Buenos Aires para mudarse a una cabaña en la costa de Piriápolis, en la que ella podrá crecer protegida de los demás, dejando atrás su misterioso secreto. Pero lo que todos ignoran es que la chica en verdad es hermafrodita y sus padres quieren someterla a una operación para que sea solamente una chica. Por supuesto, la decisión no será nada fácil. Producción argentina ganadora de cuatro premios en el Festival de Cannes.

 

Girl (2018) de Lukas Dhont:

Lara es una joven transgénero que sueña con convertirse en bailarina. Aunque su padre es comprensivo con ella y la prepara para el momento en el que pueda convertirse a través de la cirugía en la mujer que quiere ser, el entorno complota en contra de ella. Lara no podrá soportar la presión que ella misma se impone y esto la llevará a tomar una decisión radical.  Producción de Bélgica y Holanda nominada al Globo de Oro a Mejor Película Extranjera y ganadora de la Golden Camera de Cannes a la Mejor Dirección.