Hoy 4 de febrero es el Día Mundial contra el Cáncer y queremos aprovechar para celebrar a un grupo de mujeres que recibieron la peor noticia, pero ganaron la batalla. Como figuras públicas, son un ejemplo y una señal de esperanza para las millones de mujeres que conviven y combaten con este mal.
Christina Applegate
Su diagnóstico vino junto a su cumpleaños 36 y significó pasar por una mastectomía doble. Aunque el cáncer había sido encontrado en solo uno de sus senos, la actriz dio positivo en la mutación BRCA, una predisposición hereditaria a desarrollar la enfermedad, por lo que decidió hacerse la operación preventiva. Luego de terminar su tratamiento, Applegate creó Right Action for Women, fundación sin fines de lucro que da ayuda financiera a las mujeres que, como ella, tienen esta predisposición genética al cáncer de seno.
Angelina Jolie
Aunque no tuvo cáncer de seno, la actriz es rostro de la prevención mundial luego de pasar por una mastectomía doble. Tanto su madre como su abuela murieron de cáncer, y padecieron cáncer de seno. Antes de la operación, debido a la mutación BRCA, Angelina tenía un 87% de posibilidades de desarrollar la enfermedad; ahora tiene el 5%. Hoy en día, Jolie lidera diversas iniciativas para apoyar a mujeres en la lucha, y dio su caso a conocer para promover el test del gen BRCA.
Kylie Minogue
La cantante fue diagnosticada con 37 años, durante su gira Showgirl. Minogue, además de activista por la prevención, se convirtió en vocera contra los diagnósticos equivocados. “Solo porque lo diga alguien con una bata blanca, no significa que no pueda estar cometiendo un error”, declaró, luego de contar que inicialmente su médico le dijo que no tenía ningún problema. “Si tienes una duda, regresa, y pide las opiniones que sean necesarias”, dijo. La cantante se encuentra hoy en remisión y activa como siempre.
Edie Falco
La estrella de Los Soprano mantuvo su enfermedad en secreto hasta que logró superarla. Luego se convirtió en vocal activista de la prevención, y de la importancia de la detección temprana. Tras eliminar la enfermedad en el 2004, decidió formar una familia, y para el 2005 adoptó a su primer hijo. Además, la actriz es vocera de Health Care for America NOW!, organización que busca un mejor sistema de salud para los estadounidenses.
Rita Wilson
La actriz de 58 años y esposa de Tom Hanks se sometió a una mastectomía doble, tras el diagnóstico de un cáncer invasivo. En una entrevista con el New York Times, Wilson contó que luego de que sus doctores indicaran que su salud estaba normal, ella continuaba teniendo dudas pues presentaba algunos síntomas estrechamente relacionados al cáncer de seno. Es así como tras pedir una segunda opinión, pudo someterse de inmediato a la operación. La detección temprana evitó que hiciera quimioterapia.
Robin Roberts
Famosa por ser el rostro de Good Morning America, la presentadora y periodista fue diagnosticada a los 46. Desde una plataforma donde entrevista a las máximas celebridades y políticos a nivel mundial, Roberts dio la noticia de su enfermedad y contó que logró una detección temprana gracias a un auto examen. Hoy la conductora goza de salud.