Disfruta de algunas películas de la lista de “Sight and Sound” este fin de semana, como “Beau Travail” de Claire Denis o “In the Mood for Love” de Wong Kar Wai.
Por Redacción COSAS
La prestigiosa lista de “Sight and sound: las mejores películas de todos los tiempos” publicado por el British Film Institute, se lleva a cabo cada 10 años. En esta selección están involucrados 1,639 entre directores, críticos, curadores y académicos. La última edición se publicó en el 2022, y hubo varias sorpresas. Por primera vez, desde los inicios de la lista en 1952, una película dirigida por una mujer encabezó la lista. “Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce, 1080 Bruxelles” de Chantal Ackerman, una joya feminista del cine lento, desplazó a “Vértigo”, el clásico de Hitchcock. Actualmente, muchas de las películas seleccionadas se pueden ver en la plataforma MUBI, conocida por su apoyo al cine independiente y trabajo curatorial.
1. Beau Travail – Claire Denis
Con “Beau Travail”, Claire Denis hizo historia al ser la segunda mujer en ser incluida entre los diez primeros puestos de la lista. Denis Lavant hace un magnífico trabajo interpretando al exoficial Galoup, quien recuerda su tiempo dirigiendo una tropa en Djibuti y cómo su momento de gloria llegó a su fin. “El gran don de Denis es su capacidad para evocar emociones a través de gestos y yuxtaposiciones. En el desierto de Yibuti, el agua brilla y ondula, los hombros desnudos sudan y las redes negras contra mosquitos recuerdan la lencería transparente. En una película de Claire Denis, los diálogos son escasos, pero las imágenes están cargadas de significado”, menciona la crítica.
2. Mulholland Drive – David Lynch
“Mulholland Drive” de David Lynch destaca por entretejer los secretos ocultos de Hollywood con el estilo onírico del director. Tras un accidente de tráfico en Mulholland Drive, Rita, interpretada por Laura Harring, termina escondida en la casa de Betty, interpretada por Naomi Watts. La narración explora el vínculo que ambas forman y muestra que el encuentro entre ambas es menos arbitrario de lo que parece. Al respecto el comité de BFI menciona: “La carga emocional, sincera y desgarradora, que emerge de un sueño fangoso de extrañezas irónicas, es singular en la obra de Lynch, como si la vulnerabilidad de las jóvenes mujeres en las carreteras serpenteantes y colinas polvorientas de la industria cinematográfica estadounidense lo hubiera impactado de maneras que no lo hicieron las oscuras situaciones de las estudiantes de secundaria de Lumberton/Twin Peaks. Tal vez. Pero sigue siendo una obra enloquecedora, extraña y misteriosa, seductora en su capacidad de interpretación, aunque, en última instancia, resistente a cualquier lectura definitiva, al más puro estilo lyncheano. Ese es también parte de su atractivo. Es como un jeroglífico que siempre estás a punto de descifrar o la expresión enigmática de un amante en la cama que sugiere traición, devoción o algo intermedio”.
3. Pierrot le Fou – Jean-Luc Godard
En “Pierrot le Fou”, Godard junto a dos íconos del cine francés, Jean-Paul Belmondo y Anna Karina, para interpretar a una las parejas más icónicas de la historia del séptimo arte. En esta película se sigue el roadtrip de Pierrot , un hombre casado harto de la monotonía de la vida, y Marianne, quien es perseguida por unos asesinos a sueldo. Ambos financian su escape con dinero proveniente del tráfico de armas. “En el estilo genuinamente godardiano, la trama endeble sirvió como soporte para digresiones satíricas (sobre el comercialismo y la guerra de Vietnam), dispositivos estilísticos caleidoscópicos, luminosos números musicales y un implacable examen de la incompatibilidad entre hombres y mujeres, filmado en colores primarios embriagadores por Raoul Coutard”, comenta BFI.
4. In the mood for love – Wong Kar Wai
“In the mood for love” es un clásico del cine chino dirigido por Wong Kar Wai. Esta película sigue la historia de dos vecinos que sospechan de las relaciones extramaritales de sus respectivos esposos. En el proceso, forman un vínculo romántico que no logra concretarse. El BFI señala “La narrativa romántica esencial del filme, centrada en deseos prohibidos y conexiones perdidas, puede parecer propia de los melodramas de antaño, pero lo menos familiar es cómo Wong expande la simple anatomía de un amor frustrado para convertirla en una meditación elástica sobre el desasosiego personal, la apatridia política y la violencia implacable del paso del tiempo”. Además, destaca el estilo del director, que destaca por su sensorialidad. “El estilo de Wong, poroso y a menudo fuertemente no verbal, confía en que sintamos el hastío y la melancolía de los amantes —y más aún, en que identifiquemos esos sentimientos dentro de nosotros mismos— a través de la pura acumulación de sonidos, imágenes y recuerdos sensoriales”.