Alberto Barbera revela cómo consiguió que el festival italiano se convirtiese en el mejor lugar en el que estrenar un filme y cómo se las ingenió para congregar a tantas superestrellas en el Lido.

Entrevista sindicada de Vanity Fair.

La programación del Festival de Cine de Venecia 2024 es una de la más rutilantes que hemos visto en años en un festival de estas características. Se espera que Lady Gaga (Joker: Folie à Deux), George Clooney y Brad Pitt (Wolfs), Nicole Kidman (Babygirl), Angelina Jolie (Maria), Julianne Moore (La habitación de al lado) y Cate Blanchett (Observada) recorran la alfombra roja del Lido entre el 28 de agosto y el 7 de septiembre.

Alberto Barbera, director artístico del festival, es el hombre responsable de conseguir que el Festival de Cine de Venecia 2024 sea la plataforma de lanzamiento más deseada de todos los estudios de cara a los Oscar. Cuando tomó posesión del cargo, en 2012 (ya lo había desempeñado de 1998 a 2001), Venecia no tenía el prestigio que ostenta hoy en día. Pero en los últimos años ha conseguido que el festival se convierta en una glamurosa escapada en la que docenas de películas comienzan su andadura a los Oscar.

Hemos hablado con él antes del comienzo de la edición de este año sobre cómo consiguió volver a encauzar el festival, la rivalidad entre festivales y cómo lidiarán con el hecho de que tanto Brad Pitt como Angelina Jolie pisarán su alfombra roja (entre muchas otras cosas).

Se suele hablar de la competición entre los festivales de cine de otoño (Venecia, Telluride y Toronto) para conseguir los estrenos mundiales más importantes. ¿Cree que esto está empeorando o yendo a mejor?

Era peor hace unos años. En 2012 la mayoría de las películas estadounidenses preferían ir a Toronto a venir a Venecia porque, por supuesto, Venecia es más cara. Toronto es mucho más barata y fácil para ellos. En la mayoría de los casos los grandes estudios se decantaban por esa opción. Así que no fue fácil convencerlos a todos para que volviesen a Venecia. En 2012 no huno películas de estudios en Venecia.

El año siguiente inauguramos el festival con Gravity. Ganó el Oscar y aquello fue el comienzo de un cambio en la relación con los estudios. Después de aquello, cada año tuvimos una o más películas que acababan en los Oscar, como Birdman, Spotlight, La La Land, La forma del agua o Joker. Así que por supuesto que ahora es fácil conseguir traer una película, porque los estudios y los estadounidense comprendieron que pueden utilizar la plataforma de Venecia para lanzar las películas internacionalmente, gracias a toda la prensa que tenemos aquí. Casi no la hay en Toronto, más allá de la especializada. Nosotros tenemos en torno a 3.000 representantes de medios de todo el mundo, así que aquí pueden promocionarla de manera adecuada, empezar su gira promocional en Venecia.

¿Cuánto tiene en cuenta el equilibrio entre las películas comerciales y aquellas que podrían acabar en los Oscar a la hora de programar el festival?

No me gusta la idea de invitar a una película comercial si la película no tiene, por así decirlo, un enfoque personal del contenido. Tiene que estar orientada con algún interés específico desde el punto de vista del cineasta, y desde el punto de vista de la producción. Hay muchas películas más personales a las que prefiero dar la oportunidad de ser seleccionada que a una simplemente comercial.

Este año estará de vuelta con Joker: Folie À Deux. La primera de las dos generó opiniones encontradas cuando se estrenó en Venecia. ¿Cree que la secuela obtendrá una reacción similar?

También ha dicho maravillas sobre Queer, dirigida por Luca Guadagnino y protagonizada por Daniel Craig. ¿Por qué cree que aún no ha conseguido una distribuidora?
No es una película fácil. Es muy audaz, una vez más. No sé si conoces el libro o no. Es una novela corta que no se publicó hasta 1985, justo después de la muerte de William Burroughs. Es muy autobiográfica; Burroughs era drogadicto y gay y se vio obligado a abandonar Texas. Se fue a Ciudad de México y empezó a deambular por los bares y restaurantes tratando de encontrar compañía. La película es fantástica. Creo que es la mejor película de Luca Guadagnino hasta la fecha y la interpretación de Danny Craig es absolutamente excepcional. Me parece que es la interpretación de su vida. Es un gran, grandísimo actor y asume algunos riesgos, por supuesto, porque no está en la línea de sus películas anteriores.
Ha habido tres versiones de la película. La primera duraba más de tres horas. La segunda duraba dos horas y media. La versión final dura dos horas y 15 minutos. No he visto la última, pero las dos versiones que vi eran realmente increíbles. Luca reconstruyó Ciudad de México en Cinecittá, en Roma, así que la parte visual resulta completamente abstracta, no es realista. De nuevo, es muy personal, muy original, hermosa desde el punto de vista visual. Y todas las actuaciones son absolutamente excepcionales.
En un festival como este, con tantas grandes estrellas y, a menudo, egos y personalidades, me imagino que habrá algún que otro drama entre bastidores.
Pero en realidad sucede menos de lo que se espera. El mayor problema que tenemos es con los hoteles, porque solo tenemos un cinco estrellas en el Lido, el Excelsior. A todo el mundo le encantaría estar allí, pero es imposible conseguir habitación para todos, así que tenemos que convencer a la gente para que se aloje en otros hoteles. Pero más allá de este problema logístico que tenemos cada año, no hay tantos problemas o crisis relacionados con la participación de estrellas en Venecia.
Este año asistirán al festival tanto Brad Pitt como Angelina para promocionar Wolfs y Maria, respectivamente. Obviamente, hay cierta tensión al respecto debido a su proceso de divorcio, aún en curso. ¿Cómo lo gestionará? ¿Se limitará a espaciar sus apariciones?
Sí, por supuesto. Angelina asistirá el primer día, el jueves 29, y se marchará justo después con Pablo Larraín [el director de Maria] para presentarla en Telluride. Brad llegará a Venecia el sábado. Es imposible que se crucen en el Lido.
¿Hay alguna película en la programación que crea que va a dar la campanada?
Las hay, desde luego. Por ejemplo, en la sección oficial tenemos únicamente a 12 cineastas que ya han presentado sus proyectos en Venecia. Todos los demás debutan en la categoría y también habrá cineastas jóvenes. Una de las cintas que creo que más sorprenderán es The Brutalist, de Brady Corbet, una película increíble. Es muy larga: dura tres horas y 35 minutos. La rodaron en 70mm. Es un filme fantástico. Muy osado, muy ambicioso y muy personal.

Hace poco eliminó su cuenta Twitter y afirmó que se debía a las declaraciones de Elon Musk. ¿Fue por algo en concreto de lo que haya hecho recientemente?Me molestó muchísimo cuando decidió cambiar el nombre de la plataforma de Twitter a X, algo que no me gustó nada. Pero últimamente, todas las posturas que ha adoptado Musk no solo son vergonzosas, sino también realmente peligrosas. Twitter se está convirtiendo en una herramienta para unos intereses políticos que no me gustan en absoluto. Antes solía ser un espacio libre en el que discutir, debatir y demás. Ahora se está convirtiendo en otra cosa, así que ya no me gusta la idea de formar parte de ello.

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