COSAS viajó en exclusiva a Sao Paulo para asistir a la primera D23 en América Latina, un evento donde se presentan todas las novedades de Disney para los próximos años. Fuimos el único medio peruano en conversar personalmente con Barry Jenkins, el reconocido director detrás de “Mufasa: The Lion King”. 

Por: Diego Ochoa Acosta

Barry Jenkins, nacido en Miami, es uno de los directores más aclamados de su generación. Conocido por su enfoque sensible y emocional, Jenkins saltó a la fama con Moonlight, ganadora del Oscar a Mejor Película, y continuó consolidando su carrera con If Beale Street Could Talk. Ahora, incursiona en el cine animado con Mufasa, manteniendo su sello único de contar historias íntimas y humanas.

El aclamado cineasta Barry Jenkins y el periodista Diego Ochoa, durante la entrevista realizada en São Paulo, Brasil.

En esta precuela de El Rey León, Jenkins presenta a Mufasa como un cachorro huérfano que, a pesar de las adversidades, logra convertirse en un líder extraordinario. La película, narrada a través de flashbacks por Rafiki, incluye la participación de Timón y Pumba, quienes añaden su característico humor a la historia. Con una mezcla de técnicas de acción real e imágenes generadas digitalmente, la cinta promete ser un espectáculo visual acompañado por la música de Lin-Manuel Miranda y Lebo M.

Con Mufasa: The Lion King, Barry Jenkins no solo rinde homenaje al legado de El Rey León, sino que también reafirma su talento como narrador versátil y visionario.

El film se estrenó el 19 de diciembre de 2024, y explora los orígenes de uno de los personajes más queridos de Disney.

Explorando la narrativa y tecnología

Previo al estreno del filme el 19 de diciembre de 2024, tuvimos la oportunidad de explorar en detalle el proceso creativo del director. Hablamos sobre cómo logró incorporar su estilo único en una película de Disney, el impacto emocional que busca transmitir, y su experiencia con las avanzadas técnicas de animación utilizadas en la producción. A continuación, un extracto de nuestra conversación con Barry Jenkins.

Eres conocido por crear historias fuertes, emocionales y culturales. ¿Cómo lograste traer tu estilo único a este filme de Mufasa dentro de los parámetros que tiene una compañía como Disney?

Creo que es un trabajo duro, pero no tan difícil como podrías pensar. Cuando firmé el proyecto, lo primero que hice fue decirle a Disney lo importante que es para mí poder plasmar mi voz artística y personal en el trabajo que realizo. Ellos fueron muy receptivos y me apoyaron completamente. De hecho, fueron ellos quienes me buscaron para este filme. Reafirmé con ellos que deseaban que trajera mi perspectiva única al proyecto. Así que traje a mi equipo: mi cinematógrafo, mi editor, mi diseñador de producción, y todas esas personas necesarias para hacer una película. Un director no hace un filme solo; se necesita un equipo que influya y contribuya al proyecto. Pensé que si me rodeaba de estas personas, el filme tendría nuestra voz, y así fue.

¿Cómo recibiste la noticia de que Disney te abrió las puertas para este proyecto tan querido por generaciones?

Estaba súper sorprendido. Nunca me habían ofrecido dirigir una película animada. El Rey León es un pilar cultural muy importante. Al principio, no lo tomé en serio, para ser honesto, hasta que leí el guion. Vi elementos muy significativos para mí, cosas emotivas en la historia. Pensé que sería interesante contarla desde mi perspectiva artística, usando estas herramientas tecnológicas tan diferentes a las que había usado antes.

¿Cuál consideras que es el mensaje más importante de esta película?

Creo que Disney se destaca por crear personajes únicos con emociones reales. Por ejemplo, cuando ves la escena de El Rey León de 1994, en la que Mufasa intenta salvar a Simba, las emociones son intensas, honestas y reales. Esto se debe a que los personajes provienen de un lugar genuino. En Mufasa, también trabajamos con personajes reales que enfrentan experiencias auténticas. Para mí, la historia de Mufasa construyendo su familia desde la dislocación de todo lo que conoce es algo con lo que muchas personas en el mundo pueden identificarse.

Algunos espectadores no estaban tan contentos con el aspecto realista de los animales en la película de 2019. Personalmente, me encantó, porque sentí que estaba viendo un documental. ¿Qué opinas del impacto que podría tener este segundo filme?

Bueno, nadie lo ha visto aún. Tú eres de los primeros en el mundo en ver algo del filme, esos 39 minutos iniciales. Para mí, una de las cosas más interesantes fue explorar cómo esta nueva tecnología podía adaptarse a mi estilo cinematográfico. Con los leones, no tenemos las mismas claves visuales que con los humanos. Por ejemplo, si tú levantas las cejas, sé lo que significa. Trabajamos arduamente para lograr comunicación no verbal con los animales, usando sus músculos y expresiones faciales de una manera que se sintiera realista.

Si tuvieras la oportunidad de dirigir otro filme de Disney, ¿cuál sería y por qué?

No puedo responder eso porque, si lo hago, alguien podría escribir un artículo anunciándolo. Pero lo importante al hacer este filme fue entender cuánto significan estos personajes para tantas personas en el mundo. Asistí a una función del musical de Broadway en Nueva York, y vi cómo niños y adultos, de diferentes edades y culturas, se conectaron con esta historia. Hay muy pocas cosas que logran ese tipo de experiencia compartida. Creo que en la biblioteca de Disney hay muchos personajes con significados profundos en diversas culturas. Si un narrador puede tomar esos personajes y contar historias que traigan más significado o algo valioso para compartir con el mundo, creo que sería una excelente elección.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.