En la película reciente, “Paddington en Perú”, Perú casi no aparece en pantalla. Te contamos más sobre por qué los estudios de cine eligieron Colombia como escenario en lugar de nuestro país.
Por Redacción COSAS
Colombia tiene la ley 1556 del 2012, la cual tiene como propósito promover el país como escenario de grabación. Esta ley ofrece dos beneficios clave para las empresas audiovisuales, tanto nacionales como extranjeras: una devolución del 40% en gastos de servicios cinematográficos contratados con empresas locales y un 20% en gastos de hotelería, alimentación y transporte. Además, ofrecen un certificado de inversión (CINA) que permite descontar un 35% del impuesto a la renta. Estas ventajas no existen en Perú, por más que contemos con beneficios específicos ofrecidos por el Ministerio de Cultura.
Otro factor determinante es la Comisión Fílmica de Colombia, que trabaja para atraer productoras extranjeras y desarrollar el talento técnico local. En Perú, aún no contamos con una comisión fílmica, aunque se creó una mesa de trabajo en 2023 para este fin, aún no tiene resultados concretos.
Impacto de los incentivos
Desde la implementación del CINA en 2020, la producción audiovisual en Colombia ha crecido notablemente. Según Silvia Echeverri, directora de la Comisión Fílmica de Colombia, antes del CINA tenían unas nueve producciones extranjeras por año; después, cinco o seis proyectos al mes. Ana Barreto de CMO Producciones señala que los incentivos tributarios han beneficiado a las empresas del sector, reduciendo los costos de producción.
Recientemente, Perú ha aprobado recientemente la Ley que Crea Incentivos Económicos y Fiscales para el Fomento de las Actividades Cinematográficas y Audiovisuales, con propuestas similares a las de Colombia. La ley incluye un crédito audiovisual aplicable contra pagos de impuestos y una ventanilla única para desburocratizar proyectos.
Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.